Medicamentos

FAZOL TABLETAS 200MG

Laboratorio GrÃœnenthal Medicamento / Fármaco FAZOL TABLETAS 200MG

Antimicótico.

Advertencias:Se debe usar ketoconazol por vía oral, cuando los beneficios potenciales superen el riesgo, tal es el caso del tratamiento de ciertas micosis que ponen en peligro la vida de los pacientes y no se tengan opciones alternativas terapéuticas o estas no se toleren. Es esencial que previamente se evalúe la función hepática, antes de iniciar tratamiento con Ketoconazol y se monitorice el uso oral, por lo que se debe tener en cuenta lo siguiente: Antes de iniciar el tratamiento oral de ketoconazol se deben realizar pruebas de laboratorio iniciales de referencia, los cuales deben incluir: ALT (alaninoaminotransferasa), AST (aspartatoaminotransferasa), bilirrubina total, fosfatasa alcalina, y tiempos de coagulación (PT, PTT, INR). Durante la toma de ketoconazol, se debe controlar la ALT en suero semanalmente. Si los valores de ALT aumentan a un nivel por encima del límite normal superior o 30% sobre el valor de referencia, o si el paciente tiene síntomas de función hepática anormal, se debe interrumpir el tratamiento con ketoconazol y se debe hacer una serie completa de pruebas hepáticas. Se deben repetir las pruebas hepáticas para asegurar la normalización de los valores. Tener en cuenta que se ha reportado hepatotoxicidad con el reinicio de ketoconazol de uso oral. No usar ketoconazol oral en pacientes con antecedentes de daño hepático. No usar ketoconazol oral en pacientes con insuficiencia suprarrenal. Se deben evitar otros medicamentos hepatotóxicos y las bebidas alcohólicas durante los tratamientos con ketoconazol de uso oral. El ketoconazol disminuye la producción de corticoesteroides, lo que puede llevar a insuficiencia suprarrenal, de acuerdo a esto, se debe vigilar la función suprarrenal en pacientes con insuficiencia suprarrenal o función suprarrenal comprometida y en pacientes bajo estrés durante periodos prolongados (cirugía mayor, cuidados intensivos, entre otros). Reportar los eventos adversos asociados a ketoconazol al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA al correo [email protected] utilizando el formato de reporte FORAM.

Composición.

Fazol®contiene 200 mg de Ketoconazol. Ingredientes inactivos: Celulosa microcristalina, Croscarmelosa sódica, Dióxido de silicio coloidal, Edetato disódico, estearato de magnesio, Povidona, Sodio metabisulfito, Alcohol etílico.

Indicaciones.

Micosis superficiales y mucocutáneas causadas por gérmenes sensibles al ketoconazol en las siguientes patologías: tinea capitis, foliculitis por malassezia y candidiasis mucocutánea crónica cuando no ha habido respuesta a otros tratamientos.

Dosificación.

FAZOL®es un agente antifúngico sintético de amplio espectro, disponible en tabletas, cada una de las cuales contiene ketoconazol 200 mg para administración oral. Deben realizarse exámenes de laboratorio (ver advertencias y precauciones), así como documentación clínica de infección antes de comenzar la terapia con ketoconazol. La duración usual de la terapia para infección sistémica es de 6 meses. El tratamiento debe continuarse hasta que la infección fúngica activa haya desaparecido. Adultos: La dosis inicial recomendada de FAZOL®tabletas (ketoconazol) es una sola administración diaria de 200 mg (una tableta). Si la respuesta clínica es insuficiente dentro del tiempo previsto, la dosis de FAZOL®tabletas puede incrementarse a 400 mg (dos tabletas) una vez al día. Pacientes Pediátricos: FAZOL®tabletas no ha sido estudiado sistemáticamente en niños de cualquier edad, y esencialmente no existe información sobre los niños menores de 2 años de edad. FAZOL®tabletas no debe utilizarse en pacientes pediátricos a menos que el beneficio potencial supere los riesgos. En una pequeña cantidad de niños mayores de 2 años de edad, se ha utilizado una dosis diaria única de 3.3 a 6.6 mg/kg. FAZOL®tabletas no se han estudiado en niños menores de 2 años de edad. Pacientes con Insuficiencia Renal: Problemas en poblaciones especiales: En pacientes que tienen insuficiencia hepática o renal la farmacocinética global del ketoconazol no difirió en grado significativo de la observada en sujetos sanos. Método de administración: Fazol tabletas 200 mg es de uso oral.

Contraindicaciones.

Enfermedad Hepática:El uso de FAZOL®tabletas está contraindicado en pacientes con enfermedad hepática aguda o crónica. Hipersensibilidad:FAZOL®está contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia suprarrenal: Fazol se encuentra contraindicado en pacientes con insuficiencia suprarrenal. Se encuentra contraindicado su uso en Embarazo y lactancia y en niños menores de 2 años. Coadministración con varios sustratos de la enzima CYP3A4 con FAZOL®tabletas. La coadministración con ketoconazol puede provocar concentraciones plasmáticas elevadas de estos fármacos y puede aumentar o prolongar los efectos terapéuticos y los eventos adversos. Por ejemplo, las concentraciones plasmáticas mayores de algunos de estos fármacos pueden conducir a prolongación del intervalo QT y taquiarritmias ventriculares, incluyendo casos de torsades de pointes, una arritmia potencialmente fatal. (Ver Interacciones).

Reacciones adversas.

Dado que los ensayos clínicos se llevan a cabo bajo condiciones ampliamente variables, las tasas de reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos de un fármaco no pueden compararse directamente con las tasas en los ensayos clínicos de otro fármaco y pueden no reflejar las tasas observadas en la práctica. Se reportaron las siguientes reacciones adversas en ensayos clínicos: Trastornos del sistema inmunológico:reacción anafiláctica. Trastornos endocrinos:ginecomastia. Trastornos metabólicos y nutricionales:intolerancia al alcohol, anorexia, hiperlipidemia, aumento del apetito. Trastornos psiquiátricos:insomnio, nerviosismo. Trastornos del sistema nervioso:cefalea, mareos, parestesia, somnolencia. Trastornos oculares:fotofobia. Trastornos vasculares:hipotensión ortostática. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:epistaxis. Trastornos gastrointestinales:vómitos, diarrea, náuseas, estreñimiento, dolor abdominal, dolor abdominal superior, boca seca, disgeusia, dispepsia, flatulencia, decoloración de la lengua. Trastornos hepatobiliares:hepatitis, ictericia, función hepática anormal. Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos:eritema multiforme, sarpullido, dermatitis, eritema, urticaria, prurito, alopecia, xeroderma. Trastorno osteomuscular y del tejido conjuntivo:mialgias. Trastorno del Sistema Reproductor y de los Senos:trastorno menstrual. Trastornos Generales y Condiciones en el Sitio de Administración:astenia, fatiga, sofocos, malestar general, edema periférico, pirexia, escalofríos. Investigaciones:recuento de plaquetas disminuido. Experiencia Postmercadeo: Se han identificado las siguientes reacciones adversas durante el uso postaprobación de FAZOL tabletas. Debido a estas reacciones reportadas voluntariamente de una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de manera fiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al fármaco. Se reportaron las siguientes reacciones adversas durante la experiencia postmercadeo: Trastornos del sistema linfático y la sangre:trombocitopenia. Trastornos del sistema inmunológico:condiciones alérgicas, incluyendo shock anafiláctico, reacción anafiláctica, edema angioneurótico. Trastornos endocrinos:insuficiencia adrenocortical. Trastornos del sistema nervioso:presión intracraneal reversible aumentada (por ejemplo, edema de la papila, fontanela abultada en los bebés). Trastornos hepatobiliares:hepatotoxicidad seria, incluyendo hepatitis colestásica, necrosis hepática confirmada por biopsia, cirrosis, insuficiencia hepática incluyendo casos que resultan en el trasplante o la muerte. Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo:pustulosis exantemática generalizada aguda, fotosensibilidad. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo:artralgia. Trastornos del sistemas reproductor y de los senos:disfunción eréctil; con dosis superiores a la dosis terapéutica recomendada de 200 o 400 mg al día, azoospermia.

Advertencias.

FAZOL®tabletas debe utilizarse solamente cuando no esté disponible o no sea tolerada otra terapia antifúngica eficaz y cuando se considere que los beneficios potenciales superan los riesgos potenciales. Generales: FAZOL®tabletas ha demostrado reducir los niveles séricos de testosterona. Una vez que se ha sido descontinuado el tratamiento con FAZOL®tabletas, los niveles de testosterona sérica retornan a los valores basales. Los niveles de testosterona se reducen con dosis de 800 mg por día y se suprimen con 1600 mg por día. Las manifestaciones clínicas de las concentraciones de testosterona disminuida pueden incluir ginecomastia, impotencia y oligospermia. Hepatotoxicidad: Con el uso de ketoconazol oral, se ha producido hepatotoxicidad seria, incluyendo casos con un desenlace fatal o necesidad de trasplante hepático. Algunos pacientes no tenían factores de riesgo evidentes de enfermedad hepática. La hepatotoxicidad seria fue reportada por los pacientes que reciben altas dosis durante períodos cortos de tratamiento y pacientes que recibieron dosis bajas durante largo tiempo. La lesión hepática usualmente, pero no siempre, es reversible con la descontinuación del tratamiento con FAZOL®tabletas. Se han reportado casos de hepatitis en niños. Al inicio de la terapia, se deben solicitar exámenes de laboratorio (como SGGT, fosfatasa alcalina, ALT, AST, bilirrubina total (TBL), tiempo de protrombina (PT), Relación Internacional de Normalización (INR) y exámenes de hepatopatía viral). Los pacientes deben ser advertidos contra el consumo de alcohol mientras estén en tratamiento. Si es posible, debe evitarse el uso de otros fármacos potencialmente hepatotóxicos en los pacientes que reciben FAZOL®tabletas. El reconocimiento rápido de la lesión hepática es esencial. Durante el curso del tratamiento, la ALT sérica debe controlarse semanalmente durante la duración del tratamiento. Si los valores de ALT aumentan a un nivel por encima del límite superior de lo normal o el 30 por ciento por encima de la basal, o si el paciente desarrolla síntomas, debe interrumpirse el tratamiento con ketoconazol y debe obtenerse un conjunto completo de pruebas hepáticas. Los exámenes del hígado deben repetirse para asegurar la normalización de los valores. Se ha reportado hepatotoxicidad al reiniciar el tratamiento con ketoconazol oral. Si se decide reiniciar ketoconazol oral, se debe monitorear al paciente con frecuencia para detectar cualquier lesión hepática recurrente del fármaco. Prolongación del Intervalo QT e Interacciones Farmacológicas que Conducen a Prolongación del Intervalo QT:Ketoconazol puede prolongar el intervalo QT. Está contraindicada la administración concomitante de ketoconazol con los siguientes fármacos: dofetilida, cisaprida, pimozida y quinidina. Ketoconazol puede provocar concentraciones plasmáticas elevadas de estos fármacos que pueden prolongar el intervalo QT, a veces dando por resultado disritmias ventriculares que amenazan la vida tales como torsades de pointes. Insuficiencia Suprarrenal: FAZOL®tabletas disminuye la secreción suprarrenal de los corticoides a dosis de 400 mg y superiores. Este efecto no es compartido con otros azoles. No debe excederse la dosis recomendada de 200 mg a 400 mg al día. Debe vigilarse la función adrenal en pacientes con insuficiencia suprarrenal o con función suprarrenal límite y en pacientes sometidos a períodos prolongados de estrés (cirugía mayor, cuidados intensivos, etc.). Reacciones Adversas Asociadas con Usos No Aprobados: Ketoconazol se ha utilizado en dosis altas para el tratamiento del cáncer avanzado de próstata y el síndrome de Cushing, cuando han fallado otras opciones de tratamiento. La seguridad y la eficacia de ketoconazol no han sido establecidas en estos contextos y el uso de ketoconazol para estas indicaciones no está aprobado por la FDA. En un ensayo clínico que involucró a 350 pacientes con cáncer prostático metastásico, se reportaron once muertes dentro de dos semanas del inicio del tratamiento con dosis altas de tabletas de ketoconazol (1200 mg/día). No fue posible conocer de la información disponible, si la muerte estaba relacionada con terapia con ketoconazol o con la insuficiencia suprarrenal en estos pacientes con enfermedad subyacente seria. Aumento de la Sedación: La administración concomitante de FAZOL®tabletas con midazolam oral, triazolam oral o alprazolam ha dado lugar a concentraciones plasmáticas elevadas de estos fármacos. Esto puede potenciar y prolongar los efectos hipnóticos y sedantes, especialmente con dosis repetidas o la administración crónica de estos agentes. Está contraindicada la administración concomitante de FAZOL®tabletas con alprazolam, midazolam oral o triazolam oral. Miopatía: Está contraindicada la administración concomitante de FAZOL®tabletas con los inhibidores de la enzima HMG-CoA reductasa metabolizados por el CYP3A4 tales como simvastatina y lovastatina

Interacciones.

Interacciones farmacológicas: Está contraindicada la coadministración de varios sustratos de la enzima CYP3A4 con FAZOL®tabletas. La coadministración con ketoconazol puede provocar concentraciones plasmáticas elevadas de estos fármacos y puede aumentar o prolongar los efectos terapéuticos y los eventos adversos. Por ejemplo, las concentraciones plasmáticas mayores de algunos de estos fármacos pueden conducir a prolongación del intervalo QT y taquiarritmias ventriculares, incluyendo casos de torsades de pointes, una arritmia potencialmente fatal. Los fármacos que afectan la absorción, distribución, metabolismo y excreción de ketoconazol pueden alterar las concentraciones plasmáticas de ketoconazol. Por ejemplo, los supresores del ácido gástrico (p. ej., antiácidos, bloqueadores H2 de la histamina, inhibidores de la bomba de protones) han demostrado reducir las concentraciones plasmáticas de ketoconazol. Ketoconazol es un sustrato y un inhibidor potente de la CYP3A4. Por lo tanto, cuando se administra FAZOL®conjuntamente con otros fármacos que interaccionan con la enzima CYP3A4, pueden ocurrir las siguientes interacciones farmacológicas. (Ver Tabla 1 y Tabla 2 para un resumen de estas interacciones farmacológicas, los detalles se proporcionan en el texto que sigue a estas tablas). FAZOL®puede disminuir la eliminación de los fármacos metabolizados por la enzima CYP3A4, aumentando sus concentraciones plasmáticas. La mayor exposición a estos fármacos puede causar un aumento o prolongación de sus efectos terapéuticos y/o adversos. Los signos y los síntomas asociados con estos fármacos deben ser monitoreados, realizando ajustes en la dosificación, según sea necesario. Tabla 1. Los inductores del CYP3A4 pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de ketoconazol (ver Tabla 2). FAZOL®puede no ser eficaz en pacientes que concomitantemente toman uno de estos fármacos. Por lo tanto, no se recomienda la administración de estos fármacos con FAZOL®.Otros inhibidores de la enzima CYP3A4 pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de ketoconazol (ver Tabla 2). Los pacientes que deben tomar FAZOL®concomitante con uno de estos fármacos deben controlarse muy de cerca por los signos o los síntomas de efectos farmacológicos mayores o prolongados de FAZOL®.



Efectos de ketoconazol sobre otros fármacos: La exposición sistémica a los siguientes fármacos se incrementa significativamente por la coadministración con ketoconazol. Está contraindicado el uso concomitante de estos fármacos con FAZOL®tabletas: Alprazolam, midazolam, triazolam: La administración concomitante de FAZOL®tabletas con alprazolam, midazolam o triazolam ha dado lugar a concentraciones plasmáticas elevadas de estos fármacos. Esto puede potenciar y prolongar los efectos hipnóticos y sedantes, especialmente con la administración repetida o crónica de estos agentes. Está contraindicada la administración concomitante de FAZOL®tabletas con alprazolam, midazolam oral y triazolam oral. Se requiere especial precaución y monitoreo de los pacientes dosificados con midazolam parenteral concomitante, ya que puede prolongar el efecto sedante. Cisaprida: Ketoconazol oral inhibe potentemente el metabolismo de la cisaprida resultando en un aumento promedio de ocho veces el Área Bajo la Curva (ABC) de cisaprida, lo cual puede conducir a prolongación del intervalo QT. Por lo tanto, está contraindicada la administración concomitante de FAZOL®tabletas con cisaprida. Dofetilida: Dofetilida es un agente antiarrítmico clase III que se conoce porque prolonga el intervalo QT. El aumento potencial en las concentraciones plasmáticas de dofetilida cuando se administra concomitante con ketoconazol puede provocar eventos cardiovasculares serios, incluyendo prolongación del intervalo QTc y casos raros de torsades de pointes. Por lo tanto, está contraindicada la administración concomitante de FAZOL®tabletas con dofetilida. Eplerenona: Ketoconazol aumenta el ABC de eplerenona en aproximadamente 5 veces, lo que aumenta el riesgo de hiperpotasemia e hipotensión. Está contraindicada la administración concomitante de FAZOL®y Eplerenona. Alcaloides del cornezuelo de centeno: Las concentraciones elevadas de alcaloides del cornezuelo de centeno pueden causar ergotismo, es decir, un riesgo de vasoespasmo que puede conducir a isquemia cerebral y/o isquemia de las extremidades. Está contraindicada la administración concomitante de alcaloides del cornezuelo de centeno como la dihidroergotamina y ergotamina con FAZOL®tabletas. Inhibidores de la Enzima HMG-CoA (lovastatina, simvastatina): La administración concomitante de ketoconazol con inhibidores de la HMG-CoA reductasa metabolizados por el CYP3A4, como simvastatina y lovastatina, puede aumentar el riesgo de toxicidad del músculo esquelético, incluyendo rabdomiólisis. Está contraindicada la administración concomitante de FAZOL®tabletas con estos inhibidores de la reductasa de HMG-CoA. Nisoldipina: El tratamiento previo y la administración concomitante de ketoconazol dieron lugar a un aumento 24 veces y 11 veces en el promedio del ABC y la Cmáx de nisoldipina, respectivamente, en comparación con el tratamiento con nisoldipina 5 mg solo. Está contraindicada la administración concomitante de ketoconazol con nisoldipina. Pimozida: Se sabe que pimozida prolonga el intervalo QT y es parcialmente metabolizada por la enzima CYP3A4. La administración de FAZOL®con pimozida puede provocar eventos cardiovasculares serios, incluyendo prolongación del intervalo QTc y casos raros de torsades de pointes y, por tanto, está contraindicada. Quinidina: Quinidina es un agente antiarrítmico Clase IA que se sabe prolonga el intervalo QT. El aumento potencial en las concentraciones plasmáticas de quinidina cuando se administra concomitante con ketoconazol puede provocar eventos cardiovasculares serios, incluyendo prolongación del intervalo QTc y casos raros de torsades de pointes. Por lo tanto, está contraindicada la administración concomitante de FAZOL®tabletas con quinidina. La administración concomitante de ketoconazol con los siguientes agentes demostró o es de esperar que resulte en mayor exposición a estos fármacos. Por lo tanto, se recomienda el monitoreo cuidadoso de las concentraciones plasmáticas o los efectos adversos de estos fármacos. Puede ser necesario el ajuste de la dosificación de estos fármacos. Alfentanilo, sufentanilo, fentanilo: Los datos in vitro sugieren que sufentanilo, alfentanilo y fentanilo son metabolizados por la enzima CYP3A4. La administración concomitante de FAZOL®tabletas y sufentanilo, alfentanilo o fentanilo puede aumentar las concentraciones plasmáticas de estos últimos fármacos. Amlodipino, felodipino, nicardipino, nifedipino: La enzima CYP3A4 metaboliza los bloqueadores de los canales de calcio como amlodipino, felodipino, nicardipino y nifedipino los cuales se deben utilizar cuidadosamente con FAZOL®tabletas dado que ketoconazol puede causar un aumento en las concentraciones plasmáticas de estos bloqueadores de los canales de calcio. Bosentán: La administración concomitante de ketoconazol aumentó la Cmáx y el ABC de Bosentán 2.1 y 2.3 veces, respectivamente. No es necesario ningún ajuste de la dosis de bosentán pero se recomienda el monitoreo cercano por el aumento de los efectos adversos asociados con bosentán. Buspirona: La administración concomitante de buspirona con ketoconazol puede resultar en aumentos significativos en las concentraciones plasmáticas de buspirona. Cuando se administra con FAZOL®tabletas, se recomienda una dosis inicial baja de buspirona con ajuste de dosis posterior basado en la evaluación clínica. Busulfán: FAZOL®tabletas puede disminuir la depuración y aumentar así la exposición sistémica a busulfán. Carbamazepina: Los estudios in vivo han demostrado un aumento en las concentraciones de carbamazepina plasmáticas en sujetos que recibían concomitantemente ketoconazol. Se recomienda el monitoreo estrecho de las concentraciones plasmáticas de carbamazepina cuando se administra ketoconazol a pacientes estabilizados en la terapia con carbamazepina. Cilostazol: Ketoconazol ha mostrado aumentar el ABC y la Cmáx de cilostazol alrededor de dos veces cuando se administra concurrentemente. La administración concomitante de ketoconazol con cilostazol dio lugar a una mayor incidencia de efectos adversos, tales como cefalea. Cuando FAZOL®tabletas se administra concomitantemente con cilostazol, el prescriptor debe considerar una reducción de hasta el 50% en la dosis de cilostazol. Ciclosporina: Las tabletas de ketoconazol pueden alterar el metabolismo de ciclosporina, lo que resulta en concentraciones plasmáticas elevadas de ciclosporina. Puede ser necesario el ajuste de dosis si ciclosporina o tacrolimus se administra concomitante con FAZOL®tabletas. Digoxina: Se han reportado casos raros de concentraciones plasmáticas elevadas con digoxina. No está claro si esto fue debido a la combinación de la terapia. Por lo tanto, es aconsejable controlar las concentraciones de digoxina en pacientes que reciben ketoconazol. Docetaxel: En presencia de ketoconazol, la depuración de docetaxel en pacientes con cáncer ha demostrado disminuir en un 50%. Cuando docetaxel y FAZOL®se administran juntos, la reducción de la dosis de docetaxel puede ser necesaria para reducir al mínimo la incidencia de toxicidades relacionadas con docetaxel. Indinavir, saquinavir: La administración concomitante de FAZOL®y los inhibidores de la proteasa metabolizados por la enzima CYP3A4 tales como indinavir y saquinavir pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de los inhibidores de la proteasa. Se recomienda la reducción de la dosis de indinavir cuando se administra ketoconazol de forma concomitante. No se recomienda ningún ajuste de la dosis de saquinavir y ketoconazol cuando se administran concomitantemente durante un período corto de tiempo. Metilprednisolona: FAZOL®tabletas puede alterar el metabolismo de metilprednisolona, resultando en concentraciones plasmáticas elevadas de metilprednisolona. Pueden ser necesarios ajustes de la dosis si se administra metilprednisolona concomitante con FAZOL®tabletas. Anticoagulantes orales: Los compuestos de imidazol oral como ketoconazol pueden aumentar el efecto anticoagulante de los fármacos tales como cumarina, por lo que el efecto anticoagulante debe ser cuidadosamente titulado y monitoreado. Hipoglucemiantes orales: Dado que se ha reportado hipoglucemia severa en pacientes que reciben miconazol oral concomitante (un imidazol) y los agentes hipoglucémicos orales, no se puede descartar una interacción potencial con la participación de estos últimos agentes cuando se utiliza concomitantemente con ketoconazol tabletas (un imidazol). Rifabutina: Se ha mostrado que ketoconazol inhibe el metabolismo mediado por la enzima CYP de rifabutina in vitro. La administración concomitante con FAZOL®tabletas puede resultar en concentraciones plasmáticas elevadas de rifabutina. Sildenafil: Ketoconazol demostró que aumenta las concentraciones plasmáticas de Sildenafil. Cuando se utiliza concomitante con FAZOL®tabletas, se debe considerar una reducción de 50% en la dosis inicial de sildenafil. Sirolimus: La dosis múltiples de ketoconazol demostró que aumenta el ABC y la Cmáx de sirolimus en 4.3 veces y 10.9 veces, respectivamente. No se recomienda el uso concomitante de FAZOL®tabletas y sirolimus. Tacrolimus: Ketoconazol demostró que disminuye la depuración oral de tacrolimus de tal modo que conduce a un aumento de 2 veces en la biodisponibilidad oral de tacrolimus. Se puede requerir ajuste en la dosis de tacrolimus si tacrolimus se administra concomitante con FAZOL®tabletas. Telitromicina: Ketoconazol aumentó el ABC de telitromicina en 1.5 a 2 veces. Utilizar con precaución cuando se administre telitromicina con FAZOL®tabletas, ya que esto puede resultar en un riesgo creciente de eventos adversos asociados con telitromicina. Tolterodina: En presencia de ketoconazol, la depuración oral aparente de tolterodina disminuyó resultando en por lo menos un aumento del doble de tolterodina. Para los pacientes que reciben ketoconazol, se recomienda una reducción del 50% en la dosificación inicial de tolterodina. Trimetrexato: Los datos in vitro sugieren que trimetrexato es metabolizado extensamente por la enzima CYP3A4. Los modelos animales in vitro han demostrado que ketoconazol inhibe de forma potente el metabolismo de trimetrexato. Los pacientes tratados concomitantemente con trimetrexato y FAZOL®tabletas debe ser monitoreados estrechamente por las toxicidades asociadas con trimetrexato. Verapamilo: Los resultados de los estudios metabólicos in vitro indican que verapamilo es metabolizado por las enzimas incluyendo la enzima CYP3A4. Ketoconazol puede incrementar las concentraciones séricas de verapamilo. Debe tenerse cuidado al administrar conjuntamente verapamilo con FAZOL®tabletas. Alcaloides de la Vinca (vincristina, vinblastina, vinorelbina): FAZOL®puede inhibir el metabolismo de los alcaloides de la vinca metabolizados por la enzima CYP3A4. Se recomienda una estrecha vigilancia para los efectos adversos asociados con vincristina, vinblastina, o vinorelbina cuando son administrados concomitantemente con FAZOL®tabletas. Efectos de otros fármacos sobre ketoconazol: Fármacos que afectan la absorción de ketoconazol: Supresores o Neutralizadores del Ácido Gástrico: Los estudios han demostrado que la absorción de ketoconazol se altera cuando se disminuye la producción de ácido gástrico. Las concentraciones plasmáticas reducidas de ketoconazol se reportaron cuando FAZOL®tabletas se administró con antiácidos, antimuscarínicos, bloqueadores H2 de la histamina, inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol) y sucralfato. Fármacos que muestran o que es de esperar que reduzcan significativamente la exposición sistémica a ketoconazol:No se recomienda la administración concomitante de ketoconazol con inductores potentes de las enzimas CYP3A4. Carbamazepina: La administración concomitante de ketoconazol tabletas con carbamazepina puede alterar el metabolismo de uno o ambos de los fármacos. Se recomienda monitoreo estrecho para las concentraciones plasmáticas de carbamazepina y la eficacia reducida de ketoconazol. Nevirapina: El ABC y la Cmáx de ketoconazol disminuyeron en un promedio de 63% y 40%, respectivamente, en pacientes infectados con VIH que recibieron nevirapina 200 mg una vez al día, durante dos semanas junto con ketoconazol 400 mg al día. No se recomienda la administración concomitante de FAZOL®tabletas y nevirapina. Fenitoína: La administración concomitante de ketoconazol con fenitoína puede alterar el metabolismo de uno o ambos fármacos. Se recomienda monitorear de cerca tanto las concentraciones plasmáticas de fenitoína como la eficacia reducida de FAZOL®tabletas. Rifampicina, rifabutina, isoniazida: La administración concomitante de rifampicina y rifabutina con las tabletas de ketoconazol, reduce las concentraciones séricas de este último. También se informó que INH (isoniazida) afecta las concentraciones de ketoconazol de manera negativa. Estos fármacos antituberculosos no deben administrarse concomitante con FAZOL®tabletas. Fármacos que aumentan significativamente la exposición sistémica a ketoconazol: Ritonavir:La administración concomitante de ritonavir con ketoconazol tabletas demostró que aumenta la biodisponibilidad oral del ketoconazol. Por lo tanto, no debe utilizarse FAZOL®tabletas a dosis altas (200 mg/día) cuando ritonavir se administre concomitante. Otras interacciones farmacológicas:Alcohol: Se han reportado casos raros de una reacción como disulfiram al alcohol. Estas experiencias se han caracterizado por sofocos, sarpullido, edema periférico, náusea y cefalea. Los síntomas se resuelven en pocas horas. Loratadina: Después de la administración concomitante de ketoconazol oral 200 mg dos veces al día y una dosis de 20 mg de loratadina a 11 sujetos, el ABC y la Cmáx de loratadina promediaron 302% (±142 DE) y 251% (68 ± DE), respectivamente, de los obtenidos después del tratamiento concomitante con placebo. El ABC y la Cmáx de descarboetoxiloratadina, un metabolito activo, promediaron 155% (± 27 DE) y 141% (± 35 DE), respectivamente. Sin embargo, se observaron cambios no relacionados en el intervalo QTc en el ECG tomado en 2, 6 y 24 horas después de la coadministración. También, hubo diferencias clínicamente significativas en los eventos adversos cuando loratadina fue administrada con o sin ketoconazol. Embarazo y lactancia: Embarazo:Efectos teratogénicos: Embarazo Categoría C: ketoconazol ha demostrado ser teratogénico (sindactilia y oligodactilia) en la rata cuando se administra en la dieta a 80 mg/kg/día (2 veces la dosis máxima recomendada humana, basada en comparaciones de área de superficie corporal). Sin embargo, estos efectos pueden estar relacionados con toxicidad materna, evidencia que también fue observada con éste y mayores niveles de dosis. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. FAZOL®tabletas debe utilizarse durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Efectos no teratogénicos:También se ha encontrado que ketoconazol es embriotóxico en ratas cuando se administra en la dieta a dosis superiores de 80 mg/kg durante el primer trimestre de la gestación. Además, se observó distocia (parto difícil) en ratas a las que se les administró ketoconazol oral durante el tercer trimestre de gestación. Esto ocurrió cuando ketoconazol fue administrado a dosis superiores a 10 mg/kg (aproximadamente una cuarta parte de la máxima dosis humana, con base en comparación del área de superficie corporal). Lactancia:Ketoconazol ha demostrado que se excreta en la leche. Las madres que están bajo tratamiento con FAZOL®tabletas no deben amamantar. Carcinogénesis, Mutagénesis, Alteración de la Fertilidad:Ketoconazol no mostró ningún signo potencial mutagénico cuando se evaluó mediante la prueba de mutación letal dominante o el ensayo de Ames Salmonella de activador microsomal. Ketoconazol no fue carcinogénico en un estudio oral de 18 meses en ratones albinos suizos o un estudio de carcinogenicidad oral de 24 meses en ratas Wistar a dosis de 5, 20 y 80 mg/kg/día. La alta dosis en estos estudios fue de aproximadamente 1 X (ratón) o 2 X (rata) la dosis clínica en los seres humanos con base en una comparación de mg/m2. Efectos sobre la capacidad para conducir y operar máquinas:Ketoconazol no afecta la capacidad para conducir y utilizar máquinas por si mismo. Sin embargo debe tenerse precaución en la administración concomitante con hipnóticos o sedantes. (Ver Interacciones)

Conservación.

Almacenar a temperaturas inferiores a 30°C. Mantener fuera del alcance y vista de los niños. No use FAZOL®después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. La fecha de vencimiento se refiere al último día de ese mes. Los medicamentos no deben eliminarse a través de las aguas residuales o los residuos domésticos. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que ya no se requieren. Estas medidas ayudarán a proteger el medio ambiente. Este medicamento solo debe ser usado bajo prescripción médica. Venta bajo fórmula médica.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis accidental aguda, el tratamiento consiste en medidas de apoyo y sintomáticas. En la primera hora después de la ingestión, puede administrarse carbón activado.

Presentación.

El producto viene en cajas por un (1) blíster por 10 tabletas en PVC ámbar/Papel aluminio. Número de la autorización de comercialización INVIMA 2017M-011949-R3.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FAZOL TABLETAS 200MG .

2