Medicamentos

DIPROFORMO - Laboratorio Msd

Laboratorio Msd Medicamento / Fármaco DIPROFORMO

Composición.

Cada g de crema contiene: 0,64 mg de dipropionato de betametasona equivalente a 0,50 mg de betametasona y 30 mg de clioquinol. La crema tiene un pH de aproximadamente 5,0 el cual es compatible con el pH de la piel normal.

Propiedades.

Acciones: El dipropionato de betametasona es un corticoide sintético que produce una acción antiinflamatoria, antiprurítica y vasoconstrictora. DIPROFORMO demuestra esas acciones de manera sostenida, lo que le permite dos aplicaciones diarias. El clioquinol es un agente tópico antibacteriano y antimicótico relativamente no irritante ni sensibilizante.

Indicaciones.

La actividad antiinflamatoria y antiprurítica del dipropionato de betametasona combinado con la acción antibacteriana y antifungal de clioquinol, provee un amplio control para desórdenes dermatológicos agudos y crónicos que cursan con infección bacteriana o micótica sobreagregada por gérmenes susceptibles al clioquinol o cuando se sospecha la posibilidad de tal infección. Estos desórdenes incluyen: psoriasis, dermatitis por contacto, dermatitis atópica (eccema alérgico), neurodermatitis (liquen simple crónico), liquen plano, eccema (incluyendo eccema numular, eccema de las manos, dermatitis eccematosa), intertrigo, dishidrosis (ponfólix), dermatomicosis (tiña, moniliasis), dermatitis seborreica, dermatitis exfoliativa, solar, otitis externa, prurito anogenital y senil.

Dosificación.

Aplicar en capa fina una pequeña cantidad cubriendo totalmente el área afectada. Se deberá frotar suavemente en la piel hasta que desaparezca. La frecuencia usual de la aplicación es 2 veces al día. No debe ser usado por periodo mayor de dos semanas. Cuando sea posible, evite usar apósitos oclusivos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes y al iodo. No usar en niños menores de dos años de edad. No usar DIPROFORMO cuando la piel esté cubierta por salpullido debido al uso de pañales.

Embarazo y lactancia.

Como no se ha establecido la inocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, los fármacos de esta clase deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Los fármacos de esta clase no deben usarse extensamente en grandes cantidades ni por periodos prolongados en las mujeres embarazadas. Como no se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche de la madre, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre. Uso pediátrico: No se recomienda el uso del clioquinol en niños menores de seis años. Los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotálamo-hipófisis- adrenal (H.H.A.) inducida por corticosteroides tópicos, y a los efectos de corticosteroides exógenos. Esto se debe a que en niños la proporción entre el área superficial cutánea y el peso corporal es más elevada y consecuentemente la absorción es mayor. En niños que recibieron corticosteroides tópicos se han comunicado episodios de depresión del eje H.H.A., síndrome de Cushing, retardo del crecimiento lineal, retraso en el aumento de peso e hipertensión intracraneal. Las manifestaciones de depresión suprarrenal en los niños incluyen concentraciones bajas de cortisol plasmático y ausencia de respuesta al estímulo con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen fontanela sobresaliente, cefalea y papiledema bilateral.

Reacciones adversas.

Se han comunicado las siguientes reacciones adversas con el uso de corticosteroides: ardor, picazón, irritación, piel seca, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral y dermatitis de contacto. Pueden ocurrir infección secundaria, atrofia de piel, estrías y miliaria, maceración de piel especialmente con uso de apósitos oclusivos. Se ha informado de erupción cutánea, irritación e hipersensibilidad con el uso de clioquinol.

Precauciones.

Cualquiera de las reacciones secundarias que se han comunicado después del uso sistémico de corticosteroides, inclusive supresión corticosuprarrenal, puede ocurrir también con el uso de corticosteroides tópicos, especialmente en lactantes y niños. Se sabe que los corticosteroides son absorbidos por la piel, por tanto en pacientes sometidos a un tratamiento tópico prolongado, se deberá tener en mente la posibilidad de efectos metabólicos sistémicos, inclusive supresión corticosuprarrenal, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de corticosteroides y clioquinol puede aumentar si se tratan áreas extensas del cuerpo o si se utilizan técnicas oclusivas. Precauciones especiales deberán adoptarse bajo estas condiciones o cuando se anticipa un uso prolongado, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica del clioquinol puede interferir con las pruebas de función tiroidea. El uso prolongado de antibióticos tópicos puede ocasionar de vez en cuando proliferación de gérmenes no susceptibles. Si esto ocurre o se presenta irritación, sensibilización o se desarrolla superinfección, se deberá suspender el uso de DIPROFORMO e instituirse el tratamiento adecuado. La prueba del cloruro férrico para fenilcetonuria puede dar falsos positivos si el clioquinol se halla presente en la orina. El clioquinol puede manchar ligeramente la ropa o sábanas. Después de dos semanas de tratamiento debe ser evaluada la condición del paciente para determinar si se debe continuar con la posología. Esta preparación no es para uso oftálmico.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C.

Sobredosificación.

Síntomas: El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función pituitaria-adrenal, dando lugar a insuficiencia adrenal secundaria y manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo el síndrome de Cushing. Tratamiento:Está indicado el tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas hipercorticoides agudos son generalmente reversibles. Si es necesario, se debe tratar el desequilibrio electrolítico. En caso de toxicidad crónica se aconseja retirar los corticosteroides gradualmente.

Presentación.

DIPROFORMO Crema, tubo por 20g y 40g (Reg. San. No. INVIMA 2008M-007426 R2).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIPROFORMO .

3