Medicamentos

FLUNARIZINA - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco FLUNARIZINA

Antimigrañoso. Vasodilatador periférico.

Composición.

Cada tableta contiene flunarizina diclorhidrato equivalente a flunarizina base 10mg.

Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de la deficiencia circulatoria periférica y síndrome de Meniere, profilaxis de la migraña y coadyuvante en el tratamiento de pacientes epilépticos resistentes a la terapia usual.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la flunarizina, embarazo, niños menores de doce (12) años de edad.

Embarazo y lactancia.

No hay datos del uso de flunarizina en mujeres embarazadas. Su uso está contraindicado durante el periodo de lactancia. Se desconoce si flunarizina se excreta en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o continuar/discontinuar el tratamiento con flunarizina tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas.

Muy frecuentes: aumento de peso. Frecuentes: rinitis, aumento del apetito, depresión, insomnio, somnolencia, estreñimiento; malestar estomacal; náuseas, mialgia, menstruación irregular; dolor en las mamas, fatiga. Poco frecuentes: Síntoma depresivo; trastorno del sueño; apatía; ansiedad, coordinación anormal; desorientación; letargia; parestesia; inquietud; acúfenos; tortícolis; debilidad, palpitaciones, hipotensión, obstrucción intestinal; sequedad de boca; trastorno gastrointestinal, hiperhidrosis, espasmos musculares; contracciones musculares, edema generalizado, menorrea, astenia.

Precauciones.

Puede producir somnolencia. En la promoción al cuerpo médico debe advertirse que la eficacia depende de la capacidad funcional vascular. Flunarizina puede provocar un aumento de los síntomas extrapiramidales y depresivos, y desarrollar parkinsonismo, especialmente en pacientes de edad avanzada. En consecuencia, debe de utilizarse con precaución en estos pacientes. La dosis recomendada no debe ser excedida. Los pacientes deben ser controlados en intervalos regulares, especialmente durante el tratamiento de mantenimiento, de forma que los síntomas extrapiramidales o depresivos puedan detectarse pronto y, si fuera necesario, suspender el tratamiento. En raras ocasiones se puede producir un aumento progresivo de la fatiga durante el tratamiento con flunarizina. En este caso, se debe suspender el tratamiento.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 20 y 30 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2012M-012942-R2.

Acción terapéutica.

Antagonista selectivo del calcio.

Propiedades.

Es un bloqueante selectivo de la entrada de Ca, sin efecto sobre la función cardíaca, que se caracteriza por su acción prolongada. Actúa en el nivel cerebral inhibiendo la crisis de migraña. Impide la vasoconstricción producida por la hipoxia en el nivel periférico y normaliza la deformación del eritrocito con mejoramiento de las propiedades de la sangre.

Indicaciones.

Trastornos vestibulares, mareos, vértigos de origen central o periférico, síndrome de Ménire. Trastornos circulatorios periféricos. Frialdad en las extremidades, claudicación intermitente. Profilaxis de la migraña. No se aconseja su uso en afecciones cerebrales degenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Dosificación.

Dosis habitual: 10mg diarios en una sola toma al acostarse. No deberá sobrepasarse esta dosis.

Reacciones adversas.

Al comienzo del tratamiento pueden aparecer trastornos gastrointestinales, signos de cansancio y somnolencia que remiten tras reducción de la dosificación durante algunos días. En casos excepcionales puede aparecer un incremento progresivo de la fatiga, dando lugar a apatía o inercia. Se han observado casos de depresión y reacciones extrapiramidales o parkinsonismo con síntomas como bradicinesia, rigidez, discinesia orofacial o temblores.

Precauciones y advertencias.

En el tratamiento de la migraña, se deberá esperar 3 o 4 meses para evaluar la respuesta. Si después de este período no se observa mejoría de los síntomas, debe suspenderse el tratamiento. No utilizar en la crisis de migraña, pero en el caso de estar recibiendo esta medicación, no se la debe suspender. La flunarizina puede dar lugar a síntomas depresivos y extrapiramidales, y poner de manifiesto parkinsonismos subyacentes, sobre todo en pacientes predispuestos como los ancianos. En estos casos deberá suspenderse el tratamiento.

Interacciones.

Potencia los efectos sedantes de los depresores del SNC y el efecto de medicamentos anticolinérgicos (atropina) y antidepresivos tricíclicos. En pacientes con tratamiento antihipertensivo será necesario reajustar la dosis de la medicación hipotensora.

Contraindicaciones.

Fase aguda del ictus cerebral. Enfermedad de Parkinson o pacientes con sintomatología extrapiramidal. Síndromes depresivos. Embarazo.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FLUNARIZINA .

4