Medicamentos

ALBENDAZOL - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco ALBENDAZOL

Composición.

Cada 100mL de suspensión contiene Albendazol 2g.

Indicaciones.

Estrongiloidiasis, alternativo en infecciones mixtas por áscaris, oxiuros, tricocéfalos, anquilostoma y necátor americano. Tratamiento de la infestación por tenias, giardias y neurocisticercosis.

Contraindicaciones.

El albendazol es teratogénico y embriotóxico en algunas especies animales, por esta razón no deberá administrarse durante el embarazo y a pacientes con posibilidad de embarazo. No administrar a niños menores de dos (2) años de edad. Contiene tartrazina que puede producir reacciones alergicas, tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.

Embarazo y lactancia.

No se debe administrar este medicamento durante el embarazo ó en mujeres que crean que pueden estar embarazadas. No están disponibles datos en el hombre y animales sobre el uso durante la lactancia. Por lo tanto, no se debe utilizar este medicamento durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Muy frecuentes: cefalea, aumento de leve a moderado de las enzimas hepáticas. Frecuentes: vértigo, alteraciones gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, vómitos), alopecia reversible (debilidad capilar, y moderada pérdida de pelo), fiebre. Poco frecuentes: reacciones de hipersensibilidad incluyendo rash, prurito y urticaria, hepatitis.

Precauciones.

El tratamiento con albendazol se ha asociado con elevaciones leves a moderadas de las enzimas hepáticas. Las enzimas hepáticas se normalizaron generalmente al interrumpir el tratamiento. Se han recomendado pruebas de función hepática antes de comenzar cada ciclo de tratamiento y, al menos, cada dos semanas durante el mismo. Si las enzimas aumentan significativamente (más de dos veces el límite superior de la normalidad), debe interrumpirse el tratamiento. Se ha observado que albendazol ocasiona supresión de la médula ósea y por tanto, deben realizarse recuentos sanguíneos al comienzo del tratamiento y cada dos semanas durante cada ciclo de 28 días. Mujeres en edad fértil deben iniciar el tratamiento solo después de un resultado negativo del test de embarazo. Estos deben repetirse al menos una vez antes de iniciar el ciclo siguiente. Debe aconsejarse tomar precauciones eficaces ante la concepción durante y después de un mes de la terminación del tratamiento para una infección sistémica con Albendazol.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja con un frasco por 20mL. Registro sanitario: INVIMA 2009M-010770-R2.

Tabletas 200mg

Antihelmíntico de amplio espectro.

Composición.

Cada tableta contiene Albendazol 200.00mg.

Indicaciones.

Estrongiloidiasis, alternativo en infecciones mixtas por áscaris, oxiuros, tricocéfalos, anquilostoma y necátor americano.

Contraindicaciones.

El albendazol no deberá administrarse durante el embarazo ni a pacientes con posibilidad de embarazo. No administrar a niños menores de dos (2) años de edad. Contiene sacarina sódica.

Embarazo y lactancia.

No se debe administrar este medicamento durante el embarazo ó en mujeres que crean que pueden estar embarazadas. No están disponibles datos en el hombre y animales sobre el uso durante la lactancia. Por lo tanto, no se debe utilizar este medicamento durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Muy frecuentes: cefalea, aumento, de leve a moderado, de las enzimas hepáticas. Frecuentes: vértigo, alteraciones gastrointestinales (dolor abdominal, nauseas, vómitos), alopecia reversible (debilidad capilar, y moderada pérdida de pelo), fiebre. Poco frecuentes: reacciones de hipersensibilidad incluyendo rash, prurito y urticaria, hepatitis.

Precauciones.

El tratamiento con albendazol se ha asociado con elevaciones leves a moderadas de las enzimas hepáticas. Las enzimas hepáticas se normalizaron generalmente al interrumpir el tratamiento. Se deben realizar pruebas de función hepática antes de comenzar cada ciclo de tratamiento y, al menos, cada dos semanas durante el mismo. Si las enzimas aumentan significativamente (más de dos veces el límite superior de la normalidad), debe interrumpirse el tratamiento. Se ha observado que albendazol ocasiona supresión de la médula ósea y por tanto, deben realizarse recuentos sanguíneos al comienzo del tratamiento y cada dos semanas durante cada ciclo de 28 días. Mujeres en edad fértil deben iniciar el tratamiento solo después de un resultado negativo del test de embarazo. Estos deben repetirse al menos una vez antes de iniciar el ciclo siguiente. Debe aconsejarse tomar precauciones eficaces ante la concepción durante y después de un mes de la terminación del tratamiento para una infección sistémica con Albendazol.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja con 2 y 84 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2011M- 012390-R2.

Acción terapéutica.

Antihelmíntico.

Propiedades.

Es un antihelmíntico benzimidazólico que posee actividad frente a trematodos, cestodos y nematodos. Su mecanismo de acción involucra ciertas alteraciones en la captación y la utilización de los hidratos de carbono por el parásito. La absorción digestiva del albendazol es moderada, por lo cual se lo está utilizando en otras localizaciones parasitarias, como ser hidatidosis hepática y pulmonar. No bien absorbido se transforma en su metabolito activo, el albendazol sulfóxido (vida media de 8½ horas), que se excreta inalterado por vía digestiva, por lo que el efecto antiparasitario se realiza en la luz intestinal y en el nivel sistémico.

Indicaciones.

Oxiurasis, ascaridiasis, anquilostomiasis, necatoriasis, trichuriasis, estrongiloidiasis, teniasis, himenolepiasis. Parasitosis intestinales múltiples. Hidatidosis.

Dosificación.

La dosis usual para adultos y niños mayores de 2 años es de 400mg como dosis simple. En estrongiloidiasis se administran 400mg diarios durante 3 días consecutivos.

Reacciones adversas.

Vértigos, cefaleas, dolor epigástrico, boca seca, fiebre, prurito, vómitos y diarrea.

Contraindicaciones.

Embarazo, lactancia, epilepsia, hipersensibilidad hacia los derivados benzimidazólicos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALBENDAZOL .

4