Medicamentos

AROMASIN - Laboratorio Pfizer

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco AROMASIN

Antineoplásico.

Composición.

Cada tableta contiene 25 mg de exemestano.

Indicaciones.

Tratamiento de segunda línea de cáncer avanzado de seno en mujeres con estado postmenopáusico natural o inducido en el cual la enfermedad haya progresado después de la terapia antiestrogénica. Tratamiento hormonal de tercera línea de cáncer de seno avanzado en mujeres con estado postmenopáusico natural o inducido cuya enfermedad haya progresado después de tratamientos antiestrógenos ya sean inhibidores con esteroides de la aromatasa o progestina. Aromasin está indicado para el tratamiento coadyuvante de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama incipiente de estado desconocido o positivo a receptores estrogénicos, con el fin de reducir el riesgo de recidiva (distante y locorregional), y de cáncer contralateral. Aromasin está indicado para el tratamiento de cáncer de mama avanzado de mujeres posmenopáusicas cuya enfermedad muestra avance después de tratamiento con Tamoxifeno. Tratamiento de primera línea del cáncer de mama avanzado en mujeres posmenopáusicas.

Advertencias.

A causa de su modo de acción, no deberá administrarse exemestano a mujeres en estado endocrino premenopáusico.

Presentación.

AROMASIN 25 mg TABLETAS RECUBIERTAS. Caja por 30 y 100 Tabletas. Registro Sanitario No. INVIMA 2010 M-13912 R1.

Acción terapéutica.

Antagonista hormonal, inhibidor esteroide de la aromatasa.

Farmacología clínica.

El exemestano posee una estructura semejante a la androstenodiona, sustrato de la enzima aromatasa que es la que participa en la conversión de andrógenos a estrógenos, en tejidos periféricos, y es ésta la principal fuente de estrógenos en la mujer posmenopáusica. El exemestano, al unirse a la aromatasa, produce una inhibición irreversible de la actividad enzimática. Así, la disminución de estrógenos mediante este mecanismo es un tratamiento efectivo y selectivo del cáncer de mama hormonodependiente en mujeres posmenopáusicas. El exemestano no posee ninguna actividad androgénica, probablemente debida al 17-hidroderivado, ni afecta la biosíntesis adrenal del cortisol o la aldosterona; por lo tanto, no es necesaria la terapia sustitutiva con glucocorticoides o mineralocorticoides. El exemestano, aun en pequeñas dosis, produce un leve incremento, no dependiente de la dosis, de LH y FSH séricas. Este efecto se considera el resultado de la retroalimentación en el nivel hipofisario debido a la reducción de los niveles estrogénicos que estimulan la secreción pituitaria de gonadotrofinas también en mujeres posmenopáusicas. Luego de la administración oral, el exemestano se absorbe en forma rápida y completa en el tracto gastrointestinal; la presencia de alimentos mejora la absorción de esta droga. El exemestano se distribuye a todos los tejidos, uniéndose un 90% de la droga a las proteínas plasmáticas. El total de la dosis administrada de exemestano se elimina completamente dentro de la semana, tanto por orina como en heces.

Indicaciones.

Tratamiento hormonal de cáncer de mama avanzado en mujeres con estado posmenopáusico natural o inducido en las que la enfermedad ha avanzado luego del tratamiento con drogas antiestrogénicas, otro tipo de inhibidores no esteroides de la aromatasa o progestágenos.

Dosificación.

Oral, 25mg por día, preferentemente después de una comida.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas incluyen oleadas de calor, náuseas, fatiga, mareos, sudación y cefaleas. Menos frecuentemente se han observado dolor de cabeza, insomnio, erupción cutánea, dolor abdominal, anorexia, alopecia, edema periférico o de piernas, constipación, vómitos y dispepsia. Ocasionalmente se informó trombocitopenia, leucopenia y disminución linfocitaria, particularmente en las pacientes con linfopenia preexistente.

Precauciones y advertencias.

Se recomienda no administrar a mujeres con estado endocrino premenopáusico. Por lo tanto, se aconseja realizar, previo al tratamiento con exemestano, el dosaje de los niveles de LH, FSH y estradiol.

Interacciones.

No debe administrarse junto con medicamentos que contengan estrógenos ya que éstos impedirán su acción farmacológica.

Contraindicaciones.

El exemestano está contraindicado en los pacientes con conocida hipersensibilidad a la droga, en mujeres premenopáusicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis, se recomienda una terapia de sostén general que incluya el monitoreo de los signos vitales y la observación estrecha del paciente.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AROMASIN .

3