Medicamentos

COMPLEGEL NF - Laboratorio Siegfried

Laboratorio Siegfried Medicamento / Fármaco COMPLEGEL NF

Composición.

Cada ampolla de 2 ml contiene citicolina sódica equivalente a citicolina base 500 mg. Cada tableta contiene citicolina sódica equivalente a citicolina 250 mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción: Restablece la integridad de la estructura neuronal por estimulación de la biosíntesis de fosfolípidos. La citicolina activa la biosíntesis de los fosfolípidos estructurales en la membrana neuronal, coadyuvando en el metabolismo cerebral y actuando además, en la síntesis de varios neurotransmisores. La citicolina restaura la reacción de colina-fosfotransferasa, previniendo la liberación de ácidos grasos libres durante la isquemia y ayuda a remover diacilglicerol, transformándolo en fosfatidilcolina.

Farmacodinamia.

La administración de citicolina aumenta los niveles de colina, fosfolípidos y la biosíntesis de acetilcolina a nivel del cerebro. Asimismo, citicolina aumenta los niveles de noradrenalina y dopamina en el sistema nervioso central. El fundamento de la acción neuroprotectora (estabilización y restauración de membranas) de citicolina se basa en los siguientes elementos: En el proceso normal de síntesis, la enzima colina-fosfotransferasa cataliza la reacción de citidina difosfocolina con diacilglicerol para producir fosfatidilcolina y citidina-5-monofosfato (CMP).

Farmacocinética.

Absorción:Luego de la administración parenteral, COMPLEGEL NF®se hidroliza en el intestino, absorbiéndose rápidamente, de tal forma que la citicolina libera sus componentes: la citidina y la colina. Distribución:Una vez producida la absorción, la citidina y la colina se dispersan ampliamente por el organismo, atraviesan la barrera hematoencefálica (aun en caso de alteración de la misma) y alcanzan el sistema nervioso central, donde son incorporadas a la fracción fosfolipídica de la membrana celular y de los microsomas. Metabolismo:La citicolina se metaboliza a fosforilcolina y citidina-5-monofosfato, los cuales sirven para la síntesis de nuevas moléculas de citidina difosfocolina. Es debido a esto que, aun administrada en dosis altas, la citicolina no produce cuadros clínicos colinérgicos ya que se incorpora en una proporción importante a la fosfatidil colina del tejido cerebral. Eliminación:La citicolina se incorpora al pool metabólico del organismo en muy alta proporción detectándose como máximo el 0,33% de la dosis administrada, en heces. Empleo en insuficiencias hepática y renal:Dado que la citicolina se incorpora al pool metabólico del organismo en muy alta proporción, en estos casos no es de esperar efectos tóxicos inherentes a acumulación.

Toxicología.

Los estudios de toxicidad aguda, subaguda y crónica efectuados en animales no mostraron signos clínicos de toxicidad o cambios significativos en los parámetros hematológicos, bioquímicos o histológicos.

Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de afecciones degenerativas cerebrales.

Dosificación.

La dosis generalmente indicada es de 500 mg 1 o 2 veces al día por 2 a 4 semanas. Dosis máxima: 2 g/día. COMPLEGEL NF®puede ser administrado por vía intramuscular, endovenosa muy lenta (3 a 5 minutos) o en infusión gota a gota (40 a 60 gotas/minuto). Es compatible con cualquier solución de infusión.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto. En embarazo y lactancia su inocuidad no ha sido establecida, por lo que la administración durante estas etapas no se recomienda. Empleo en pediatría:Dado que la seguridad y eficacia de la citicolina en niños no ha sido demostrada, se recomienda no utilizarla en este grupo etario.

Efectos secundarios.

COMPLEGEL NF®es bien tolerado en las dosis recomendadas. Algunos pacientes pueden presentar insomnio, cefalea, vértigo, excitación, convulsiones, náuseas, trastornos de la función hepática, diplopía, shock, rash e hipotensión.

Precauciones.

Interacciones:La citicolina puede potenciar el efecto de la L-dopa, por lo tanto se puede requerir ajuste de la dosis de este medicamento. La citicolina no debe administrarse junto a medicamentos que contengan meclofenoxato.

Advertencias.

Si durante la administración endovenosa el paciente presenta hipotensión arterial y excitación, debe disminuirse la velocidad de la inyección y continuar con la misma.

Sobredosificación.

Hasta la fecha no se han comunicado síntomas de sobredosificación en el ser humano. Si se presentan, debe aplicarse un tratamiento sintomático.

Presentación.

COMPLEGEL NF®500 mg caja por 5 ampollas (Reg. San. No. INVIMA 2006M-000038 R3).COMPLEGEL NF tabletas caja por 30 (Reg. San. No INVIMA 2012M-0013471).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con COMPLEGEL NF .

2