Medicamentos

TAFYN

Laboratorio Coaspharma Medicamento / Fármaco TAFYN

Tratamiento de la disfunción eréctil.

Composición.

Cada Tableta Recubierta contiene: Tadalafilo 20 mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción:La liberación de óxido nítrico (ON) a nivel de las terminales nerviosas y de las células endoteliales, estimula la síntesis de monofosfato de guanosina cíclica (GMPc), la cual produce relajación del músculo liso y aumento del flujo sanguíneo en el cuerpo cavernoso y la erección del pene. TAFYN inhibe la Fosfodiesterasa 5 (PDE5) y estimula la síntesis de GMPc y la consiguiente erección, efecto que se alcanza mediante la estimulación sexual.

Farmacocinética.

Luego de la administración oral, TAFYN tiene una absorción inmediata, la cual nose altera con la ingesta de alimentos, por lo cual puede tomarse con o sin alimentos. Alcanza las máximas concentraciones plasmáticas a las 2 horas. Se une a las proteínas plasmáticas un 94%. Alcanza un volumen de distribución de 0.89 l/kg. Metabolismo: sufre metabolismo hepático por el citocromo P450, Isoenzima CYP3A4, no produce metabolitos activos de importancia terapéutica. Eliminación: se elimina en forma de metabolitos inactivos, principalmente en las heces 61% y en la orina 36%. Semivida plasmática de 17.5 horas. En población mayor de 65 años, TAFYN no requiere ajuste de dosis. No se elimina mediante hemodiálisis.

Indicaciones.

TAFYN está indicado para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Dosificación.

Para la disfunción eréctil la dosis recomendada es de 20 mg una vez al día, 30 minutos antes de la actividad sexual con o sin alimentos, para un adecuado efecto terapéutico se requiere estimulación sexual. La dosis puede disminuirse a 5 10 mg una vez al día de acuerdo a la eficacia y la tolerabilidad individual.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del producto, pacientes en tratamiento con nitratos orgánicos, nitroglicerina o compuestos donantes de óxido nítrico. Pacientes con predisposición de retinopatía pigmentosa. Pacientes con neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica. Pacientes con enfermedades cardiovasculares en quienes la actividad sexual no está aconsejada por representar un riesgo potencial, dentro de las que se incluyen, antecedente reciente de infarto agudo del miocardio, angina inestable o angina estable secundaria a actividad sexual, insuficiencia cardiaca igual o mayor al grado 2, de acuerdo a la clasificación de la New York Heart Association (NYHA por sus siglas en inglés), arritmias no controladas, hipotensión o hipertensión arteriales no controladas. Pacientes con accidentes cerebro vasculares de reciente aparición. No está indicado en pacientes con insuficiencia hepática, renal o con trastornos de la coagulación, riesgo potencial sobre pérdida súbita de la audición y disminución o pérdida repentina de la visión.

Reacciones adversas.

Frecuentes ((≥1/100 a < 1/10): cefalea, rubor, dispepsia, congestión nasal, dolor muscular; Poco frecuentes (≥1/1.000 a < 1/100): Mareo, visión borrosa, palpitaciones, disnea, dolor abdominal, sudoración. Con rara frecuencia (≥1/10.000 a < 1/1.000): síncope, migraña, neuropatía óptica, erecciones prolongadas o priapismo (erecciones dolorosas de más de 4 horas de duración) que puede causar daño al tejido eréctil y requieren atención médica de emergencia.

Interacciones.

Los inhibidores potentes del CYP3A4, como inhibidores de la proteasa, incluyendo ritonavir, saquinavir. Tadalafilo es metabolizado por el CYP3A4, los estudios han demostrado que los fármacos inhibidores potentes de la CYP3A4 pueden aumentar la exposición a Tadalafilo. Los inductores del CYP3A4, fenobarbital, carbamazepina, fenitoína, pueden también disminuir la concentración plasmática de Tadalafilo. - Alcohol: La concentración de alcohol, no se vio afectada por la administración concomitante de Tadalafilo (10 20 mg). Además, no se produjeron variaciones en las concentraciones de Tadalafilo tres horas después de la coadministración con alcohol.

Presentación.

TAFYN 20 mg, caja por 1 y 4 Tabletas Recubiertas (R.S. INVIMA 2015M 0015923).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TAFYN .

4