Medicamentos

MICOFENOLATO MOFETILO - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco MICOFENOLATO MOFETILO

Composición.

Cada tableta recubierta contiene Micofenolato de mofetilo 500mg.

Indicaciones.

Para la profilaxis del rechazo de órganos y para el tratamiento del rechazo de órganos resistente en pacientes sometidos al trasplante renal, durante la fase aguda, debe utilizarse concomitantemente con ciclosporinas y corticosteroides. Profilaxis del rechazo agudo en pacientes sometidos al trasplante cardiaco y aumento de la supervivencia del injerto y del paciente. Prevención del rechazo agudo del injerto en pacientes sometidos a trasplante hepático. Tratamiento de nefropatías lúpicas grados III, IV y V que han respondido a la terapia de inducción.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento o al ácido micofenólico, niños, embarazo y lactancia. Realizar controles periódicos, con el objeto de detectar una posible neuropatía. Adminístrese con precaución en pacientes con enfermedad activa grave del aparato digestivo o con insuficiencia renal crónica grave. No administrarse concomitantemente con azatioprina, ya que no se ha estudiado esta asociación.

Embarazo y lactancia.

No se recomienda el uso de Micofenolato de mofetilo durante el embarazo, quedando reservado solo para aquellos casos en los que no haya disponible un tratamiento alternativo más adecuado. Micofenolato de mofetilo solo se debería usar durante el embarazo si el beneficio para la madre supera el riesgo potencial para el feto. Está contraindicado en mujeres durante el periodo de lactancia, debido al riesgo potencial de reacciones adversas graves al micofenolato mofetilo en niños lactantes.

Reacciones adversas.

Muy frecuentes: Sepsis, candidiasis gastrointestinal, infección del tracto urinario, herpes simplex, herpes zoster, leucopenia, trombocitopenia, anemia. Frecuentes: Neumonía, síndrome gripal, infección del tracto respiratorio, moniliasis respiratoria, infección gastrointestinal, candidiasis, gastroenteritis, infección, bronquitis, faringitis, sinusitis, dermatitis micótica, candidiasis en piel, candidiasis vaginal, rinitis, cáncer cutáneo, tumor benigno de piel, pancitopenia, leucocitosis, acidosis, hiperpotasemia, hipopotasemia, hiperglicemia, hipomagnesemia, hipocalcemia, hipercolesterolemia, hiperlipidemia, hipofosfatemia, hiperuricemia, gota, anorexia, agitación, confusión, depresión, ansiedad, alteración del pensamiento, insomnio, convulsión, hipertonía, temblor, somnolencia, síndrome miasténico, mareos, dolor de cabeza, parestesia, disgeusia, hipotensión, hipertensión, vasodilatación, derrame pleural, disnea, tos, hemorragia gastrointestinal, peritonitis, íleo, colitis, úlcera gástrica, úlcera duodenal, gastritis, esofagitis, estomatitis, estreñimiento, dispepsia, flatulencia, eructos, hepatitis, ictericia, hiperbilirrubinemia, hipertrofia cutánea, rash, acné, alopecia, artralgia, alteración renal, edema, pirexia, escalofríos, dolor, malestar general, astenia, aumento de los niveles enzimáticos, aumento de creatinina sérica, aumento de lactato deshidrogenasa sérica, aumento de urea sérica, aumento de fosfatasa alcalina sérica, pérdida de peso.

Precauciones.

Los pacientes que reciben Micofenolato de mofetilo como parte de un tratamiento inmunosupresor en combinación con otros medicamentos, presentan un mayor riesgo de desarrollar linfomas y otros tumores malignos, en especial de la piel. Se debe indicar a los pacientes que reciben este tratamiento que comuniquen inmediatamente cualquier evidencia de infección, contusiones no esperadas, hemorragias o cualquier otra manifestación de depresión de la médula ósea. Los pacientes tratados con inmunosupresores, incluido Micofenolato de mofetilo, tienen un riesgo elevado de sufrir infecciones oportunistas (bacterianas, fúngicas, víricas y protozoarias), infecciones mortales y sepsis. En los pacientes que reciben Micofenolato de mofetilo en combinación con otros inmunosupresores, se han notificado casos de hipogammaglobulinemia en asociación con infecciones recurrentes. Se debe monitorizar a los pacientes en tratamiento con Micofenolato de mofetilo debido a la neutropenia, la cual podría estar relacionada con el propio Micofenolato de mofetilo, con medicamentos concomitantes, con infecciones virales, o con la combinación de estas causas. Se debe informar a los pacientes que durante el tratamiento con Micofenolato de mofetilo las vacunaciones pueden ser menos eficaces y que se debe evitar el empleo de vacunas atenuadas de organismos vivos. Se ha relacionado Micofenolato de mofetilo con un aumento en la incidencia de efectos adversos en el aparato digestivo, entre los que se incluyen casos poco frecuentes de ulceraciones en el tracto gastrointestinal, hemorragias y perforaciones. Por este motivo Micofenolato de mofetilo debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedad activa grave del aparato digestivo.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 5, 10 y 50 comprimidos. Registro sanitario: INVIMA 2012M-0013388.

Sinónimos.

Mofetil micofenolato.

Acción terapéutica.

Inmunosupresor.

Propiedades.

Es un agente inmunosupresor que se emplea en la profilaxis y el tratamiento del rechazo de órganos resistentes en pacientes sometidos a alotrasplante renal. Su mecanismo de acción se debe al efecto inhibidor de enzima inosinmonofosfato-deshidrogenasa (IMPDH). El micofenolato se emplea como mofetilo y siempre se indica asociado con corticosteroides y ciclosporina.

Dosificación.

Posología para la profilaxis del rechazo:la dosis inicial debe administrarse por vía oral, dentro de las 72 horas siguientes al trasplante. Se recomienda una dosis de 1g dos veces al día (dosis diaria de 2g) en los trasplantados renales. Aunque en los ensayos clínicos una dosis de 1,5g dos veces al día (dosis diaria de 3g) fue segura y eficaz, no pudo demostrarse ventaja alguna en cuanto a su eficacia. En los pacientes tratados con 2g diarios el perfil toxicológico global era mejor que en los tratados con 3g diarios. El micofenolato debe utilizarse junto con ciclosporina y corticosteroides. Posología para el tratamiento del rechazo resistente:en los ensayos clínicos se utilizó una dosis de 1,5g dos veces al día (dosis diaria de 3g) para el tratamiento inicial del rechazo resistente y para el tratamiento de mantenimiento. Por ello, es la dosis recomendada para estos pacientes. El micofenolato debe utilizarse junto con ciclosporina y corticosteroides. Pautas posológicas especiales:en caso de neutropenia (recuento absoluto de neutrófilos < 1,3 por 103/l), debe interrumpirse su administración o reducirse la dosis. Uso en pacientes con insuficiencia renal grave:en pacientes con deterioro renal crónico grave (filtración glomerular < 25ml/min/1,73m2), deben evitarse dosis superiores a 1g dos veces al día fuera del período inmediatamente posterior al trasplante. A estos pacientes se les debe observar cuidadosamente. No son necesarios ajustes posológicos en pacientes con retardo funcional del órgano trasplantado en el posoperatorio. Uso en niños:no se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos. Los datos farmacocinéticos sobre trasplantes renales en pediatría son muy limitados.

Efectos secundarios.

El perfil toxicológico asociado al empleo de fármacos inmunosupresores es a menudo difícil de establecer, debido a la presencia de una enfermedad subyacente y al uso simultáneo de otros muchos medicamentos. Las principales reacciones adversas fueron diarrea, leucopenia, vómitos, cefaleas, astenia y artromialgias.

Precauciones y advertencias.

Al igual que en el tratamiento inmunosupresor con asociaciones de fármacos, los pacientes que reciben micofenolato como parte de un régimen inmunosupresor presentan un mayor riesgo de linfomas y otras enfermedades malignas, en especial de la piel. El riesgo parece estar relacionado con la intensidad y la duración de la inmunosupresión más que con el uso de un fármaco determinado. La supresión excesiva del sistema inmunitario puede aumentar también la vulnerabilidad a las infecciones. Embarazo y lactancia: se produjeron efectos adversos en el desarrollo fetal (incluidas malformaciones) cuando se administró el fármaco a ratas y conejas preñadas durante la organogénesis. Aunque no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sólo debe utilizarse micofenolato durante el embarazo si los beneficios esperados son mayores que el riesgo potencial para el feto.

Interacciones.

Aciclovir: se observaron concentraciones plasmáticas del glucorónido fenólico del ácido micofenólico (MPAG) y aciclovir más altas tras la administración de micofenolato mofetilo con aciclovir que con cualquiera de estos fármacos por separado. Dado que las concentraciones plasmáticas de MPAG y aciclovir aumentan cuando está deteriorada la función renal, existe la posibilidad de que los dos fármacos compitan en la secreción tubular y como consecuencia, se eleve aún más la concentración de ambos. Antiácidos con hidróxido de magnesio y aluminio: la absorción del micofenolato mofetilo disminuyó tras su administración con antiácidos. Colestiramina: tras la administración de una dosis única de 1,5g de micofenolato mofetilo a sujetos sanos tratados previamente con 4g de colestiramina tres veces al día durante 4 días, disminuyó en un 40% el AUC del ácido micofenólico (MPA), el metabolito activo del micofenolato mofetilo. Ciclosporina A: la farmacocinética de la ciclosporina A no experimentó variaciones por el micofenolato mofetilo. Ganciclovir: no se observó ninguna interacción farmacocinética entre el micofenolato mofetilo y el ganciclovir IV. Anticonceptivos orales: no se observó ninguna interacción farmacocinética entre el micofenolato mofetilo y la asociación de noretisterona (1mg) y etinilestradiol (35mcg). Este estudio de dosis única pone de manifiesto la ausencia de interacciones farmacocinéticas importantes, pero no permite descartar la posibilidad de que se produzcan modificaciones farmacocinéticas de los anticonceptivos orales en un tratamiento a largo plazo con micofenolato, lo que podría influir adversamente en la eficacia de los anticonceptivos. Trimetoprima/sulfametoxazol: no se observó ningún efecto sobre la biodisponibilidad del MPA. Otras interacciones: la administración conjunta de probenecid y micofenolato mofetilo en el mono eleva al triple el valor del AUC de MPAG. En consecuencia, otros fármacos con secreción tubular renal pueden competir con el MPAG y provocar así un aumento de las concentraciones plasmáticas de MPAG o del otro fármaco sujeto a secreción tubular.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al micofenolato mofetilo o al ácido micofenólico.

Sobredosificación.

No se ha descrito ningún caso de sobredosis de micofenolato mofetilo en el ser humano. El MPA no puede extraerse mediante hemodiálisis. Sin embargo, con concentraciones plasmáticas altas de MPAG ( >100mcg/ml) se eliminan pequeñas cantidades de éste. El MPA puede extraerse mediante un aumento de la excreción del fármaco con el empleo de secuestradores de ácidos biliares, como la colestiramina.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MICOFENOLATO MOFETILO .

  • ACIDO MICOFENOLICO PISA ( Micofenolato de Mofetilo se usa como inmunosupresor para prevenir el rechazo agudo en caso de pacientes sometidos a transplante de corazón, renal o hepático, así como en el caso de injerto de rechazo refractario del injerto en alotransplante )
  • AFINITOR ( Inhibidor de la proteinquinasa )
  • CELLCEPT ( Inmunosupresor )
  • CERTICAN ( Inmunosupresor )
  • CUSTODIOL ( Solución HTK de Bretschneider para cardioplejía y protección de órganos )
  • FELONEX ( Inmunosupresor )
  • KINALTA ( Antineoplásico, Inhibidor de Tirosina Kinasa )
  • MICOFENOLATO MOFETILO ( Inmunosupresor )
  • MYFORTIC ( Inmunosupresor )
  • PROGRAF XL ( Profilaxis de rechazo de órganos trasplantados )
3