Medicamentos

MOMETASONA - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco MOMETASONA

Corticosteroide tópico.

Composición.

Cada 100g de suspensión en spray nasal contiene Mometasona Furoato 50mg. Excipientes cs.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica estacional o perenne en adultos, adolescentes y niños mayores de 2 años de edad. Tratamiento de la poliposis nasal en mayores de 18 años.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Niños menores de 2 años. Enfermedades micóticas, micobacterianas, y virales no tratadas. No debe administrarse por más de 14 días.

Embarazo y lactancia.

No existen estudios adecuados o bien controlados en mujeres embarazadas. Al igual que con otros preparados nasales corticosteroides, Mometasona spray nasal no deberá utilizarse durante el embarazo o lactancia a menos que el beneficio potencial para la madre justifique cualquier riesgo potencial para la madre, feto o niño. Los recién nacidos de madres que hayan recibido corticosteroides durante el embarazo deberán ser observados cuidadosamente en cuanto a signos de insuficiencia suprarrenal.

Reacciones adversas.

Epistaxis, faringitis, quemazón nasal, irritación nasal, ulceración nasal, cefalea, infección del tracto respiratorio superior. Raramente, pueden ocurrir reacciones inmediatas de hipersensibilidad, que incluyen broncoespasmo y disnea, después de la administración intranasal de furoato de mometasona monohidrato. Muy raramente, se han comunicado anafilaxis y angioedema. Se han comunicado muy raramente alteraciones del gusto y del olfato. Como con otros corticosteroides por vía intranasal se han comunicado casos raros de perforación del tabique nasal. Los corticosteroides administrados por vía intranasal pueden dar lugar a efectos sistémicos, particularmente cuando se prescriben a dosis altas durante periodos prolongados. Con el uso de corticosteroides por vía intranasal se han comunicado casos raros de glaucoma, presión intraocular aumentada y/o cataratas.

Precauciones.

Adminístrese por prescripción y bajo vigilancia médica. En caso de que se considere necesario administrar Mometasona spray a pacientes con infecciones tuberculosas activas o quiescentes del tracto respiratorio, infecciones fúngicas, bacterianas o víricas sistémicas no tratadas o herpes simplex ocular, su uso deberá hacerse con precaución. Los pacientes en tratamiento con corticosteroides que se encuentren potencialmente inmunodeprimidos deberán ser advertidos acerca del riesgo de exposición a determinadas infecciones (por ejemplo, varicela, sarampión) así como de la importancia de consultar con el médico si se produjera dicha exposición. Se recomienda monitorear a los pacientes que tengan antecedentes de catarata o glaucoma. El tratamiento con dosis superiores a las recomendadas puede producir una supresión adrenal clínicamente significativa por lo que deberá tenerse en cuenta la posible necesidad de corticosteroides sistémicos adicionales en periodos de estrés o en intervenciones quirúrgicas programadas.

Conservación.

Conserve a temperatura inferior a 30°C, protegido de la luz y la humedad. Agítese bien antes de usar.

Sobredosificación.

Puesto que la biodisponibilidad sistémica de Mometasona spray en caso de sobredosis es improbable que se precise más tratamiento que la observación, que se seguirá del comienzo de la dosis prescrita apropiada. La inhalación o la administración oral de dosis excesivas de corticosteroides pueden resultar en la supresión de la función del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal.

Presentación.

Caja con un frasco por 10g y 18g. Registro sanitario: INVIMA 2013M-0014513.

Acción terapéutica.

Glucocorticoide.

Propiedades.

Es un moderno glucocorticoide sintético de uso tópico local sobre la piel, como crema, ungüento, loción; en la mucosa nasal, en forma de spray; para uso bronquial en cápsulas conteniendo polvo para inhalar (con aplicador). Se caracteriza por presentar una potente actividad antiinflamatoria, antiexudativa y vasoconstrictora. Cuando se aplica localmente, su absorción sistémica es escasa (5%). El mecanismo de acción es similar al de los demás corticosteroides.

Indicaciones.

En la piel: dermatitis y dermatosis. En la mucosa nasal: rinitis alérgica (estacional o perenne), sinusitis, poliposis nasal. Las cápsulas para inhalar estan indicadas como tratamiento de mantenimiento en pacientes con asma persistente que requieren corticoesteroides para controlar la inflamación de las vias respiratorias.

Dosificación.

En la piel:aplicar una fina capa una vez al día. En la nariz:2 pulverizaciones del spray nasal en cada fosa nasal una vez x día (200mcg). En casos rebeldes o severos, se puede duplicar la dosis - (400mcg). Una vez que se ha dominado el cuadro, se recomienda reducir la dosis. Cada pulverización del spray nasal acuoso contiene 100mg de furoato de mometasona en suspensión (equivalente a 50mcg de monohidrato). Vía inhalatoria: Para adultos y adolescentes mayores de 12 años la dosis de referencia es de 200 a 400mcg/día. La dosis debe ser individualizada y titulada hasta lograr la menor dosis efectiva que logre controlar los síntomas de asma.

Reacciones adversas.

En la piel:ardor, prurito, sequedad, foliculitis, hipopigmentación, erupciones acneiformes, atrofia, estrías y fisuras. En la nariz:epistaxis, cefalea, ardor o irritación nasal, faringitis. Vía inhalatoria: candidiasis oral, faringitis, cefalea y disfonía.

Precauciones y advertencias.

El spray nasal y la via inhalatoria no se deben usarse en presencia de una infección local nasal y de las vías respiratorias (bacteriana, micótica o viral). Si se desarrollara una infección local en nariz o faringe por Candida albicans, se debe interrumpir el tratamiento e instaurar una terapia local o sistémica adecuada. El uso prolongado del corticoide puede favorecer su absorción sistémica y causar supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Infección de la mucosa nasal, heridas o escaras no cicatrizadas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MOMETASONA .

5