Medicamentos

DAGYNFIL FEM - Laboratorio Coaspharma

Laboratorio Coaspharma Medicamento / Fármaco DAGYNFIL FEM

Descripción.

Tableta de Fluconazol x 75 mg asociado a Secnidazol de 1000mg, para administración VO para manejo y tratamiento de pacientes que cursen con flujos vaginales, diseñado para administración de 2 tabletas en una sola dosis, antes de una de las principales comidas. Este manejo da como resultado una toma total de 150 mg de Fluconazol y 2000mg de Secnidazol, ofreciendo así una gran efectividad y resolución de cuadros de vaginosis, flujos y vulvovaginitis infecciosas originadas por Candidas, Trichomonas y Gardnerella vaginalis, principales agentes causantes de dichas infecciones.

Composición.

Cada tableta contiene Fluconazol x 75 mg asociado a 1000mg de Secnidazol.

Farmacocinética.

El fluconazol es un bis-triazol fungistático que puede ser fungicida, de acuerdo con la concentración que alcance. Interfiere con la actividad del citrocromo P-450, el cual es necesario para la síntesis de esteroles de la membrana celular de los hongos, a su vez causa daño sobre los triglicéridos y fosfolípidos de la membrana micótica. La acción relativamente buena contra las levaduras ha sido mostrada en cultivos de tejido con agar y de medio fúngico con aminoácidos sintéticos, pero las concentraciones mínimas inhibitorias (MICs) obtenidas en los medios convencionales son generalmente más altas para el fluconazol que para otros azoles del tipo ketoconazol. Se absorbe casi por completo después de la administración oral aun en presencia de alimentos o antiácidos o el pretratamiento con antagonistas receptores de H2y su biodisponibilidad excede el 90%. Las concentraciones plasmáticas máximas son esencialmente las mismas después de ser administrado por vía oral o intravenosa y después de dosis orales en voluntarios sanos de 100 mg y 400 mg son de 1,9 mg/l y 6,7 mg/l, respectivamente. Después de la administración del fluconazol por vía oral, se absorbe adecuadamente y alcanza una biodisponibilidad de cerca del 90%. Se distribuye ampliamente y su volumen aparente de distribución (0,8 l/kg) se aproxima al del total del agua corporal. Las concentraciones en el líquido cefalorraquídeo, saliva, esputo y secreción vaginal se aproximan a las alcanzadas en plasma. La unión a proteínas plasmáticas es baja del 11% aproximadamente. En hígado es metabolizado menos del 10%. La vida media plasmática en pacientes con función renal normal es de aproximadamente 30 horas logrando una concentración máxima de 4,5 a 8 mcg/ml después de una dosis oral de 100 mg. Más del 80% del fluconazol administrado es excretado a través de la orina sin cambios y cerca del 11% es excretado por esta vía como metabolitos. La hemodiálisis reduce sustancialmente las concentraciones séricas del fluconazol. El secnidazol es completamente absorbido el 100% luego de su administración oral, su pico máximo de concentración se obtiene a la tercera hora, su vida media plasmática se encuentra alrededor de las 25 horas, el secnidazol se une a las proteínas plasmáticas en un 15%, lo que le permite una buena distribución en los tejidos de todo el organismo, es por esto que es capaz de atravesar la barrera hematoplacentaria y puede excretarse por leche materna. Despues de la ingesta de 2gr de secnidazol las concentraciones oscilan entre 17.8 a 20.8mg/dl a las 24 horas. Su metabolismo es hepático, pero este no induce ni inhibe enzimas hepáticas es por esto que casi no presenta interacciones medicamentosas importantes. Su vida media de eliminación es aproximadamente de 17 a 29 horas, estas elevadas y prolongadas concentraciones ayudan a explicar su eficacia clínica en su administración monodosis para manejo de vaginosis bacteriana, tricomoniasis en hombres y mujeres.

Indicaciones.

DAGYNFIL FEM es el tratamiento antiinfeccioso, antitricomoniásico y anticandidiásico vaginal ideal gracias a su combinación de la acción antimicótica del Fluconazol y la acción antibacteriana y antiprotozooárica del secnidazol, para el tratamiento oral de la Candidiasis Vaginal, Tricomoniasis y Vaginosis Bacteriana y Mixta.

Dosificación.

Para el manejo de la Candidiasis Vaginal, Vaginosis Bacteriana y Mixta, y Tricomoniasis, la dosis es de dos tabletas (150 mg de Fluconazol + 2 g de Secnidazol) en una sola toma. Esta misma dosificación puede ser tomada por la pareja sexual de acuerdo con el criterio médico.

Contraindicaciones.

DAGYNFIL FEM No debe ser administrada en pacientes con reconocida hipersensibilidad a los componentes o a los derivados nitroimidazólicos. Pacientes con discrasias sanguíneas, embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Dentro de las características de DAGYNFIL FEM encontramos su buena y gran tolerancia, pero en caso de presentarse algún tipo de reacción este será dado por efecto del Secnidazol y los reportados y de forma mínima, hasta el momento son derivados del aparato gastrointestinal como: Náuseas, sabor metálico. Con menos frecuencia: Reacciones de hipersensibilidad: rash cutáneo, prurito, mareo, dolor abdominal, diarrea.

Interacciones.

Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas durante los 3 días siguientes al tratamiento (efecto antabuse). Con Warfarina se recomienda monitorizar tiempo de protrombina. Puede incrementar los niveles de Fenitoína y requerir ajuste de dosificación. Con Sulfonilureas puede aumentar la semivida de eliminación con riesgo de hipoglicemia.

Presentación.

DAGYNFIL FEM Tabletas Recubiertas, caja x 4 tabletas. Su presentación permite el manejo de la paciente y el de su pareja, para evitar una nueva contaminación o sobreinfección asegurando así la efectividad del tratamiento. R.S. INVIMA 2015M -0015823.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DAGYNFIL FEM .

1