Medicamentos

CLOBETASOL PROPIONATO - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco CLOBETASOL PROPIONATO

Composición.

Cada 100g contiene clobetasol propionato 0.05mg.

Indicaciones.

Terapia corticosteroide de la piel.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, dermatitis perioral, acné, rosácea, TBC cutánea, enfermedades virales y fungosas de la piel. Dermatitis en niños menores de un año, incluyendo dermatitis y erupciones por el pañal.

Embarazo y lactancia.

No se dispone de estudios apropiados y correctamente controlados relativos al propionato de clobetasol en mujeres embarazadas. No se debe utilizar durante el embarazo, a menos que sea claramente necesario. No se ha establecido la seguridad del uso de propionato de clobetasol durante el periodo de lactancia. Los glucocorticosteroides se excretan en la leche materna, por lo tanto, este medicamento no debe utilizarse en mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones adversas.

Poco frecuentes: telangiectasia, especialmente como consecuencia de administración prolongada o la aplicación en zonas extensas, atrofia cutánea, formación de estrías. Muy raras: reacción de hipersensibilidad, Supresión del sistema pituitario suprarrenal. Se han descrito los siguientes efectos en niños tratados con corticosteroides tópicos: depresión del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, síndrome de Cushing, hipertensión intracraneal y retraso del crecimiento/desarrollo. Sensación de escozor de la piel, dermatitis alérgica de contacto, psoriasis pustulosa, hipertricosis. Eritema, exantema, prurito, urticaria, alteraciones de la pigmentación en la zona de aplicación, exacerbación de la enfermedad.

Precauciones.

No debe administrarse por más de 14 días (2 semanas). La terapia con corticosteroide puede interferir en el crecimiento y desarrollo de los niños. Debe evitarse el tratamiento tópico continuo a largo plazo, especialmente en niños, ya que puede aparecer supresión suprarrenal rápidamente, incluso sin haber utilizado un vendaje oclusivo. Sin embargo, debe utilizarse a largo plazo en niños, se recomienda revisar el tratamiento cada semana. En niños, no se debe cubrir la zona. Debe tenerse en cuenta que los pañales pueden actuar como un vendaje oclusivo. Después de un tratamiento prolongado con corticosteroides tópicos potentes pueden producirse alteraciones atróficas en la cara con mayor frecuencia que en otras zonas del cuerpo. Esto se debe tener en cuenta a la hora de tratar patologías tales como psoriasis, lupus eritematoso discoide y eczema grave. No debe utilizarse sobre la cara, salvo que sea estrictamente necesario. Si se utiliza en la cara, el tratamiento debe limitarse si es posible a 5 días y no debe cubrirse la zona. En cualquier caso, no se aplicará sobre los párpados. Si el medicamento entra en contacto con los ojos, existe riesgo de glaucoma. La zona afectada se debe lavar con agua en cantidad abundante. Se debe tener especial precaución si existe insuficiencia hepática.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja con un tubo por 30g. Registro sanitario: INVIMA 2011M-0012494.

Acción terapéutica.

Corticosteroide tópico.

Propiedades.

El clobetasol es un potente corticosteroide tópico, que posee las propiedades de todos éstos: antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. El mecanismo de acción no se conoce, aunque se piensa que los corticoides inducen la formación de proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, cuyo resultado es la disminución de la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos.

Indicaciones.

Las diversas formas farmacéuticas (la crema, el ungüento, la loción y el gel -al 0,005%-) se indican para el tratamiento a corto plazo de las dermatosis susceptibles a los corticoides. El clobetasol ha sido usado solo o como coadyuvante en el tratamiento del vitíligo; también en psoriasis, eccemas recalcitrantes, liquen plano y lupus eritematoso discoide.

Dosificación.

Aplicar una pequeña cantidad sobre el área afectada, 1 o 2 veces por día. Por la elevada actividad tópica de las preparaciones de clobetasol, el tratamiento deberá suspenderse cuando el cuadro esté controlado. Se recomienda no usar por más de 2 semanas, pero si se impone un tratamiento más prolongado, debiera apelarse a un corticosteroide menos activo y reservar el clobetasol para el control de las exacerbaciones agudas. No emplear cantidades mayores de 50g por semana de las preparaciones comerciales.

Reacciones adversas.

Pueden presentarse reacciones locales: sensación de calor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y fisuras cutáneas.

Precauciones y advertencias.

Por su absorción sistémica y su notable potencia puede causar, en algunos pacientes, supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, manifestaciones del síndrome Cushing, hiperglucemia y glucosuria; estos efectos se han observado con dosis tan bajas como 2g de ungüento (0,5mg de clobetasol por gramo de ungüento) por día. La aplicación prolongada, en áreas amplias, y los vendajes oclusivos favorecen la absorción sistémica de los corticoides tópicos. Se recomienda no aplicar clobetasol en niños de menos de 12 años. Los vendajes oclusivos deben evitarse al utilizar preparados que contengan clobetasol. Se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto (el clobetasol es teratogénico en animales); en caso de hacerlo, el tratamiento debe durar poco y limitarse a áreas pequeñas de piel. El amamantamiento debe suspenderse si se decide administrar clobetasol a la mujer que amamanta.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de las diversas formas farmacéuticas y a otros corticoides. No administrar en la rosácea, el acné y las dermatitis periorales. Infecciones fúngicas o virales de la piel.

Sobredosificación.

Supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLOBETASOL PROPIONATO .

4