Medicamentos

MEMANTINA - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco MEMANTINA

Composición.

Cada tableta recubierta contiene memantina clorhidrato 10mg.

Indicaciones.

Coadyuvante alternativo en el manejo de los trastornos degenerativos cerebrales leves a moderados del anciano.

Contraindicaciones.

Estados graves de confusión y alteraciones graves de la función renal.

Embarazo y lactancia.

No se dispone de datos clínicos sobre la utilización de memantina durante el embarazo. Memantina no debe utilizarse durante el embarazo excepto que sea considerado claramente necesario. Se desconoce si memantina se excreta por la leche materna pero, teniendo en cuenta la lipofilia del principio activo, es probable que así sea. Las mujeres que tomen memantina deben suspender la lactancia materna.

Reacciones adversas.

Frecuentes: Somnolencia, vértigo, alteración del equilibrio, hipertensión, disnea, estreñimiento, pruebas de función hepática elevadas, dolor de cabeza. Poco frecuentes: Infecciones fúngicas, confusión, alucinaciones, alteración de la marcha, trombosis venosa/tromboembolismo, vómitos, fatiga.

Precauciones.

Se recomienda precaución en el tratamiento de pacientes con epilepsia, antecedentes de crisis convulsivas o en pacientes con factores de riesgo para padecer epilepsia. Se debe evitar la administración concomitante de antagonistas del N-metil-D-aspartato (NMDA) como la amantadina, la ketamina y el dextrometorfano. Estos compuestos actúan sobre el mismo sistema receptor que memantina y, por lo tanto, las reacciones adversas (principalmente las relacionadas con el sistema nervioso central [SNC]) pueden ser más frecuentes o más intensas. Todos aquellos factores que aumenten el pH urinario pueden requerir una monitorización rigurosa del paciente. Entre estos factores se incluyen cambios drásticos en la dieta, por ejemplo de carnívora a vegetariana, o una ingesta masiva de tampones gástricos alcalinizantes. Asimismo, el pH urinario puede estar elevado en estados de acidosis tubular renal (ATR) o infecciones graves del tracto urinario por bacterias del género Proteus. Datos en pacientes con antecedente de infarto de miocardio reciente, enfermedad cardíaca congestiva (NYHA III-IV) o hipertensión no controlada son limitados y los pacientes que presenten estas condiciones deben supervisarse cuidadosamente.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 28 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2010M-0011518.

Sinónimos.

DDAA.

Acción terapéutica.

Neuroprotector, neuroactivador, modulador del glutamato.

Propiedades.

El glutamato es el neurotransmisor activador más importante en el sistema nervioso central, relacionado así con la atención, el aprendizaje, la memoria y la conducta. Afecciones que inducen trastornos neurocognitivos, como las degenerativas tipo Alzheimer, o en las de causa vascular o las mixtas, reconocen como mecanismo fisiopatológico el exceso de glutamato en la sinapsis, que induce neurotoxicidad y muerte celular. Al mismo tiempo, coexiste un déficit de glutamato en las neuronas afectadas. Memantina es un inhibidor no competitivo del receptor NMDA, con lo cual impide el ingreso excesivo de calcio a la neurona, ejerciendo así neuroprotección. En las sinapsis con déficit de glutamato actúa sobre el receptor AMPA facilitando la neurotransmisión, lo cual redunda en neuroactivación. De esta manera mejora la cognición, activa la psicomotricidad y reduce la dependencia de los pacientes con trastornos neurocognitivos. Memantina luego de su administración por vía oral se absorbe por la mucosa digestiva logrando su pico sérico máximo entre las 3 y 7 horas. Posee una unión con las proteínas plasmáticas (45%) y su vida media varía entre 60 y 80 horas. Sufre escasa biotransformación metabólica eliminándose el 57-82% de la dosis sin modificaciones por la orina. El sistema CYP450 enzimal microsomal casi no participa en su metabolismo.

Indicaciones.

Trastorno neurocognitivo inhibido de origen degenerativo o vascular y de grado leve, moderado o severo.

Dosificación.

La dosis efectiva es de 20mg diarios. Se aconseja comenzar con 5mg/día pudiendo aumentar a 10mg/día (5mg 2 veces por día) o a 15mg/día (5mg de día y 10mg de noche) o a 20mg/día (10mg 2 veces por día) administrados antes o después de las comidas.

Efectos colaterales.

Dependiendo de la dosis, pueden aparecer mareos, intranquilidad interna y motora, cansancio, opresión en la cabeza y vómitos.

Precauciones y advertencias.

Puede modificar la capacidad de reacción en la conducción de vehículos o la manipulación de máquinas. Embarazo y lactancia.

Interacciones.

Puede aumentar el efecto de los barbitúricos, neurolépticos, anticolinérgicos, L-dopa, agonistas dopaminérgicos (bromocriptina) y amantadina. Con la administración paralela de dantroleno y baclofeno puede modificarse el efecto, por ello debe hacerse eventualmente una adecuación de la dosis.

Contraindicaciones.

Estados graves de confusión y alteraciones graves de la función renal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MEMANTINA .

  • ALZIT 5MG, 10MG ( Terapéutica del Alzheimer )
  • ASTIGMIN HUMAX ( Inhibidor de la acetilcolinesterasa )
  • DAZOLIN ( Donepecilo clorhidrato ejerce su efecto terapéutico, mejorando la función colinérgica en el sistema nervioso central )
  • DONEPEZILO LA SANTE ( (Donepezilo clorhidrato) )
  • EBIXA ( Inhibidor No Competitivo del Receptor N-metil-D-Aspartato (NMDA) )
  • EUTEBROL ( Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer )
  • EXELON ( Inhibidor de la acetilcolinesterasa )
  • EXELON PARCHES ( Inhibidor de la acetilcolinesterasa )
  • GLIX ( Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer )
  • MEMANTINA ( Coady trat, de trastdegenerativos de anciano, Modulador del glutamato )
3