Medicamentos

DOXPEN - Laboratorio Coaspharma

Laboratorio Coaspharma Medicamento / Fármaco DOXPEN

Analgésico Compuesto.

Descripción.

Ventajas: rápida, efectiva y segura acción analgésica central y periférica. Menor riesgo de depresión respiratoria, tolerancia o dependencia versus otros analgésicos opioides. DOXPEN es la mejor alternativa para pacientes con artritis que no toleran los AINEs DOXPEN no ocasiona efectos gastrointestinales ni renales significativos como ocurre con el consumo crónicos de AINEs.

Composición.

Cada Tableta Recubierta de DOXPEN contiene 325 mg de Acetaminofén y 37.5 mg de Tramadol.

Propiedades.

Mecanismo de acción: DOXPEN es la combinación sinérgica de dos analgésicos: Acetaminofén y Tramadol. El Acetaminofén es un analgésico que cuenta con propiedades antipiréticas, su acción no opioide o periférica actúa predominantemente inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a nivel del Sistema Nervioso Central y en menos grado bloqueando la generación del impulso doloroso por la inhibición de otras sustancias que sensibilizan los nociceptores ante estímulos químicos, físicos y mecánicos, a través de la inhibición reversible de la Ciclooxigenasa. El Tramadol es un analgésico de acción central (SNC), posee un mecanismo dual de acción farmacológica, Los receptores opiáceos es encuentran acoplados a los receptores para proteínas G funcionando como moduladores positivos o negativos de la transmisión sináptica a través de las proteínas G que activan proteínas afectoras. Los agonistas de los receptores opiáceos reducen el AMPc intracelular inhibiendo la adenilato-ciclasa que, a su vez, modula la liberación de neurotransmisores nociceptivos como la sustancia P, la dopamina, la acetilcolina y la noradrenalina. El resultado final es la inhibición del estímulo nociceptivo es un agonista puro no selectivo de los receptores opioides, especialmente Mu que también inhibe la recaptación neuronal de Noradrenalina y Serotonina en el haz descendente inhibitorio del dolor en la médula espinal.

Farmacocinética.

El Tramadol tiene buena absorción alcanzando una biodisponibilidad del 75%, la cual no es afectada por los alimentos. Las concentraciones plasmáticas máximas (CPM) se alcanzan a las 2 horas. Se distribuye ampliamente y atraviesa la barrera hematoencefálica, sufre metabolismo hepático que da origen a un metabolito activo M1 con acción analgésica. Unión a Proteínas plasmáticas del 20%. La vida media plasmática es de 5-7 horas. Se elimina por vía urinaria. El Acetaminofén tiene buena absorción y alcanza una biodisponibilidad del 90%, la CPM se alcanzan a los 30-60 minutos. Vida media plasmática es de 2-3 horas. Metabolismo hepático. Unión a proteínas plasmática 20%. Eliminación por vía enterohepática.

Indicaciones.

DOXPEN se encuentra indicado en el manejo del dolor moderado a severo. Dolor Agudo, Subagudo o Crónico de origen Nociceptivo o Neuropático: Dolor postoperatorio, dorsolumbalgias, fracturas, luxaciones, esguinces, odontalgia. Artritis reumatoidea, fibromialgia, osteoartritis, ciática, neuropatías diabética y posherpética.

Dosificación.

La dosis deberá ser ajustada individualmente de acuerdo a la intensidad del dolor y a la respuesta del paciente. Se recomienda una dosis inicial de DOXPEN de dos Tabletas. Se pueden tomar dosis adicionales según sea necesario, sin exceder de 8 Tabletas al día. El intervalo entre dosis no deberá ser menor de 6 horas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a sus componentes, insuficiencia hepática, intoxicación aguda por hipnóticos, por opioides o por otros fármacos sicotrópicos. No administrar en pacientes que reciben Inhibidores de la Monoamino oxidasa (IMAOs) o los que han recibido en los 14 días previos a la indicación del medicamento. Usar con precaución en pacientes dependientes de opioides o en pacientes con alteración de la conciencia o de la función respiratoria.

Reacciones adversas.

Las más frecuentes son: náuseas, mareo, somnolencia. Con menor frecuencia cefalea, temblores, confusión, alteraciones del estado de ánimo; dolor abdominal, estreñimiento; prurito. Con frecuencia rara: dependencia, reacciones alérgicas.

Interacciones.

DOXPEN puede tener interacciones farmacológicas con IMAOs e inhibidores de la recaptación de serotonina. No se recomienda su administración concomitante con: alcohol, carbamazepina e inductores enzimáticos, antagonistas opioides: Naloxona, Naltrexona.

Sobredosificación.

Síntomas de sobredosis:Confusión, piel fría y húmeda, convulsiones, mareos severos, somnolencia severa, cansancio y nerviosismo severo, bradicardia, miosis (pupilas puntiformes), depresión respiratoria hasta la paralización de la respiración y debilidad severa. Manejo de sobredosis: Lavado gástrico, administrar Naloxona (antagonista opioide). En caso de convulsiones por sobredosis de Tramadol, el Diazepam ha demostrado ser altamente efectivo.

Presentación.

DOXPEN, Acetaminofén 325 mg + Tramadol 37.5 mg, caja x 10 y 30 Tabletas Recubiertas. R.S. INVIMA 2014M-0015149.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOXPEN .

3