Medicamentos

CORTINOL-D - Laboratorio Gruinfacol

Laboratorio Gruinfacol Medicamento / Fármaco CORTINOL-D

Composición.

Cada gramo de Cortinol - D contiene 10 mg. de hidrocortisona y 30 mg. de Clioquinol.

Indicaciones.

Cortinol - D está indicado en desórdenes dermatológicos agudos y crónicos que cursan con infección bacteriana o micótica sobreagregada por gérmenes susceptibles al clioquinol o cuando se sospecha la posibilidad de tal infección. Estos desórdenes incluyen: Psoriasis, dermatitis por contacto, dermatitis atópica (eccema alérgico), neurodermatitis,liquen plano, eccema, intertrigo, dermatomicosis, dermatitis seborreica, prurito anogenital y senil.

Dosificación.

Aplicar en capa fina una pequeña cantidad cubriendo totalmente el área afectada. Se deberá frotar suavemente en la piel hasta que desaparezca. La frecuencia usual de la aplicación es dos veces al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes, no usar en niños menores de 2 años de edad, no usar cuando la piel este cubierta por salpullido debido al uso de pañales.

Reacciones adversas.

Ardor, picazón, irritación, piel seca, foliculitis, erupciones acneiformes, dermatitis perioral y dermatitis de contacto. Se ha informado de erupción cutánea e hipersensibilidad.

Advertencias.

Cualquiera de las reacciones secundarias que se han comunicado después del uso sistémico de corticosteroides, inclusive supresión corticosuprarrenal, puede ocurrir con el uso de corticosteroides tópicos, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica del clioquinol puede interferir con las pruebas de función tiroidea. La prueba de cloruro férrico para fenilcetonuria puede dar falsos positivos si el clioquinol se haya presente en la orina. El clioquinol puede manchar ligeramente la ropa o sábanas. Debe usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justifica el riesgo que puede correr el feto. Este tipo de cremas no deben usarse en grandes cantidades ni por períodos prolongados en las mujeres embarazadas.

Interacciones.

No se reportan.

Sobredosificación.

El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función pitutitaria-adrenal, dando lugar a insuficiencia adrenal secundaria y manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo el síndrome de Cushing. Está indicado el tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas hipercorticoides agudos son generalmente reversibles. Si es necesario se debe tratar el desequilibrio electrolítico.

Presentación.

Tubo por 20 g. Registro INVIMA No. 2007M-0007187.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CORTINOL-D .

3