Medicamentos

CEFOTAXIMA - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco CEFOTAXIMA

Composición.

Cada vial contiene cefotaxima sódica estéril 1,054mg equivalente a cefotaxima base 1g.

Indicaciones.

Infecciones del tracto genito urinario y respiratorio producidas por gérmenes sensibles a la cefotaxima y alternativo en el tratamiento de infecciones del sistema nervioso central, bacteremia y septicemia, cuando no han respondido a otros tratamientos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas, penicilínicos y carbapenémicos. Administrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal.

Embarazo y lactancia.

No se dispone de datos clínicos de la cefotaxima en mujeres embarazadas, por lo que únicamente se les administrará a embarazadas si el beneficio supera al riesgo. Cefotaxima se excreta, en baja concentración, a través de leche materna, por lo que debería utilizarse con precaución en mujeres en período de lactancia.

Reacciones adversas.

Frecuentes:Reacciones locales como flebitis y dolor en el lugar de la inyección, que pueden minimizarse administrando el medicamento más lentamente. Reacciones de hipersensibilidad: exantemas urticantes, fiebre medicamentosa y reacciones agudas graves de hipersensibilidad (anafilaxia). Muy raramente se han presentado casos de shock anafiláctico. Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, colitis y diarrea. En ciertos casos puede producirse colitis pseudomembranosa. Infrecuentes:en ocasiones se han descrito arritmias potencialmente mortales tras la infusión de bolus de cefotaxima en una vía central. Se han descrito casos de trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia y en tratamientos prolongados pueden producirse granulocitopenia y agranulocitosis. Candidiasis. Elevaciones transitorias de los niveles séricos de SGOT, SGPT y fosfatasa alcalina.

Precauciones.

Antes de iniciar el tratamiento con cefotaxima debe investigarse la posible existencia de antecedentes de hipersensibilidad a los antibióticos betalactámicos. En los casos de hipersensibilidad a la penicilina, debe considerarse la posibilidad de una alergia cruzada. Si ocurriera alguna reacción de hipersensibilidad grave se interrumpirá inmediatamente el tratamiento con cefotaxima y se instaurará el tratamiento adecuado. El tratamiento con cefalosporinas, incluyendo la cefotaxima, puede dar lugar a un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles, entre ellos, C. difficile, responsable del cuadro de colitis pseudomembranosa. Debe efectuarse un diagnóstico diferencial en pacientes que presenten diarrea mientras reciben tratamiento con cefotaxima. Si se confirma la colitis psuedomembranosa, se debe suspender el tratamiento con cefotaxima y si fuese necesario, se adoptarán medidas de soporte hidroelectrolítico, proteinoterapia y tratamiento antibiótico adecuado. También puede producirse el sobrecrecimiento de microorganismos como Candida spp., responsable de la aparición de vulvovaginitis. En los tratamientos prolongados con cefotaxima puede producirse granulopenia y más raramente agranulocitosis. Por este motivo, en el caso de que la duración del tratamiento supere 7 días se deben efectuar controles analíticos hematológicos. Se han descrito casos aislados de anemia hemolítica. Las alteraciones hepáticas pueden provocar variaciones en los valores de aclaramiento de cefotaxima y de su metabolito, pero, en general, no se considera necesario el reajuste de la dosis.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja con un vial + ampolla de agua de 5mL. Registro sanitario: INVIMA 2012M-0001613-R1.

Acción terapéutica.

Antibiótico. Cefalosporina de tercera generación.

Propiedades.

Antibiótico bactericida, cuya actividad contra los bacilos gramnegativos supera la de las cefalosporinas y penicilinas convencionales. Su combinación con las seroproteínas es de 32 a 50%, se elimina por orina en forma bactericida activa.

Indicaciones.

Infecciones graves producidas por gérmenes patógenos sensibles a la cefotaxima. Infecciones de la vías respiratorias incluidas garganta y nariz; de los riñones y vías urinarias; de piel y tejidos de partes blandas, huesos y articulaciones; de órganos genitales, incluida la gonorrea; sepsis, endocarditis, meningitis; en general resulta eficaz contra Staphylococcus, Streptococcus, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, E. coli, Salmonellas, Clostridium.En el presente está variando la sensibilidad para los siguientes agentes patógenos: Streptococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosay Bacteroides fragilis.

Dosificación.

La dosificación depende de la gravedad de la infección, de la sensibilidad de los agentes patógenos y del estado del paciente. Dosis sugerida: 1g cada 12 horas en los adultos y niños mayores de 12 años. En casos graves la dosis diaria puede elevarse a 12g. Para una dosis diaria de 4g pueden administrarse 2g con un intervalo de 12 horas; cuando sean necesarias dosis diarias más elevadas, podrán acortarse los intervalos de administración a 8 o 6 horas. Infecciones típicas: producidas por agente patógeno sensible, dosis diaria: 2g con intervalo de 12 horas. Infecciones producidas por varios agentes patógenos de sensibilidad elevada hasta media, dosis diaria 4g con intervalo de 12 horas. Infecciones bacterianas no localizables: dosis diaria 6g a 12g con intervalos de 6 a 8 horas. Gonorrea: administración única 0,5g. Como profilaxis de infecciones prequirúrgicas se recomienda la administración de 1g a 2g de cefotaxima antes de la operación. El tratamiento deberá continuarse durante 3 días aunque haya cesado la fiebre. Las dosis más elevadas pueden administrarse por infusión; para una infusión gota a gota se disolverán 2g en 100ml de cloruro de sodio isótonico o de solución de glucosa, y se infundirán en un lapso de 50 a 60 minutos.

Reacciones adversas.

Alteraciones de los componentes sanguíneos: trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia. Al igual que otros antibióticos betalactámicos puede aparecer granulocitopenia y más raramente agranulocitosis, sobre todo si se administra por tiempo prolongado. Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad: urticaria, fiebre medicamentosa; alteraciones de la función hepática: incremento de las enzimas hepáticas del suero (GOT, GPT, fosfatasa alcalina); trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, colitis seudomembranosa.

Precauciones y advertencias.

Las diarreas graves y permanentes pueden ser el síntoma de una colitis seudomembranosa de etiología medicamentosa; en estos casos suspender el tratamiento. Reacciones locales:irritación de las paredes venosas y dolores en los lugares de punción. En pacientes con disfunción renal, la dosis deberá reducirse a la mitad de la dosis normal. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre debe recibir esta droga.

Interacciones.

Pueden variar parámetros de laboratorio: da positiva la prueba de Coombs o varía los resultados de la determinación de la glucosuria cuando se realiza por métodos no enzimáticos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFOTAXIMA .

3