Medicamentos

GIRAPROX - Laboratorio Coaspharma

Laboratorio Coaspharma Medicamento / Fármaco GIRAPROX

Composición.

Cada Tableta de GIRAPROX contiene 500 mg de Ciprofloxacino.

Propiedades.

Mecanismo de acción: GIRAPROX es un antibiótico con acción bactericida intracelular, inhibe la enzima DNA Girasa impidiendo la transcripción y replicación bacteriana.

Farmacocinética.

Absorción adecuada, alcanzando una biodisponibilidad de 70 80%. Los alimentos no alteran la absorción ni la biodisponibilidad de GIRAPROX. Alcanza la Concentración Plasmática Máxima (CPM) de 1 2 horas. Unión a Proteínas Plasmáticas (UPP) 20 40%. Metabolismo hepático. Vida media de eliminación: 3 6 horas en pacientes normales, en ancianos puede prolongarse a 5 6 horas, en insuficiencia renal entre 6 8 horas. Eliminación: Renal 30 57% y enterohepática 20 35%.

Indicaciones.

GIRAPROX se encuentra indicado para el tratamiento de Infecciones otorrinolaringológicas: Otitis media, sinusitis crónica. Infecciones respiratorias: Bronconeumonía, neumonía lobar, bronquitis aguda, agudización de bronquitis crónica, bronquiectasia y empiema. Infecciones genitourinarias: Uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, anexitis, pielonefritis, prostatitis, epididimitis y gonorrea. Infecciones gastrointestinales: Enteritis. Infecciones osteoarticulares: Osteomielitis, artritis séptica. Infecciones cutáneas y de tejidos blandos: Úlceras infectadas y quemaduras infectadas. Infecciones sistémicas graves: Septicemia, bacteriemia, peritonitis. Infecciones de las vías biliares: Colangitis, colecistitis, empiema de vesícula biliar. Infecciones intraabdominales: Peritonitis, abscesos intraabdominales. Infecciones pélvicas: Salpingitis, endometritis.

Dosificación.

ITU:500 mg cada 12 horas, dos veces al día por 3 a 5 días. Adultos:500 a 1.500 mg/día, en 2 tomas diarias, entre 5 y 10 días. Blenorragia activa:1 día de tratamiento. Osteomielitis:Máximo hasta 2 meses, continuando el tratamiento 3 días después de la total desaparición de los signos y síntomas de la infección. Se requiere evaluar de forma independiente a cada paciente. En presencia de insuficiencia renal se requiere ajustar dosificación.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al ciprofloxacino. Embarazo, lactancia y niños. Adminístrese con precaución a pacientes con trastornos cerebrales. Evítese la administración concomitante con antiácidos o Teofilina. Riesgo de neuropatía periférica.

Reacciones adversas.

Con baja frecuencia reacciones de hipersensibilidad, rash cutáneo, erupciones exantemáticas, náuseas, vómito, dolor abdominal, pirosis, diarrea, cefalea, nerviosismo.

Interacciones.

Alimentos: No se recomienda la administración conjunta de leche o derivados por disminución de la absorción del fármaco, con reducción de la biodisponibilidad. Antiácidos: Se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de la quinolona, se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas. Anticoagulantes (Warfarina): Se ha registrado aumento del tiempo de protrombina (41%) con riesgo de hemorragia, por posible inhibición del metabolismo hepático del anticoagulante. AINEs: Se ha reportado potencialización de la toxicidad con neurotoxicidad y convulsiones. Antineoplásicos (ciclofosfamida, cisplatino, citarabina, doxorrubicina, mitoxantrona, vincristina): Se ha reportado disminución de los niveles (50%) de CIPROFLOXACINO por reducción de su absorción por efecto citotóxico sobre el epitelio digestivo. Ciclosporina: Aumenta su toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático. Cimetidina: Posible potencialización y/o aumento de toxicidad por inhibición de su metabolismo hepático. Diazepam: Se ha reportado aumento del área bajo la curva (50%) y disminución del aclaramiento (37%) de diazepam, por inhibición de su metabolismo hepático. Fenitoína: Se ha reportado aumento de los niveles plasmáticos de fenitoína con posible potencialización de su acción y la toxicidad por inhibición de su metabolismo hepático. Foscarnet: Se ha reportado posible potencialización de la toxicidad de la quinolona, con aparición de convulsiones. No se conoce el mecanismo. Metoprolol: Se ha reportado aumento en las concentraciones de metoprolol, debido a una inhibición en su metabolismo. Piridostigmina: Se ha reportado un agravamiento en pacientes con miastenia gravis, por antagonismo a nivel del bloqueo neuromuscular. Sales de hierro: Se ha reportado disminución de los niveles plasmáticos de Ciprofloxacino, con posible inhibición de su efecto, por formación de quelatos insolubles no absorbibles. Quinidina: Se ha reportado un aumento de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático. Sucralfato: Se ha reportado disminución de la absorción oral de Ciprofloxacino, con posible inhibición de su efecto, por formación de complejos insolubles no absorbibles. Se recomienda espaciar la administración 2 o 3 horas. Teofilina: Se ha reportado aumento de los niveles plasmáticos de teofilina, con posible potencialización de la toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

Sobredosificación.

Son recomendables las medidas generales como la inducción del vómito o lavado gástrico para eliminar el medicamento no absorbido. La administración de carbón activado evitará la absorción del Ciprofloxacino que se encuentre en la luz del tubo digestivo.

Presentación.

GIRAPROX 500 mg caja por 6 y 10 Tabletas (R.S. INVIMA 2006M 0006226).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GIRAPROX .

  • ADBIOTIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ADIX ( Fluoroquinolonas )
  • AMIKACINA ( Antibiótico Aminoglucósido infeccioso-Antibacterial )
  • AMIKACINA ( Aminoglucósido, Antibiótico de amplio espectro )
  • AMIKACINA ( Antibiótico bactericida del grupo de los aminoglucósidos que actúa fundamentalmente sobre bacterias gramnegativas )
  • AMK (AMIKACINA) PISA ( Tratamiento para infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Amikacina )
  • AMOXAL ( Antibiótico )
  • AMOXIBAY ( Antibiótico )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico bactericida de amplio espectro )
1