Medicamentos

FLAVOXATO - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco FLAVOXATO

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene Flavoxato clorhidrato 200mg.

Indicaciones.

Antiespasmódico y anticolinérgico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, pacientes con estenosis pilórica y tendencia a atonía intestinal, glaucoma, función renal disminuida, hemorragia intestinal, embarazo, niños menores de 12 años.

Embarazo y lactancia.

Embarazo:Categoría B (Todos los trimestres): Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo sobre el feto, sin embargo, no hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo tanto este producto no debe usarse durante el embarazo. Lactancia:Evidencia disponible es inconclusa o inadecuada para determinar el riesgo de administrar este medicamento durante el periodo de lactancia. Se debe evaluar el balance riesgo-beneficio del tratamiento durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Raramente se han presentado náuseas, vómitos (que en general desaparecen sí se ingiere el medicamento después de las comidas), sequedad de boca, vértigo, cefalea, somnolencia (que en general disminuye sí se reduce la dosis administrada o se amplía el intervalo entre las administraciones), labilidad emotiva, visión borrosa y alteración de la acomodación, hipertensión ocular, urticaria u otras reacciones cutáneas, confusión mental (especialmente en los pacientes ancianos), disuria, taquicardia, fiebre, eosinofília y a dosis altas estreñimiento.

Precauciones.

Utilizar con precaución en los pacientes con glaucoma, especialmente en la forma de ángulo cerrado, y en los pacientes con uropatía obstructiva de las vías urinarias bajas con descompensación grave. Los pacientes en tratamiento que deban conducir vehículos, manejar maquinaria peligrosa o realizar trabajos de precisión, la posibilidad de aparición de efectos secundarios como somnolencia, visión borrosa y vértigo. Aunque en los ensayos en animales no se han observado efectos teratógenos, se recomienda no administrarlo durante el embarazo. Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 10, 20 y 30 comprimidos recubiertos. Registro sanitario: INVIMA 2014M-0015043.

Acción terapéutica.

Antiespasmódico de las vías urinarias.

Propiedades.

Es un antiespasmódico-anticolinérgico de estructura similar a la propantelina, que inhibe la contracción espasmódica del músculo liso de las vías urinarias por acción directa sobre el músculo (musculotrópico directo). Alivia el dolor pero no sustituye al tratamiento de la infección urinaria y es compatible con los antibióticos usados con ese propósito.

Indicaciones.

Alivio sintomático de la disuria, la nocturia y la nicturia, el dolor suprapubiano, la frecuencia y la incontinencia, que pueden acompañar a la cistitis, la prostatitis, la uretritis, la uretrocistitis y la uretrotrigonitis. Disfunción neurogénica vesical.

Dosificación.

100 a 200mg 3 a 4 veces al día. La dosis puede reducirse con la mejoría de los síntomas.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, boca seca, vértigo, confusión mental (ancianos), dolor de cabeza, mareos, nerviosismo, taquicardia y palpitaciones, urticaria, eosinofilia, hiperpirexia, disuria.

Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución a pacientes con sospecha de glaucoma. Puede provocar mareos y visión borrosa; si esto ocurre, el paciente debe abstenerse de manejar vehículos y operar maquinaria pesada. Al no existir pruebas concluyentes, se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir la droga. La seguridad y efectividad en niños menores de 12 años no ha sido establecida.

Contraindicaciones.

En pacientes con patologías obstructivas: obstrucción pilórica o duodenal, obstrucción lesional del intestino o íleo, hemorragia gastrointestinal, uropatías obstructivas de las vías urinarias bajas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FLAVOXATO .

1