Medicamentos

BILIFOR - Laboratorio Gruinfacol

Laboratorio Gruinfacol Medicamento / Fármaco BILIFOR

Composición.

Cada 100 ml de BILIFOR contiene: extracto fluido de Boldo al 20%: 10 ml; extracto fluido de cáscara sagrada al 20%: 5 ml; extracto fluido de ruibarbo al 20%: 3 ml.

Farmacodinamia.

Bilifor contiene bilis de buey la cual es rica en Taurina, sustancia que estimula la producción de bilis y mejora su composición química. Bilifor también contiene cáscara sagrada, Ruibarbo y Boldo, los cuales ejercen su acción estimulando el peristaltismo intestinal. Dichos efectos laxantes se manifiestan a las 6-12 horas después de su administración. La intensidad de las acciones depende de las dosis administradas, siendo laxantes a baja dosis. Los efectos laxantes son debidos a los heterósidos antraquinónicos. Aumenta la motilidad del colon por acción directa sobre las terminaciones nerviosas, por irritación de la mucosa o por actividad intraneural sobre el plexo nervioso. También incrementa la secreción de cloruro, disminuyendo la absorción de líquido y electrolitos. Se origina por tanto un incremento de agua y electrolitos en la luz colónica, lo que da lugar a un aumento de la presión en el intestino y por ello a una acción laxante. Por otra parte inhibe la actividad Na+/K+-ATPásica y provoca una disminución de la reabsorción de agua, sodio y cloro, así como un aumento de la secreción de potasio a nivel de la mucosa intestinal. (Las fibras lo hacen por un mecanismo mecánico osmótico).

Indicaciones.

Colagogo, Colerético, Laxante de contacto para uso ocasional no habitual, y para una rápida limpieza del colon. (Por ejemplo: colon x enema). Tratamiento sintomático y a corto plazo del estreñimiento ocasional.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 10 años:1 a 2 cucharaditas (5 ml.) al día. Para conseguir un efecto clínico significativo. Se recomienda evitar tratamientos de más de 1-2 semanas de duración, salvo recomendación médica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al ruibarbo, a la cáscara sagrada, al boldo, a la bilis de buey. Obstrucción intestinal:Se recomienda evitar la utilización en pacientes en los que el tránsito intestinal se encuentre dificultado o impedido. En enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, el ruibarbo ejerce unos intensos efectos irritantes sobre la mucosa intestinal, lo que podría precipitar una crisis de esta enfermedad. Hemorroides: Los heterósidos antraquinónicos podrían aumentar el sangrado hemorroidal y empeorar la sintomatología de las hemorroides, por lo que se aconsejan no utilizar. Deshidratación: Se recomienda evitar la utilización de laxantes estimulantes en pacientes con deshidratación o con desequilibrios electrolíticos como hiponatremia o hipopotasemia, ya que el ruibarbo podría agravar el estado del paciente. No usar en niños menores de 10 años ni en embarazadas.

Reacciones adversas.

En algunos pacientes puede generar algunos dolores cólicos e hipotensión ortostática durante su accionar. No administrar junto a glucósidos cardiotónicos. Ruibarbo, boldo, cáscara sagrada, podrían enmascarar enfermedades graves, como obstrucciones intestinales, apendicitis o incluso cáncer de colon. Se recomienda que los pacientes en los que aparezca frecuentemente dolor abdominal de origen desconocido, así como náuseas o vómitos, eviten la utilización de cualquier especie laxante, y acudan a su médico para que se realice un diagnóstico preciso.

Precauciones.

Insuficiencia renal. Los pacientes con insuficiencia renal deberían extremar las precauciones, debido al mayor riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico que podrían tener. Prevención de la deshidratación. Se recomienda que los pacientes ingieran una cantidad diaria adecuada de agua y electrolitos cuando empleen ruibarbo, para evitar la posible deshidratación. En caso de que el paciente notase la presencia de mareo, sed intensa, cansancio o debilidad muscular, es aconsejable que suspenda el tratamiento y acuda al médico. No se recomienda utilizar medicamentos laxantes en caso de dolor abdominal de origen desconocido, náuseas o vómitos. Es normal la aparición de una coloración amarillenta o parduzca de la orina, que no tiene importancia.

Interacciones.

Tener en cuenta que la aceleración del tránsito intestinal reduce la absorción de cualquier medicamento de uso oral. Embarazo y lactancia:No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos que permitan conocer la eficacia y seguridad de Broncodex durante el embarazo.

Presentación.

BILIFOR frasco x 120 ml. Registro sanitario INVIMA No. 2010M-0010936.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BILIFOR .

  • BILIFOR ( Colagogo, Colerético, Laxante de contacto )
  • BILIFOR-N ( Laxante )
  • BIOLAX ( Laxante )
  • BIOSYLUM ( Regulador intestinal, régimen de fibra natural )
  • BISACODILO ( Laxante )
  • BISACODILO HUMAX ( Laxante )
  • CIRUELAX ( Laxante, Tratamiento para el estreñimiento ocasional )
  • CIRUELAX FORTE ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
  • CIRUELAX JARABE ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
  • CIRUELAX MINITABS ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
1