Medicamentos

DIHIDROCODEINA - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco DIHIDROCODEINA

Composición.

Cada 100mL de jarabe contiene dihidrocodeína bitartrato 0,2420g.

Indicaciones.

Por su acción está indicado en el tratamiento de la tos de cualquier etiología.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento. Depresión respiratoria, asma importante. Contraindicado en menores de dos años.

Embarazo y lactancia.

En humanos se ha establecido una relación significativa entre el tratamiento de codeína en los primeros cuatro meses del embarazo y deformidades del tracto respiratorio. En consecuencia, en caso de tratamiento con este medicamento durante el embarazo, especialmente en los estados iniciales de la gestación, es preciso una evaluación estricta de los riesgos y los beneficios del tratamiento. No se puede administrar cuando se acerca la fecha del parto ni en caso de riesgo de aborto ya que la dihidrocodeína y sus sales atraviesan la membrana placentaria y pueden provocar depresión respiratoria en el recién nacido. La dihidrocodeína y sus sales pasan a la leche materna, de modo que los lactantes amamantados sufren los efectos de la dihidrocodeína. En caso de que fuera imprescindible el tratamiento durante la lactancia, se debe interrumpir la lactancia materna.

Reacciones adversas.

Molestias gastrointestinales, estreñimiento, vómitos, náuseas, somnolencia, mareo, dolor de cabeza, euforia, prurito, urticaria, edema de Quincke, miosis, escotoma, insuficiencia circulatoria aguda, angina de pecho, retención urinaria, disnea, depresión respiratoria.

Precauciones.

Disminución de la función hepática. Efectos secundarios: el más frecuente es la constipación intestinal. Se puede presentar sedación. La sobredosis puede producir excitación del sistema nervioso central con convulsiones. Este producto no es curativo, es sólo para el alivio de los síntomas. No se recomienda su uso en dependencia de opiáceos, trastornos de la conciencia, administración simultánea de ciertos medicamentos estimulantes (inhibidores de la monoaminooxidasa), los cuatro primeros meses del embarazo, estreñimiento crónico, trastornos del centro respiratorio o de la función respiratoria, estados de presión intracraneal alta, función hepática limitada. En caso de tos productiva con producción de mucosidad considerable, el tratamiento antitusígeno debe administrarse con especial precaución, y sólo después de haber valorado estrictamente la relación beneficio-riesgo. En pacientes con insuficiencia renal grave (insuficiencia renal terminal) y en pacientes sometidos a diálisis la eliminación de la dihidrocodeína es más lenta, por ello debe prolongarse el intervalo de dosificación. Se debe consultar al médico si la tos persiste durante más de dos a tres semanas. La dihidrocodeína posee un potencial adictivo. En caso de uso prolongado se desarrolla dependencia física y también aparece tolerancia cruzada a otros opiáceos. Debido al potencial adictivo de dihidrocodeína, no es aconsejable la administración prolongada para el tratamiento sintomático de la tos irritativa. En pacientes de edad avanzada, como la eliminación de dihidrocodeína puede ser más lenta, se aconseja intervalos de dosificación más largos o dosis menores. Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de Control del dopaje como positivo.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Frasco por 120mL. Registro sanitario: INVIMA 2011M-0000184-R1.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIHIDROCODEINA .

3