Medicamentos

BIOMEBAL

Laboratorio Coaspharma Medicamento / Fármaco BIOMEBAL

Amebicida - Giardicida y Antihelmíntico.

Composición.

Cada Tableta contiene: Nitazoxanida 500 mg.

Propiedades.

Mecanismo De Acción:BIOMEBAL (Nitazoxanida) es un agente antiparasitario sintético de amplio espectro. El mecanismo de acción antiprotozoaris y antihelmíntica no está completamente definido. En los protozoos (Amebas y Giardias), BIOMEBAL parece interferir en el metabolismo anaeróbico mediante la enzima Ferrodoxina Piruvato Oxido-Reductasa. En los helmintos (Ascaris, oxiuros, tricocéfalos, uncinarias), parece interferir con el metabolismo de los carbohidratos, bloqueando el ciclo del ácido cítrico, ocasionando la acumulación de ácido láctico y la muerte de los parásitos.

Farmacocinética.

Absorción:Es incompletamente absorbida, de allí su acción intraluminal. La fracción de Nitazoxanida absorbida es metabolizada y transformada en metabolitos activos, los alcanzan concentraciones plasmáticas máximas: Tizoxanida de 1-4 horas y Tixozanida glucoronido de 2-8 horas. La ingesta alimenticia aumenta la concentración plasmática máxima y las áreas bajo la curva (ABC) de ambos metabolitos activos. Metabolismo:Luego de la absorción, la Nitazoxanida sufre metabolismo de primer paso dando lugar a dos metabolitos activos: Tizoxanida y Tizoxanida glucorónido. Distribución:Más del 99% de los metabolitos de Nitazoxanida se une a proteínas plasmáticas. Eliminación:Tizoxanida es eliminada en la orina, en la bilis y las heces, y la tizoxanida glucoronido es eliminada por la orina y la bilis. Aproximadamente el 70% de una dosis de Nitazoxanida es eliminada por las heces y 30% por la orina.

Indicaciones.

Infecciones causadas por parásitos protozoos y helmintos sensibles, causantes de amebiasis, giardiasis y helmintiasis.

Dosificación.

Niños (Suspensión):7,5 mg/Kg de peso corporal cada 12 horas durante 3 días. De 1-3 años: 100 mg o 5 mL de Suspensión cada 12 horas por 3 días. De 4-11 años: 200 mg o 10 mL de Suspensión cada 12 horas por 3 días. De 12 años en adelante y adultos: 500 mg o 25 mL de Suspensión cada 12 h por 3 días. Adultos:1 tableta de 500 mg dos veces al día por 3 días. Una vez reconstituida la Suspensión de BIOMEBAL, se puede conservar durante 7 días a temperatura ambiente (Temperatura máxima 30°C) y 14 días en refrigeración.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, lactancia, niños menores de 1 año de edad. Puede producir náuseas, algunas veces acompañadas de cefaleas, y anorexia y ocasionalmente vómito, malestar epigástrico inespecífico y dolor abdominal tipo cólico. Precaución en enfermedad hepática y renal.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas informadas son en general leves y ocurren a nivel gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, vómito. Raramente, anorexia, malestar epigástrico, vértigo y debilidad. Excepcionalmente, rash cutáneo o brote en la piel, y coloración de la orina amarillenta asintomática que desaparece al finalizar el tratamiento.

Interacciones.

La Nitazoxanida está altamente ligada a las proteínas plasmáticas (99,9%). Por lo tanto, se debe tener precaución al administrar BIOMEBAL simultáneamente con otros fármacos de las mismas características. No hay interacciones reportadas con otros medicamentos por los pacientes que han utilizado Nitazoxanida. No se han realizado estudios clínicos para excluir expresamente la posibilidad de interacciones entre Nitazoxanida con otros medicamentos.

Presentación.

BIOMEBAL 500 mg, caja por 6 Tabletas Recubiertas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIOMEBAL .

2