Medicamentos

LEVOFLOXACINO - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco LEVOFLOXACINO

Composición.

Cada tableta recubierta contiene levofloxacino hemihidrato equivalente a levofloxacino base 500mg.

Indicaciones.

En infecciones localizadas en tracto respiratorio, piel y tejidos blandos, tracto urinario y en general para gérmenes sensibles a esta quinolona.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las fluoroquinolonas o a cualquier antibacteriano quinolínico relacionado, embarazo, lactancia, niños menores de 18 años, epilepsia, trastornos renales y hepáticos. Evite las fluoroquinolonas en pacientes con historia conocida de miastenia grave. No debe administrarse en pacientes con diagnóstico de tendinitis por ejercicio. Evítese la administración concomitante con antiácidos, teofilina o tizanidina.

Embarazo y lactancia.

No debe utilizarse levofloxacino en mujeres embarazadas, debido a la ausencia de datos en humanos y a los datos experimentales que sugieren el riesgo de lesión por fluoroquinolonas sobre los cartílagos que soportan peso de los organismos en desarrollo. Levofloxacino está contraindicado en mujeres en periodo de lactancia. No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de levofloxacino en la leche humana; sin embargo, otras fluoroquinolonas se excretan a la leche materna.

Reacciones adversas.

Frecuentes: Insmonio, cefalea, mareo, diarrea, náuseas, vómitos, aumento de enzimas hepáticas. Poco frecuentes: Somnolencia, temblor, disgeusia, vértigo, disnea, dolor abdominal, dispepsia, flatulencia, estreñimiento, aumento de bilirrubina en sangre, exantema, prurito, urticaria, hiperhidrosis, artralgia, mialgia, aumento de creatitina e sangre, astenia. Raros: Convulsiones, alteraciones visuales tales como visión borrosa, tinnitus, taquicardia, palpitaciones, hipotensión, transtornos del tendón, insuficiencia renal, pirexia.

Precauciones.

Los pacientes en tratamiento con fluoroquinolonas deben ser hidratados adecuadamente para evitar la excesiva alcalinidad de la orina. Adminístrese con precaución en pacientes con trastornos cerebrales. Las fluoroquinolonas están asociadas con un incremento del riesgo de tendinitis y ruptura de tendón en todas las edades. Este riesgo se incrementa en pacientes usualmente mayores de 60 años, en pacientes que están tomando corticosteroides y en pacientes con trasplantes de riñón, corazón o pulmón. En caso de presentarse dolor o inflamación del tendón de Aquiles debe suspenderse la terapia. Las fluoroquinolonas pueden exacerbar la debilidad muscular en personas con miastenia gravis. Hay riesgo de presentar síntomas de neuropatía periférica (dolor, ardor, hormigueo, entumecimiento, debilidad o un cambio en la sensación táctil y la percepción del dolor, temperatura o ubicación espacial de brazos y piernas) poco tiempo después de iniciar el tratamiento, los cuales, en algunos casos, pueden ser irreversibles. En caso de presentar alguno de estos síntomas, contacte a su médico. Contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria, y shock anafiláctico. S.aureus resistente a meticilina (SARM) con mucha probabilidad presenta co-resistencia a fluoroquinolonas, incluyendo levofloxacino. Por lo tanto no se recomienda levofloxacino para el tratamiento de infecciones por SARM conocidas o sospechadas a no ser que los resultados de laboratorio hayan confirmado la sensibilidad del organismo a levofloxacino (y los agentes antibacterianos recomendados habitualmente para el tratamiento de infecciones por SARM sean considerados inadecuados). La diarrea, particularmente si es grave, persistente y/o sanguinolenta, durante o tras el tratamiento con levofloxacino (incluyendo varias semanas después del tratamiento), podría ser síntoma de enfermedad asociada a Clostridium difficile.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 7 y 14 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2005M-0004239.

Acción terapéutica.

Antibiótico bactericida.

Propiedades.

La levofloxacina es un antibiótico bactericida de amplio espectro de la familia de las quinolonas. El mecanismo de acción involucra la unión de esta droga con la girasa del ácido desoxirribonucleico (DNA), enzima responsable de la replicación, transcripción, reparación y recombinación del DNA. El resultado final de esta interacción es la inhibición rápida y específica de la síntesis del DNA bacteriano. La levofloxacina se absorbe por vía gastrointestinal en forma rápida y casi completa, la ingesta de alimentos no interfiere en la absorción. Se une a proteínas plasmáticas, principalmente a albúmina, sufre un limitado metabolismo en los seres humanos y es excretada como droga sin cambios en la orina. El espectro antibacteriano incluye cepas productoras de betalactamasa de Streptococcus faecalis, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes;cepas gramnegativas como Citrobacter freundii, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae, Legionella pneumophila, Moraxella catarrhalis, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa.Es también activa contra Chlamydia pneumoniaey Mycoplasma pneumoniae,pero no contra Treponema pallidum.

Indicaciones.

Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, incluidas sinusitis, exacerbación aguda de la bronquitis crónica y neumonía. Infecciones de la piel y tejidos blandos (impétigo, abscesos, furunculosis, celulitis y erisipelas). Infecciones del tracto urinario (pielonefritis aguda). Osteomielitis. Artritis séptica. Ulcera córnea causada por bacterias sensibles al fármaco.

Dosificación.

Adultos: oral, 500mg cada 24 horas durante 5 a 14 días; por infusión intravenosa lenta, 5mg/ml. Comprimidos: 250mg-500mg o 750mg cada 24 horas en una toma durante 5 a 14 días. Solución oral: 25mg/ml cada 24 horas administrados 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. Inyectable: aplicar exclusivamente por vía intravenosa simple (60-90 minutos). 250-500mg cada 24 horas, en dextrosa al 5% o solución fisiológica. Colirio (1,5%): 1-2 gotas en el ojo afectado cada 30 minutos a 2 horas. Cuando se emplea la vía oral se aconseja administrarlo 2 horas antes o 2 horas después en sujetos que están tomando antiácidos en base a aluminio y magnesio, sucralfato, sales de hierro, minerales (cinc), vitaminas o didanosina.

Reacciones adversas.

Incluyen diarrea, náuseas, vaginitis, flatulencia, dolor abdominal, prurito, rash, dispepsia, insomnio, visión borrosa, insuficiencia renal aguda, artritis, confusión, convulsiones, depresión, granulocitopenia, alucinaciones, hipoglucemia, reacción maníaca, pancreatitis, paranoia, fotosensibilidad, colitis seudomembranosa, rabdomiólisis, trastornos del sueño, tendinitis, trombocitopenia, shock anafiláctico, eritema multiforme e insuficiencia orgánica en varios sistemas.

Precauciones y advertencias.

Las primeras dosis de levofloxacina pueden ocasionar reacciones de hipersensibilidad acompañadas de colapso cardiovascular, hipotensión, shock, pérdida del conocimiento, hormigueo, angioedema, obstrucción de vías respiratorias, disnea, urticaria, prurito y otras reacciones cutáneas. En caso de aparición de rash cutáneo u otros signos de hipersensibilidad, debe suspenderse su administración. Debe evitarse la exposición excesiva a la luz del sol por las reacciones de fotosensibilidad ocasionadas por este fármaco. Se recomienda control cuidadoso de la glucemia en los pacientes diabéticos que reciban concomitantemente levofloxacina y agentes hipoglucemiantes orales o insulina. La levofloxacina no altera la fertilidad ni la teratogénesis en roedores con dosis orales muy elevadas. Como no se dispone de estudios adecuados en mujeres embarazadas, se aconseja no administrarla durante la gestación, salvo en el caso de que el beneficio para la madre justifique el riesgo potencial para el feto. De la misma manera, se recomienda no administrar a mujeres en período de lactancia por los posibles efectos adversos que puede ocasionar en el niño. Estudios en animales jóvenes demostraron que la levofloxacina produce erosión en las articulaciones que soportan peso y otros signos de artropatía, por lo cual no se aconseja administrarla a niños y adolescentes. Manejar automóviles o maquinarias con precaución por los efectos neurológicos adversos como somnolencia y delirio provocados por la levofloxacina. La seguridad y eficacia del fármaco no se ha establecido en pacientes pediátricos, adolescentes ( < 18 años) y mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Interacciones.

Antiácidos que contengan calcio, magnesio o aluminio, como así también el sucralfato, cationes metálicos como el hierro y complejos multivitamínicos que contengan cinc, ya que pueden interferir en la absorción gastrointestinal de la levofloxacina; estos medicamentos deben ser administrados por lo menos dos horas antes o después de la ingesta de levofloxacina. La administración concomitante con drogas antiinflamatorias no esteroides puede aumentar el riesgo de estimulación del sistema nervioso central y convulsiones. La levofloxacina eleva los niveles plasmáticos de teofilina y aumenta el riesgo de reacciones adversas de esta última droga. Puede ser administrada a pacientes que reciben probenecid o cimetidina, a pesar de que éstas disminuyen la eliminación y prolongan la vida media de la levofloxacina.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la levofloxacina u otras quinolonas.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis aguda y reciente se aconseja el vaciamiento gástrico e hidratación adecuada. La levofloxacina no es eliminada en forma efectiva por medio de hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LEVOFLOXACINO .

1