Medicamentos

SULMET

Laboratorio Gruinfacol Medicamento / Fármaco SULMET

Antibiótico de amplio espectro.

Composición.

Cada tableta de SULMET contiene 160 mg de Trimetoprim y 800 mg de Sulfametoxazol.

Farmacodinamia.

El Trimetoprim presente en SULMET es un antibiótico del grupo de los inhibidores de la dihidrofolato reductasa. Se presenta en combinación con el Sulfametoxazol, con actividad bacteriostática, de amplio espectro para gérmenes Gram positivos y Gram negativos. El Trimetoprim bloquea la producción del ácido tetrahidrofólico a partir del dihidrofolato mediante la inhibición de forma reversible, de la enzima requerida para este proceso, la dihidrofolato reductasa. Esta unión es mucho más fuerte hacia la enzima bacteriana, que para la enzima correspondiente en mamíferos. El Sulfametoxazol inhibe la síntesis bacteriana de la dihidrofolato compitiendo por el sitio de unión de la enzima con el ácido para-aminobenzoico (PABA). Por lo tanto el sulfametoxazol y el trimetoprim bloquean dos pasos consecutivos y esenciales en la biosíntesis de los ácidos nucleicos y proteínas esenciales para muchas bacterias.

Indicaciones.

SULMET es un medicamento antibiótico sintético de amplio espectro. Actúa bloqueando la biosíntesis de ácidos nucleicos y proteínas esenciales para la bacteria. SULMET está indicado en el tratamiento de infecciones ocasionadas por gérmenes sensibles localizadas en vías respiratorias altas y bajas, riñón y vías urinarias, tracto gastrointestinal, piel y tejidos blandos.

Dosificación.

Sulmet tabletas: Para adultos y niños mayores de 12 años: una tableta convencional cada doce horas, el tratamiento se debe prolongar hasta por 48 horas después de la desaparición de la fiebre o de los signos de infección aguda.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes, recién nacidos, embarazo, insuficiencia hepática y/o renal, adminístrese con precaucion en pacientes con discrasias sanguíneas. La suspensión contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria o shock anafiláctico.

Embarazo y lactancia.

Categoría C:Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo, los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales.

Reacciones adversas.

Durante la terapia con Trimetoprim/Sulfametoxazol se han reportado los siguientes eventos adversos: Náuseas, vómito, anorexia, "rash", urticaria, miocarditis alérgica, alucinaciones, ataxia, confusión, convulsiones, depresión, fiebre, kernicterus (neonatos), meningitis aséptica, neuritis periférica, dermatitis exfoliativa.

Precauciones.

Usar con precaucion en pacientes con deficiencia de G6PD, o deficiencia potencial de folato (desnutrición, terapia anticonvulsiva crónica, adultos mayores); se debe mantener una hidratación adecuada para evitar la aparición de cristaluria; en pacientes con daño renal o hepático se debe ajustar la dosis.

Interacciones.

Aumento del efecto/tóxico: El Sulfametoxazol/Trimetoprim puede aumentar el efecto de la warfarina y los hipoglucemiantes orales. Puede aumentar la toxicidad del metotrexate. Puede aumentar los niveles séricos de la procainamida y la fenitoina. El uso concurrente con pirimetamina puede aumentar riesgo de presentar anemia megaloblástica. Disminución del efecto: Los fármacos inductores de la CYP2C8/9 (carbamacepina, fenobarbital, fenitoína, rifampicina, rifapentina, secobarbital) pueden disminuir los niveles y el efecto del sulfametoxazol.

Conservación.

Recomendaciones Generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosificación.

Aguda: Los signos de sobredosis aguda de Trimetoprim pueden aparecer después de la ingesta de 1 gramo o más del medicamento e incluyen náuseas, vómito, mareo, cefalea, depresión, confusión y depresión de la médula ósea. El tratamiento consiste en lavado gástrico y medidas generales de soporte. La acidificación de la orina aumentará la eliminación renal del Trimetoprim.

Presentación.

SULMET 160mg/800 mg. Caja x 10 tabletas. (Reg. Sanitario INVIMA. 2009M-0010272).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SULMET .

3