Medicamentos

LAMICOL 1% GEL

Laboratorio Coaspharma Medicamento / Fármaco LAMICOL 1% GEL

Antimicótico Tópico.

Composición.

Cada 100 g de Gel contienen: Terbinafina clorhidrato equivalente a 1 g de Terbinafina base.

Propiedades.

Mecanismo de acción: LAMICOL es Terbinafina, un antimicótico que a nivel de la membrana celular de los hongos inhibe la enzima Escualeno Epoxidasa, alterando el primer paso de la biosíntesis del Ergosterol de los hongos (Fúngico), ocasionando déficit de Ergosterol y la muerte celular. La enzima Escualeno Epoxidasa no interactúa con el sistema del Citocromo P450, por lo cual LAMICOL no influye en el metabolismo de hormonas u otros fármacos. LAMICOL es un antimicótico de amplio espectro contra infecciones de la piel producidas por dermatofitos: Trichophyton(T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrucosum, T. violaceum), Microsporum canisy Epidermophyton floccosum. A concentraciones bajas, la terbinafina es fungicida frente a dermatofitos, mohos y algunos hongos dimórficos. La actividad frente a levaduras es fungicida (p.ej. Pityrosporum orbiculareo Malassezia furfur) o fungistática, según las especies.

Farmacocinética.

Absorción:Luego de la aplicación tópica, menos del 5% de la dosis de LAMICOL GEL se absorbe, tanto en pacientes como en sujetos sanos, por lo cual las concentraciones plasmáticas son mínimas. Distribución:LAMICOL se deposita en los componentes lipídicos del estrato córneo, lo cual le permite una larga vida media en la piel. Tras la aplicación de LAMICOL durante 7 días, la concentración de LAMICOL persiste en el estrato córneo durante otros 7 días más luego del cese del tratamiento y a niveles mayores que la concentración inhibitoria mínima (CIM) in vitro de la Terbinafina frente a los dermatofitos.

Indicaciones.

LAMICOL GEL se encuentra indicado para el tratamiento de infecciones micóticas de la piel por dermatofitos: Tinea corporis, pedis, cruris, capitis. Pitiriasis versicolor. Candidiasis.

Dosificación.

Niños y adultos:Aplicar 1 o 2 veces al día hasta la completa desaparición de los síntomas. Duración probable del tratamiento: Tinea corporis, cruris y pedis: Aplicar 1 vez al día durante 7 días. Candidiasis cutánea: Durante 1 2 semanas. Pitiriasis versicolor: Por 2 semanas. La remisión de los síntomas clínicos se produce generalmente en pocos días. El uso irregular o la interrupción prematura del tratamiento pueden ocasionar recaída. Antes de la aplicación de LAMICOL 1% GEL, limpiar los pies con agua y jabón y secar muy bien la zona afectada antes de la aplicación. Aplicar una capa fina sobre la zona afectada y las zonas de alrededor realizando un ligero masaje. La zona tratada puede cubrirse con gasa, especialmente durante la noche. La duración del tratamiento varía según la indicación y la severidad de la infección.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la terbinafina o a cualquiera de los excipientes. Embarazo y lactancia, insuficiencia hepática o renal. Contiene alcohol bencílico por lo cual no debe usarse en lactantes y/o niños prematuros.

Reacciones adversas.

Puede presentarse enrojecimiento, picor o escozor en el lugar de aplicación. Sin embargo, en raras ocasiones debe interrumpirse el tratamiento por este motivo. Estos síntomas deben diferenciarse de las reacciones alérgicas que son poco frecuentes, pero que requieren interrupción del tratamiento.

Presentación.

LAMICOL 1% GEL, Tubo por 15 y 30 gramos (R.S. INVIMA 2015M 0016226).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LAMICOL 1% GEL .

2