Medicamentos

DETRUSITOL SR - Laboratorio Pfizer

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco DETRUSITOL SR

Composición.

Cada cápsula de liberación prolongada para administración oral contiene tartrato de tolterodine 4 mg correspondientes a 2,74 mg de tolterodine..

Indicaciones.

Para el tratamiento de la hiperactividad vesical con síntomas de urgencia, frecuencia, polaquiuria, o incontinencia de urgencia.

Advertencias.

Usar con precaución en los siguientes pacientes. En riesgo de retención urinaria. En riesgo de disminución de la motilidad gastrointestinal. Con deterioro de la función renal. Con Miastenia Gravis. El efecto del tolterodine 8 mg/día no fue tan pronunciado como el observado después de cuatro días de dosificación terapéutica con el controlador activo moxifloxacina. No obstante, los intervalos de confianza se superpusieron. Estas observaciones deben ser tenidas en cuenta para tomar decisiones clínicas de prescripción del tolterodine en cápsulas de liberación prolongada a pacientes: Que tienen prolongación congénita o adquirida del QT. Que están tomando medicamentos antiarrítmicos de Clase IA (p.ej., quinidina, procainamida) o Clase III (p.ej.,amiodarona, sotalol).

Presentación.

Frasco de 30 Cápsulas de liberación prolongada Registro Sanitario: INVIMA 2012M-0001173-R1.

Acción terapéutica.

Antiespasmódico urinario.

Propiedades.

Es un moderno agente sintético similar a la oxibutinina con actividad antiespasmódica sobre la musculatura lisa vesical. Este fármaco anticolinérgico-antimuscarínico actúa como un antagonista sobre los receptores colinérgicos muscarínicos posganglionares, localizados preferentemente en la vejiga, aumentando la capacidad de distensión muscular y retrasando de esta manera el deseo imperioso de orinar y el número de descargas o impulsos motores sobre el músculo liso. Como todos estos fármacos anticolinérgicos posee además una leve actividad antihistamínica y anestésica local. Luego de su administración por vía oral la tolterodina se absorbe por la mucosa digestiva alcanzando su pico plasmático máximo 1 a 3 horas posdosis. Su biotransformación metabólica se realiza a nivel hepático por la enzima polimórfica CYP205 dando lugar a la formación de un metabolito llamado 5-hidroximetilo que es farmacológicamente activo. Su vida media plasmática es de 2-3 horas y la de su metabolito 3-4 horas, existiendo variantes biometabólicas individuales entre sujetos metabolizadores rápidos y lentos. La efectividad terapéutica alcanza su mayor actividad en las primeras 4 semanas sobre los fenómenos urodinámicos premiccionales y posmiccionales.

Indicaciones.

Incontinencia urinaria. Vejiga hiperactiva, irritable o inestable.

Dosificación.

2mg por vía oral dos veces por día. En sujetos con función hepática deficiente la dosis recomendada es 1mg dos veces al día. En pacientes que presentan algún efecto colateral molesto, la dosis se puede reducir a 1mg 2 veces por día. Deberá evaluarse la continuidad a largo plazo del tratamiento a los 6 meses de iniciado el mismo.

Reacciones adversas.

Las más comúnmente observadas se deben a la influencia anticolinérgica, tales como sequedad de boca, reducción del flujo lagrimal, constipación, flatulencia, cansancio, visión borrosa, xeroftalmia, somnolencia, nerviosismo, parestesia, piel seca. Con una incidencia poco común ( < 1% o < 1‰) se han señalado confusión mental, retención urinaria, problemas en la acomodación, precardialgias.

Precauciones y advertencias.

En sujetos con disfunción hepática o renal se debe emplear a bajas dosis (1mg dos veces por día). Deberá emplearse con precaución en sujetos añosos con patologías prostáticas, oculares. En mujeres en edad fértil puede considerarse su tratamiento únicamente si emplean métodos anticonceptivos adecuados y seguros.

Interacciones.

El efecto antimuscarínico puede hacerse más pronunciado cuando se administra tolterodina a pacientes que reciben otros fármacos con efectos antimuscarínicos (por ejemplo antidepresivos). Las interacciones farmacocinéticas son posibles con otros fármacos metabolizados por, o que inhiben, el citocromo P450 2D6 (CYP2D6). Sin embargo, el tratamiento concomitante con fluoxetina, un potente inhibidor del CYP2D6, resulta sólo en un incremento menor de la exposición combinada de tolterodina no unida y el metabolito equipotente S-hidroximetilo. Esto no resulta en una interacción clínicamente significativa. No se han realizado estudios clínicos con inhibidores o inductores del CYP3A4. Los estudios clínicos han mostrado que no hay interacciones con warfarina o anticonceptivos combinados orales (etinilestradiol/levonorgestrel). Un estudio clínico con fármacos de evaluación metabólica no ha dado ninguna evidencia de que la actividad del CYP2D6, 2C19, 3A4 o 1A2 sea inhibida por tolterodina. No hay datos disponibles aún respecto al tratamiento de metabolizadores lentos que estén en tratamiento con inhibidores del citocromo CYP3A4 (por ejemplo ketoconazol). Alteraciones de las pruebas de laboratorio: no hay evidencias clínicamente significativas respecto de la incidencia de la tolterodina en la presión sanguínea, ECG, hematología y bioquímica clínica.

Contraindicaciones.

Retención urinaria o intestinal. Hipersensibilidad al fármaco. Glaucoma de ángulo estrecho. Patologías obstructivas gastrointestinales, íleo, xerostomía. Embarazo y lactancia.

Sobredosificación.

La dosis más elevada administrada a voluntarios humanos de tolterodina L-tartrato es de 12,8mg en una dosis única. Los efectos adversos más severos observados fueron problemas para la acomodación visual y dificultades de micción. En el caso de sobredosis de tolterodina, tratar con lavado gástrico y carbón activado. Tratar los síntomas como se describe a continuación. Efectos anticolinérgicos centrales (por ejemplo alucinaciones, excitación severa): tratar con fisostigmina. Convulsiones o excitación pronunciada: tratar con benzodiazepinas. Insuficiencia respiratoria: tratar con respiración artificial. Taquicardia: tratar con betabloqueantes. Retención urinaria: tratar con cateterización. Midriasis: tratar con gotas oftálmicas de pilocarpina y oscurecer la habitación del paciente.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DETRUSITOL SR .

5