Medicamentos

DOXICICLINA - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco DOXICICLINA

Antibiótico de amplio espectro.

Composición.

Cada tableta contiene doxiciclina monohidrato equivalente a doxiciclina 100mg.

Indicaciones.

Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la doxiciclina.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las tetraciclinas, en trastornos hepáticos o renales graves, durante el periodo de formación del tejido dentario (último trimestre de embarazo, periodo neonatal, primera infancia).

Embarazo y lactancia.

Doxiciclina no ha sido estudiada en pacientes embarazadas. No debe utilizarse en mujeres embarazadas a no ser que, a juicio del médico, el beneficio potencial sea superior al riesgo. Debe evitarse la administración de doxiciclina en madres lactantes, ya que se ha observado que las tetraciclinas, incluyendo doxiciclina, están presentes en la leche de mujeres lactantes.

Reacciones adversas.

Anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia, abombamiento de las fontanelas en niños e hipertensión intracraneal benigna tanto en niños como en adultos, náuseas, epigastralgia, diarrea, anorexia, glositis, enterocolitis, candidiasis anogenital. El uso de doxiciclina durante el desarrollo dental (2ª mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años), puede causar coloración permanente en los dientes. Tras la administración de dosis elevadas de tetraciclinas puede aparecer alteración de la función hepática y hepatitis. Urticaria, rash maculopapilar, eritema exudativo, erupciones multiformes, reacciones cutáneas de fotosensibilidad, artralgia, mialgia, debilidad muscular incrementada en pacientes con miastenia gravis y aparición de lupus eritematoso, así como alteración en el crecimiento de los niños que cesa al interrumpir el tratamiento. Elevaciones del BUN. Reacciones de hipersensibilidad tales como urticaria, angioedema, obstrucción bronquial, pericarditis, hipotensión arterial, exacerbación de lupus eritematoso sistémico, enfermedad del suero y, muy raramente shock anafiláctico.

Precauciones.

Administrar el medicamento con suficiente cantidad de agua a fin de evitar la formación de ulceración esofágica. El uso de tetraciclinas en niños puede dar lugar a un deterioro en el crecimiento de los huesos porque como otras tetraciclinas, la doxiciclina forma un complejo cálcico estable en cualquier tejido formador del hueso. Esta reacción es reversible con la interrupción del tratamiento. Asimismo pueden causar coloración permanente de los dientes. Doxiciclina, por consiguiente, no debe emplearse en embarazadas (durante la 2ª mitad de la gestación) ni en mujeres lactantes, ni en niños de edad inferior a los 8 años a menos que, otro tipo de antibiótico no pueda ser administrado y la gravedad del cuadro lo justifique. En individuos tratados con regímenes terapéuticos completos, se ha comunicado abombamiento de las fontanelas en niños e hipertensión intracraneal benigna tanto en niños como en adultos. Estos trastornos desaparecieron rápidamente tras la interrupción del tratamiento. Como para la mayoría de los antibacterianos, el tratamiento con tetraciclinas, incluida doxiciclina, puede causar colitis pseudomembranosa. Es importante considerar ese diagnóstico en pacientes que presentan diarrea tras la administración de fármacos antibacterianos. El uso de antibióticos puede dar lugar ocasionalmente al sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles. Es esencial mantener una observación permanente del paciente. En caso de que aparezca un microorganismo resistente, se suspenderá el antibiótico y se administrará el tratamiento adecuado. De forma infrecuente se ha comunicado alteración de la función hepática tanto por la administración oral como parenteral de tetraciclinas, incluyendo doxiciclina. Por lo tanto, deben realizarse controles periódicos hematológicos y de las funciones renal y hepática. Las tetraciclinas deben evitarse en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Se han observado reacciones de fotosensibilidad en forma de quemadura solar en algunos individuos en tratamiento con tetraciclinas, incluyendo doxiciclina. A los pacientes que vayan a estar expuestos a la luz solar directa o ultravioleta, debe advertírseles que estas reacciones pueden ocurrir con fármacos del grupo de las tetraciclinas, y que debe interrumpirse el tratamiento a la primera evidencia de eritema cutáneo. Se recomienda precaución en pacientes con miastenia gravis.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 10, 15, 20 y 50 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2005M-0004678.

Acción terapéutica.

Antibacteriano. Antiprotozoo.

Propiedades.

La doxiciclina es una tetraciclina bacteriostática de espectro amplio, que actúa por inhibición de la síntesis de proteínas y bloquea la unión del RNA de transferencia al complejo ribosómico del RNA mensajero. La unión reversible se produce en la subunidad ribosómica 30S de los organismos sensibles. No se inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana. Se absorbe por vía oral 90% a 100%. Es parcialmente inactivada por el metabolismo hepático. Su vida media normal es de 12 a 22 horas y se elimina por vía renal por filtración glomerular y por vía fecal; también se excreta en la leche materna.

Indicaciones.

Infecciones del tracto genitourinario causadas por Chlamydia trachomatis,uretritis causada por C. trachomatisy Ureaplasma urealyticum,infecciones rectales no complicadas causadas por Chlamydia trachomatis,otitis media y faringitis bacteriana producida por Staphylococcus aureus.

Dosificación.

Adultos: 100mg cada 12 horas en el primer día, luego 100mg a 200mg una vez por día o 50mg a 100mg cada 12 horas; dosis máxima: hasta 300mg/día o hasta 600mg/día durante cinco días en infecciones gonocócicas agudas. Dosis pediátricas: niños de 45kg o menos: 2,2mg/kg cada 12 horas el primer día, luego 2,2mg a 4,4mg/kg una vez al día; niños de más de 45kg: dosis para adultos.

Reacciones adversas.

Decoloración permanente de los dientes en lactantes y niños, calambres con gastritis, decoloración u oscurecimiento de la lengua, diarrea, aumento de la fotosensibilidad cutánea, náuseas o vómitos, inflamación de la boca y glositis.

Precauciones y advertencias.

Las tetraciclinas pueden producir coloración permanente (amarillo, gris, marrón) de los dientes e hipoplasia del esmalte y disminución del índice de crecimiento lineal óseo en lactantes prematuros, por lo que no se recomienda su uso en lactantes y niños menores de 8 años; tampoco se aconseja su uso durante la segunda mitad del embarazo y durante el período de lactancia. Pueden contribuir al desarrollo de candidiasis oral.

Interacciones.

El uso simultáneo con laxantes o antiácidos que contengan magnesio puede dar lugar a una disminución de la absorción debida al aumento del pH intragástrico. Los barbitúricos, fenitoína y carbamazepina pueden dar lugar a disminución de las concentraciones séricas de doxiciclina. Puesto que las penicilinas pueden interferir con el efecto bacteriostático de la doxiciclina es mejor evitar el tratamiento combinado. El bicarbonato de sodio también puede disminuir la absorción de las tetraciclinas.

Contraindicaciones.

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con disfunción hepática y disfunción renal, en menores de 8 años, y en casos de embarazo y lactancia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOXICICLINA .

  • ADBIOTIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ADIX ( Fluoroquinolonas )
  • AMIKACINA ( Antibiótico Aminoglucósido infeccioso-Antibacterial )
  • AMIKACINA ( Aminoglucósido, Antibiótico de amplio espectro )
  • AMIKACINA ( Antibiótico bactericida del grupo de los aminoglucósidos que actúa fundamentalmente sobre bacterias gramnegativas )
  • AMK (AMIKACINA) PISA ( Tratamiento para infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Amikacina )
  • AMOXAL ( Antibiótico )
  • AMOXIBAY ( Antibiótico )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico bactericida de amplio espectro )
2