Medicamentos

TOLAK

Laboratorio Legrand Medicamento / Fármaco TOLAK

Inhibidores de la Transcriptasa Reversa Nucleósidos y Nucleótidos.

Composición.

Cada Tableta Recubierta de TOLAK ®300 mg contiene tenofovir disoproxil fumarato equivalente a tenofovir 300 mg.

Farmacodinamia.

El tenofovir disoproxil fumarato es un profármaco que se hidroliza durante la absorción en el tracto gastrointestinal para convertirse en tenofovir el cual es un análogo nucleósido inhibidor de la transcriptasa inversa, con acción antiviral selectiva frente al VIH. A nivel intracelular el tenofovir presenta un proceso de fosforilación para convertirse en la sustancia activa tenofovir difosfato. El tenofovir inhibe la actividad de la transcriptasa inversa del virus del VIH mediante un mecanismo competitivo con la nucleótido deoxiadenosina 5´-trifosfato, luego de lo cual al incorporarse dentro del DNA actúa como una secuencia terminal.

Farmacocinética.

El tenofovir disoproxil fumarato es un profármaco hidrosoluble que se hidroliza durante la absorción en el tracto gastrointestinal para convertirse en tenofovir. La biodisponibilidad del tenofovir en estado de ayuno es de aproximadamente el 25% y del 39% luego de la ingesta de alimentos con relativo alto contenido graso. La concentración máxima se logra en aproximadamente 2,3 horas y las concentraciones del estado estable pueden ser logradas en aproximadamente 15 días. Se calcula que el volumen de distribución del tenofovir es de aproximadamente 800 mL/kg, con una unión a proteínas de aproximadamente el 7% o menos. Se excreta principalmente por vía renal (70% - 80%) en forma inalterada. Se estima que presenta un mínimo metabolismo hepático, aunque estudios in vitro han demostrado que el tenofovir no es sustrato de las enzimas del citocromo P450. Se ha reportado una vida media de eliminación que oscila entre 12 y 18 horas.

Indicaciones.

El tenofovir se encuentra indicado en combinación con otros antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos y pacientes pediátricos de 12 años o más. También se encuentra indicado para el tratamiento de la Hepatitis B crónica en adultos.

Dosificación.

La dosis recomendada de tenofovir en adultos es de 300 mg al día, vía oral, con o sin los alimentos.

Contraindicaciones.

El tenofovir se encuentra contraindicado en casos de hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus componentes. Se puede producir acidosis láctica generalmente asociada con hepatomegalia grave y esteatosis hepática. En los casos de tratamiento de Hepatitis B, se puede producir exacerbación de la hepatitis luego de la suspensión del tratamiento. Nueva aparición o empeoramiento de la disfunción renal: el tenofovir puede producir disfunción renal, incluyendo insuficiencia renal aguda y síndrome de Fanconi (lesión tubular aguda con hipofosfatemia severa). Coadministración con otros productos y pacientes coinfectados por el VIH-1 y el Virus de Hepatitis B (VHB): Debe utilizarse en pacientes con infección concomitante por el VIH-1 y el VHB únicamente como parte de un régimen combinado con antirretrovirales adecuados. El tenofovir puede producir disminución de la densidad mineral ósea, por lo cual debería considerarse la evaluación y seguimiento de este parámetro. Se puede producir redistribución de la grasa corporal, síndrome de reconstitución inmunitaria e incluso fracaso virológico temprano. No se recomienda su utilización en pacientes con insuficiencia renal.

Embarazo y lactancia.

No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo cual su uso durante el embarazo solo se considerará si el beneficio para la madre compensa el posible riesgo para el feto y si es estrictamente necesario. Se recomienda que las madres infectadas con VIH no amamanten a sus hijos para evitar el riesgo de transmisión post-natal del VIH.

Reacciones adversas.

Los eventos adversos más frecuentes son: diarrea, náuseas, vómito, distensión, flatulencia, dolor abdominal, astenia, mareos, cefalea, rash, erupción cutánea, prurito. El tenofovir puede producir disfunción renal, incluyendo insuficiencia renal aguda y síndrome de Fanconi (lesión tubular aguda con hipofosfatemia severa). El tenofovir también puede producir disminución de la densidad mineral ósea. Otros eventos adversos que han sido descritos son: pancreatitis, alteración de la función hepática, hepatitis, angioedema, dolores musculoesqueléticos, rabdomiolisis, debilidad muscular, miopatía, nefritis intersticial, astenia. Los fármacos análogos de nucleósidos pueden producir acidosis láctica generalmente asociada con hepatomegalia grave y esteatosis hepática e incluso se han reportado casos de muerte. Los síntomas iniciales (hiperlactatemia sintomática) incluyen síntomas digestivos benignos (náuseas, vómitos y dolor abdominal), malestar inespecífico, pérdida de apetito, pérdida de peso, síntomas respiratorios (respiración rápida y/o profunda) o síntomas neurológicos (incluyendo debilidad motora). La acidosis láctica es causa de una importante mortalidad y puede asociarse con pancreatitis, falla hepática o renal. El tratamiento antirretroviral combinado puede producir: lipodistrofia, osteonecrosis, anormalidades metabólicas como hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, resistencia a la insulina, hiperglicemia, hiperlactacidemia y síndrome de reconstitución inmune como una respuesta inflamatoria o un trastorno autoinmune. Los fármacos análogos de nucleósidos pueden producir disfunción mitocondrial cuyos principales eventos adversos son: trastornos hematológicos (anemia, neutropenia), trastornos metabólicos (hiperlactatemia, hiperlipasemia), trastornos neurológicos (hipertonía, convulsión, comportamiento anormal).

Interacciones.

Debido a que el tenofovir es eliminado principalmente por vía renal, se recomienda evitar el uso concomitante con fármacos nefrotóxicos; algunos ejemplos son: aminoglicósidos, anfotericina B, foscarnet, ganciclovir, pentamidina, vancomicina, cidofovir o interleucina-2, AINEs (en dosis altas o tiempo prolongado). No se recomienda la administración concomitante de tenofovir con didanosina.

Conservación.

Condiciones de almacenamiento:Se recomienda mantener a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco y protegido de la luz, durante el tiempo de vida útil estipulado en el empaque del producto. Mantener en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Prescripción y dispensación.

Condición de venta:Es un medicamento de venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis el paciente debe ser vigilado estrechamente para detectar posibles signos de toxicidad (ver Reacciones Adversas) y se debe aplicar el tratamiento de apoyo correspondiente en caso de considerarse necesario. El tenoifovir se puede eliminar por diálisis, por lo cual podría contemplarse la posibilidad de este tratamiento en caso de considerarse necesario.

Presentación.

TOLAK ®300 mg (Tenofovir 300 mg), frasco por 30 tabletas recubiertas, Registro Sanitario INVIMA 2013M-0014076.

Nota.

Para mayor información y/o reportes de Farmacovigilancia, comunicarse con: Departamento Médico – Laboratorios Legrand S.A. Bogotá - Colombia. [email protected].

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TOLAK .

3