Medicamentos

CIPROFIBRATO - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco CIPROFIBRATO

Composición.

Cada tableta contiene Ciprofibrato 100mg.

Indicaciones.

Trastornos primarios graves del metabolismo de los lípidos, con aumento predominante de los triglicéridos, cuando no es posible rebajar adecuadamente la concentración de lípidos en el suero mediante la dieta u otras modificaciones del medio de vida. En el aumento secundario grave de los triglicéridos que es imposible de combatir con el tratamiento de la enfermedad primaria (como diabetes mellitus y la gota) y si no responde a la dieta u otras modificaciones del medio de vida.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, niños menores de doce (12) años, embarazo y lactancia.

Embarazo y lactancia.

Este medicamento se encuentra contraindicado durante el periodo de embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Rash, homocistinuria, hiperuricemia, colelitiasis, náusea, gastralgia, boca seca, vómito, diarrea, úlcera gástrica, efectos hematológicos, hepatotoxicidad, rabdomiólisis, dolor de cabeza, vértigo, nefrotoxicidad, disfunción sexual.

Precauciones.

Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática y síndrome nefrótico. Producto de uso delicado. Adminístrese bajo prescripción y vigilancia médica. Tener precaución en caso de insuficiencia hepática, insuficiencia renal severa, enfermedad a nivel de la vesícula biliar y cálculos biliares.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 10, 20 y 30 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2011M-0012330.

Acción terapéutica.

Hipolipemiante.

Propiedades.

Es un derivado cuya estructura se relaciona con los fibratos (bezafibrato, fenofibrato, clofibrato); su mayor actividad consiste en la normalización del perfil lipídico. Disminuye los valores elevados de triglicéridos y de colesterol total al reducir las fracciones de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y muy baja densidad (HLDL); además aumenta el colesterol ligado a las fracciones lipoproteicas de alta densidad (HDL). Su absorción es rápida y completa en el tracto gastrointestinal, en especial administrado con las comidas.

Indicaciones.

Trastornos metabólicos lipídicos, complemento terapéutico de los regímenes dietéticos antiaterogénicos. Hipercolesterolemias. Hiperlipidemias (tipos II, III y IV).

Dosificación.

La dosis habitual es de 100mg/día, administrados preferentemente después de las comidas. En ciertos casos, según la respuesta terapéutica y el criterio médico, pueden emplearse 200mg diarios.

Reacciones adversas.

Suelen ser poco frecuentes y leves; remiten en forma espontánea durante el curso del tratamiento. Se han comunicado náuseas, diarrea, dispepsia, vómitos, mialgias, rash cutáneo, cefalea, disminución de la libido.

Precauciones y advertencias.

Antes de iniciar el tratamiento deberá intentarse el control lipídico mediante la dieta y otras medidas apropiadas. En caso de infarto del miocardio reciente debe permitirse la estabilización del estado clínico del paciente antes de iniciar el tratamiento.

Interacciones.

Debido a su elevada proporción de ligazón proteica el ciprofibrato puede desplazar a otros fármacos de sus uniones proteicas y aumentar su efecto terapéutico, como por ejemplo ocurre con la fenitoína y anticoagulantes orales dicumarínicos.

Contraindicaciones.

Insuficiencia hepática o renal grave. Hipersensibilidad al fármaco o a los derivados fenoxisobutiratos. Embarazo y lactancia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CIPROFIBRATO .

1