Medicamentos

DOGMATIL CAPSULAS - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco DOGMATIL CAPSULAS

Composición.

Cada cápsula contiene sulpirida 50mg.

Indicaciones.

Antipsicótico-tratamiento de segunda línea en el manejo del vértigo en caso de falla de los tratamientos usuales antivertiginoso.

Contraindicaciones.

Feocromocitoma, primer trimestre del embarazo, menores de tres años y pacientes con excitación manifiesta. Adminístrese con precaución en pacientes con hipertensión.

Embarazo y lactancia.

En humanos, hay muy pocos datos clínicos de embarazos expuestos. Por lo tanto, el uso de sulpirida no está recomendado durante el embarazo debido a la limitada experiencia. Sulpirida se ha encontrado en la leche de mujeres tratadas. Por tanto, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento.

Reacciones adversas.

Comunes: hiperprolactinemia, insomnio, sedación o modorra, desórdenes extrapiramidales (estos síntomas son generalmente reversibles a la administración de medicaciones antiparkinsonianas), parkinsonismo, tremor, acatisia, aumento de las enzimas hepáticas, rash máculo-papular, mastalgia, galactorrea, aumento de peso. Poco comunes: leucopenia, hipertonía, dikinesia, distonía, hipotensión ortostática, hipersecresión salivaria, aumento de las mamas, amenorrea, orgasmos anormales, disfunción eréctil

Precauciones.

Se ha reportado hiperglucemia en pacientes tratados con agentes antipsicóticos atípicos, por lo tanto, los pacientes con un diagnóstico establecido de diabetes mellitus o con factores de riesgo para diabetes que son iniciados en sulpirida, deben tener un adecuado monitoreo glucémico. En caso de insuficiencia renal, debe reducirse la dosis. Los neurolépticos pueden disminuir el umbral convulsivo y se han reportado algunos casos de crisis convulsivas con sulpirida. Por tanto, los pacientes con antecedentes de epilepsia deben vigilarse estrechamente durante el tratamiento con sulpirida. En pacientes ancianos, como con otros neurolépticos, sulpirida debe usarse con particular cautela. En pacientes con conducta agresiva o agitación con impulsividad, sulpirida puede administrarse junto con un sedante. Leucopenia, neutropenia y agranulocitosis han sido reportadas con antipsicóticos, incluyendo Dogmatil®. Infecciones no explicadas o fiebre pueden ser evidencia de discrasia sanguínea. Dogmatil®tiene un efecto anticolinérgico y por lo tanto, debe utilizarse con precaución en pacientes con historia de glaucoma, íleo, estenosis digestiva congénita, retención de orina o hiperplasia prostática. Dogmatil®debe utilizarse con precaución en pacientes hipertensos, especialmente en la población anciana, debido al riesgo de una crisis hipertensiva. Los pacientes deben ser monitoreados adecuadamente.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 20 y 30 cápsulas. Registro sanitario: INVIMA 2012M-0013649.

Acción terapéutica.

Antagonista dopaminérgico. Neuroléptico atípico.

Propiedades.

Es un bloqueante dopaminérgico "selectivo" sobre los receptores D2 de las vías mesolímbica y mesocortical, sin acción sobre otros subtipos de receptores (D1, D3, D4y D5). Esta afinidad sobre los receptores dopaminérgicos D2 hace que sea mejor tolerada y produzca menos efectos adversos bloqueo muscarínico, bloqueo a1, bloqueo H1que otros antipsicóticos clásicos no selectivos.

Indicaciones.

Dispepsia, discinesias, somatizaciones viscerales, colon irritable, colitis ulcerosa. Trastornos somatoformes. Enfermedades psicosomáticas.

Dosificación.

Por vía oral se aconsejan 50mg cada 6 a 12 horas. Por vía intramuscular 100mg cada 12 horas. Dosis ponderal: 3mg/kg/día.

Reacciones adversas.

En algunos pacientes se han señalado temblor, somnolencia extrapiramidalismo, mareos, cefalea, astenia, sequedad de boca, ginecomastia, galactorrea, erupción cutánea.

Precauciones y advertencias.

No asociar con IMAO. En pacientes con glaucoma deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio. No administrar con bebidas alcohólicas o fármacos depresores del SNC. Emplear con precaución en presencia de insuficiencia renal o hepática.

Contraindicaciones.

Feocromocitoma, enfermedad de Parkinson, epilepsia, embarazo y lactancia, miastenia gravis. Hipersensibilidad al fármaco.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOGMATIL CAPSULAS .

2