Medicamentos

PIRACETAM - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco PIRACETAM

Composición.

Cada tableta contiene piracetam 800mg.

Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de enfermedades degenerativas y anóxicas cerebrales y en el tratamiento de las crisis hemolíticas en la anemia de células falciformes.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al piracetam u otros derivados de la pirrolidona o a cualquiera de los excipientes. Contraindicado en pacientes con hemorragia cerebral. En pacientes con enfermedad renal y hepática avanzada. Embarazo y lactancia. Accidente cerebro vascular hemorrágico.

Embarazo y lactancia.

No se dispone de datos suficientes sobre el uso de piracetam en la mujer embarazada. Piracetam cruza la barrera placentaria, por lo que no se recomienda el uso de piracetam durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario. Piracetam se excreta por la leche materna, por lo que deberá evitarse su uso durante el periodo de lactancia o se deberá suprimir la lactancia durante el tratamiento.

Reacciones adversas.

Vértigo, dolor abdominal, dolor abdominal superior, diarrea, náuseas, vómito, reacción anafiláctica, hipersensibilidad, ataxia, pérdida de equilibrio, agravamiento de la epilepsia, cefalea, insomnio, somnolencia, agitación, ansiedad, confusión, alucinaciones, edema angioneurótico, dermatitis, prurito, urticaria.

Precauciones.

Debido al efecto de piracetam sobre la agregación plaquetaria, se recomienda precaución en pacientes con alteraciones hemostáticas, cirugía mayor o hemorragia grave. Piracetam se elimina por vía renal y deben tomarse precauciones en los casos de insuficiencia renal. Para tratamientos largos en ancianos, se requiere una evaluación regular del aclaramiento de creatinina para poder ajustar la dosis en caso necesario. Debe evitarse la retirada brusca del tratamiento en pacientes con mioclonías, ya que puede provocarse una recaída o crisis por la retirada.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 30 y 50 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2005M-003628 -R1.

Sinónimos.

1-acetamido-2-pirrolidinona.

Acción terapéutica.

Activador del metabolismo cerebral.

Propiedades.

El piracetam es un agente nootrópico caracterizado por incrementar el rendimiento energético de las neuronas y facilitar la restauración del funcionamiento de las células corticales sometidas a estrés o hipoxia. El piracetam aumenta también la resistencia a la hipoxia neuronal, y facilita la recuperación y la vigilancia posanóxica. Activa las funciones cognoscitivas cerebrales (atención, memoria), en especial en gerontes y en pacientes con estados involutivos.

Indicaciones.

Síndrome senil involutivo, síndromes postraumáticos, accidente cerebrovascular, alteraciones de la atención y la conciencia: delirio, confusión de origen vascular, estados comatosos y subcomatosos (vasculares, traumáticos o tóxicos). Niños: trastornos del aprendizaje (memorización, atención y vigilancia); de integración y de pensamiento; del comportamiento y adaptación al medio; secuelas psicoafectivas de afecciones neurológicas (ictus).

Dosificación.

Vía parenteral (para disturbios de la conciencia debidos a intoxicaciones, accidente cerebrovascular, delirium tremens,traumatismos craneoencefálicos): hasta 3g por día, divididos en tres aplicaciones. Vía oral. Adultos: dosis inicial de 2,4g/día en tres tomas hasta obtener el efecto deseado, luego seguir con una dosis de mantenimiento de 1,2g/día en tres tomas diarias. Niños: administrar 60mg/kg de peso por día, en tres tomas diarias.

Reacciones adversas.

Raramente puede observarse agitación psicomotora y estimulación sexual.

Contraindicaciones.

No se conocen.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PIRACETAM .

1