Medicamentos

ZECNAZOL

Laboratorio Gruinfacol Medicamento / Fármaco ZECNAZOL

Antiparasitario.

Composición.

Cada tableta de Zecnazol contiene 500 mg de Secnidazol, excipientes c.s.

Farmacodinamia.

ZECNAZOL es Secnidazol activo estructuralmente relacionado con otros nitroimidazoles como metronidazol y el tinidazol. El Secnidazol es especialmente activo en un ambiente anaeróbico. El Secnidazol entra en las células del parasito y se reduce en las proteínas intracelulares de transporte de electrones. Debido a esta alteración de la molécula se mantiene un gradiente de la concentración del fármaco, lo que favorece el transporte intracelular del mismo. Se presume que los metroinidazoles forman radicales libres al interior de las células que a su vez reaccionan con los componentes celulares resultando en la muerte de los parásitos.

Indicaciones.

Tratamiento en dosis única de amibiasis intestinal y extraintestinal, tricomoniasis, giardiasis.

Dosificación.

Amibiasis intestinal y extraintestinal: 4 tabletas de 500 mg o 2 tabletas de 1 g en una sola toma, preferiblemente después de la última comida. Vaginitis tricomoniásica y vaginosis inespecífica: 4 tabletas de 500 mg o 2 tabletas de 1 g en una sola toma. Se debe recomendar en forma simultánea, la misma dosis para la pareja sexual.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los derivados imidazólicos, discrasias sanguíneas, enfermedades del S.N.C., niños menores de 2 años. No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

Embarazo y lactancia.

Categoría N:Hasta el momento de la elaboración de este texto, la FDA no ha clasificado el fármaco, por tanto no se recomienda su uso durante este periodo de tiempo.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos más frecuentes de los derivados del imidazol son problemas digestivos como náuseas, gastralgia, alteración del gusto (metálico), glositis y estomatitis. Raramente se han reportado: erupciones cutáneas, leucopenia moderada (reversible luego de la suspensión del tratamiento).

Precauciones.

Manejo de vehículos y maquinaria pesada: Se han reportado casos raros de vértigo.

Interacciones.

El alcohol al ser administrado con Secnidazol produce una reacción tipo disulfiram, debido a la vida media de eliminación de la sustancia se recomienda abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas hasta que haya pasado una semana desde la toma del medicamento.

Conservación.

Recomendaciones Generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Presentación.

ZECNAZOL 500 mg. Caja x 4 tabletas. (Reg. Sanitario INV. 2010M-0011117).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZECNAZOL .

2