Medicamentos

PENTOXIFILINA - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco PENTOXIFILINA

Hemorreológico. Vasodilatador.

Composición.

Cada tableta de liberación prolongada contiene pentoxifilina 400mg.

Indicaciones.

Vasodilatador periférico.

Contraindicaciones.

Infarto agudo del miocardio, hemorragia severa, embarazo, hipersensibilidad al medicamento. Adminístrese con precaución en pacientes hipotensos o que estén recibiendo agentes antihipertensivos, en enfermedad coronaria severa y en pacientes diabéticos. En la promoción al cuerpo médico debe advertirse que su eficacia depende de la capacidad funcional vascular.

Embarazo y lactancia.

No se debe ultilizar durante el embarazo dado que no se dispone de suficiente experiencia de su uso durante el embarazo. Pentoxifilina se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades. Dado que no se dispone de suficiente experiencia del uso de Elorgan durante la lactancia, el médico deberá considerar los beneficios frente a los posibles riesgos, antes de la administración a mujeres en período de lactancia.

Reacciones adversas.

Aumento de las transaminasas, descenso de la presión arterial, arritmias (arritmias cardíacas), taquicardia, angina de pecho, trombocitopenia, mareos, cefaleas, meningitis asséptica, trastornos gastrointestinales (dolores gastrointestinales), molestias epigástricas (opresión gástrica), distensión abdominal, náuseas, vómitos, diarreas, prurito, eritema (enrojecimiento de la piel), urticaria, sofocos, hemorragias, reacción anafiláctica, reacción anafilactoide, angioedema (edema angioneurótico), broncoespasmo, shock anafiláctico, colestasis (Colestasis intrahepática), agitación, trastornos del sueño.

Precauciones.

Se han notificado casos post-comercialización de incremento de la actividad anticoagulante, en pacientes tratados concomitantemente con pentoxifilina y medicamentos anti-vitamina K. Se recomienda monitorización de la actividad anticoagulante en estos pacientes cuando se administre este medicamento con pentoxifilina o se cambie la dosis. Se recomienda controlar con más frecuencia los valores séricos de protombina e INR. Antiagregantes plaquetarios: aumento del riesgo de hemorragia. Reforzar la vigilancia clínica. Se recomienda controlar con más frecuencia el tiempo de hemorragia (tiempo de sangría). Teofilina (base y sales) y aminofilina: la administración conjunta de pentoxifilina y teofilina puede incrementar los niveles de teofilina en algunos pacientes. Por tanto, puede haber un aumento e intensificación de las reacciones adversas de teofilina. Se recomienda vigilancia clínica y realizar eventualmente la determinación de la teofilinemia; si fuese necesario, adaptar la posología de la teofilina durante el tratamiento con pentoxifilina y tras su finalización. Antihipertensores y otros fármacos con potencial de reducción de la tensión arterial: la pentoxifilina puede potenciar el efecto hipotensor, por lo que se debe reforzar el control de la tensión arterial. En ningún caso este medicamento puede sustituir el tratamiento específico de la hipertensión arterial. Insulina o antidiabéticos orales: la pentoxifilina puede potenciar su efecto hipoglucemiante, por lo que se recomienda un estrecho control de los pacientes bajo tratamiento con medicación para la diabetes mellitus.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 20 y 30 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2011M-0000546-R1.

Sinónimos.

Oxipentifilina. Vazofirina.

Acción terapéutica.

Hemorreológico.

Propiedades.

Derivado de la dimetilxantina, reduce la viscosidad de la sangre; mejora la flexibilidad de los eritrocitos, el flujo de la microcirculación y las concentraciones de oxígeno en los tejidos. La flexibilidad eritrocitaria parece deberse a la inhibición de la fosfodiesterasa y al aumento resultante del AMP cíclico en los glóbulos rojos. La reducción de la viscosidad de la sangre puede ser el resultado de la disminución de las concentraciones plasmáticas de fibrinógeno, y de la inhibición de la agregación plaquetaria y de los glóbulos rojos. Se absorbe casi por completo, los alimentos retrasan la absorción pero no la disminuyen. Se une a la membrana eritrocitoria y la vida media del fármaco inalterado es de 1/2 hora a 1 hora; la de sus metabolitos es de 1 a 2 horas. Se elimina (como metabolitos) por vía renal.

Indicaciones.

Enfermedad vascular periférica. Como coadyuvante de la cirugía para el tratamiento de la claudicación intermitente relacionada con enfermedad arterial oclusiva crónica de los miembros.

Dosificación.

Adultos: 400mg tres veces al día, junto con las comidas. Se debe reducir la dosificación a 400mg dos veces al día si aparecen efectos secundarios en el SNC o gastrointestinales.

Reacciones adversas.

Dolor torácico, arritmias cardíacas. Signos de sobredosis: somnolencia, sofocos, desmayos, excitación inusual, crisis convulsivas. De incidencia menos frecuente y dependiente de la dosis: mareos, cefaleas, náuseas o vómitos, molestias gástricas.

Precauciones y advertencias.

Los comprimidos deben tomarse con las comidas para reducir la irritación gástrica. En los ancianos puede aumentar el potencial de toxicidad por incremento de la biodisponibilidad y disminución de la excreción.

Interacciones.

El uso simultáneo de medicación antihipertensiva puede potenciar el efecto antihipertensivo de la pentoxifilina. El hábito de fumar puede interferir en el efecto terapéutico, ya que la nicotina produce vasoconstricción lo que puede empeorar la situación clínica.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en pacientes con disfunción renal puesto que se reduce la excreción.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PENTOXIFILINA .

  • ACTIN ( Antiisquémico, antivertiginoso, vasodilatador, captador de radicales libres y vasorregulador anti-PAF )
  • ANGIOVAN ( Coadyuvante en el alivio sintomático de la claudicación intermitente )
  • CILOSTAL ( Antiagregante plaquetario )
  • DINEGAL ( Insuficiencia vascular, Antimigrañoso )
  • ERGOTOP ( Vasodilatador periférico )
  • EUGERIAL ( Vasodilatador cerebral )
  • FLUNARIZINA ( Antimigrañoso, Vasodilatador periférico )
  • FLUNARIZINA MK ( Preparados contra el vértigo )
  • FLUNIK ( Vasodilatador periférico )
  • FLUZINA ( Vasodilatador periférico )
4