Medicamentos

BETAHISTINA - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco BETAHISTINA

Antivertiginoso.

Composición.

Cada tableta contiene Betahistina Clorhidrato 8.00mg.

Indicaciones.

Vértigo, síndrome de Meniere y condiciones vertiginosas correlacionadas.

Contraindicaciones.

Alergia conocida al medicamento. Feocromocitoma. Embarazo y lactancia, pacientes con antecedentes de úlcera péptica, pacientes con úlcera péptica activa y en sujetos con asma bronquial.

Embarazo y lactancia.

No existen datos suficientes sobre la utilización de betahistina en mujeres embarazadas. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Como medida de precaución, no se debe usar betahistina durante el embarazo. No existe información suficiente sobre la excreción de betahistina en la leche humana. No hay estudios en animales sobre la excreción de betahistina en la leche materna. Betahistina no se debe tomar durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Frecuentes: náuseas y dispepsia, cefalea. Frecuencia no conocida: Reacciones de hipersensibilidad, por ejemplo anafilaxia, molestias gástricas ligeras (por ejemplo vómitos, dolor gastrointestinal, distensión e hinchazón abdominal). Estos efectos pueden tratarse normalmente tomando el fármaco durante las comidas o disminuyendo la dosis. Reacciones de hipersensibilidad cutánea y subcutánea, en particular edema angioneurótico, urticaria, erupción cutánea y prurito.

Precauciones.

Se recomienda precaución en el tratamiento de pacientes con úlcera péptica o con historial de úlcera péptica, debido a la dispepsia ocasional encontrada en pacientes en tratamiento con betahistina. Los pacientes con asma bronquial deben ser cuidadosamente monitorizados durante el tratamiento con betahistina. Se recomienda precaución en la prescripción de betahistina a pacientes que padecen cualquier urticaria, erupciones cutáneas o rinitis alérgica, debido a la posibilidad de agravar estos síntomas. Se recomienda precaución en pacientes con hipotensión grave.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 10, 20, 30 y 50 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2006M-0005733.

Acción terapéutica.

Antihistamínico. Antivertiginoso.

Propiedades.

Es un compuesto relacionado químicamente con la histamina que actúa mejorando la microcirculación endolinfática, corrigiendo el vértigo y los tinnitus por su efecto sobre los esfínteres precapilares. Empleado precozmente puede detener la evolución del síndrome de Ménière y prevenir la disminución progresiva de la capacidad auditiva. Se puede emplear por tiempo prolongado ya que no provoca depresión del SNC ni sedación como los antihistamínicos clásicos. Se administra por vía oral y su absorción digestiva es rápida y completa, alcanzando su pico plasmático a los 60 minutos. Su principal vía de eliminación es renal (80%) en forma de su principal metabolito (ácido 2 pridilacético).

Indicaciones.

Síndrome de Ménière o estados menieriformes. Síndrome vertiginoso. Acufenos.

Dosificación.

Por vía oral: 8mg, 3 veces por día, en pacientes refractarios o no respondedores se puede duplicar la dosis (16mg 3 veces por día).

Reacciones adversas.

La tolerancia del fármaco es óptima y sólo se han presentado algunas manifestaciones (náuseas, dispepsias, rash cutáneo) de carácter leve y pasajero.

Precauciones y advertencias.

Se deberá emplear con precaución en pacientes asmáticos o patologías ulcerosas gastroduodenales (úlcera gástrica o duodenal).

Interacciones.

No se deberá emplear conjuntamente con antihistamínicos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Feocromocitoma. Embarazo y lactancia.

Sobredosificación.

El tratamiento es sintomático y de sostén.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BETAHISTINA .

3