Medicamentos

RUBOGEL

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco RUBOGEL

Antiinflamatorio tópico.

Composición.

Cada 100g de gel contiene escina 1g, salicilato de dietilamina 5g.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de las várices. Analgésico y antiinflamatorio tópico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes.

Embarazo y lactancia.

La seguridad de su uso no se ha establecido ni durante el embarazo ni la lactancia. Aunque en el uso cutáneo la absorción es muy pequeña, no debe utilizarse en estas situaciones salvo mejor criterio médico. Durante el embarazo debe evitarse el tratamiento prolongado en zonas extensas de la piel. Durante la lactancia no debe aplicarse el gel en la zona mamaria.

Reacciones adversas.

Eritema, irritación local, dermatitis de contacto.

Precauciones.

Uso externo. Utilizar únicamente sobre piel intacta. Evitar el contacto de los ojos. No aplicar simultáneamente en la misma zona que otros medicamentos de uso cutáneo. No utilizar en niños menores de 7 años. No utilizar de forma prolongada sin control médico.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja con tubo por 30g. Registro sanitario: INVIMA 2007M-0007498.

Sinónimos.

Saponina aislada del Aesculus hipocastanum.

Acción terapéutica.

Antiedematoso. Antivaricoso.

Propiedades.

Es un flebotónico fitoterápico extraído de la planta Aesculus hippocastanum(castaño silvestre o castaño de Indias). Como otros rutósidos y bioflavonoides, es una saponina que presenta actividad antiedematosa-antiexudativa con una leve acción sobre el tono del músculo liso de la pared venosa. Junto con esculina, rutina y hesperidina integra los rutósidos flavonoides de frecuente empleo en flebolinfología tanto por vía sistémica (oral-parenteral) como tópica. Por su acción sobre venas y capilares disminuye la hiperpermeabilidad vascular, lo que mejora la hemodinamia, la linfocinesis y reduce el edema de los miembros inferiores en los pacientes con várices o sometidos a cirugía.

Indicaciones.

Várices de diferente tipo, flebectasias-varículas, edemas venosos, enfermedad hemorroidal, linfedema, várices del embarazo.

Dosificación.

Por vía oral se administran 60 a 180mg por día. En terapias crónicas se mantiene una dosis de 60mg/día. Dosis máxima: vía intravenosa 20mg diarios. Vía tópica: se aplica en la zona afectada 2 a 3 veces por día masajeando con suavidad.

Precauciones y advertencias.

Por no estar comprobada su inocuidad durante el embarazo, se deberá evaluar el beneficio potencial frente al riesgo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia hepática o renal severa.

Sinónimos.

Salicilato dietilamina.

Acción terapéutica.

Analgésico, antiinflamatorio.

Propiedades.

El salicilato de dietilamina es un derivado del ácido salicílico, destinado a la aplicación tópica, que desarrolla efecto analgésico y antiinflamatorio localizado. No posee efecto sobre la agregación plaquetaria.

Indicaciones.

Reumatismo de partes blandas, patologías traumáticas, laborales o deportivas. Traumatismos, esguinces, dolores musculares y articulares. También en el tratamiento del lumbago, ciática, neuralgias, tortícolis, contusiones así como distensiones musculares y tendinosas.

Dosificación.

El gel, crema, pomada o solución (5%-10%) se debe aplicar en cantidad suficiente para cubrir la zona afectada, con fricción suave hasta que haya penetrado sin dejar rastros sobre la piel. Puede emplearse varias veces al día, en función de la intensidad del dolor o de la inflamación a tratar. La eficacia puede aumentarse si se cubre la parte afectada con un paño de lana o algodón luego de la aplicación. El tratamiento prolongado no presenta inconvenientes.

Precauciones y advertencias.

Luego de la aplicación no debe suministrarse calor localizado, debido a que podría aparecer irritación.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RUBOGEL .

2