Medicamentos

BISACODILO HUMAX - Laboratorio Humax

Laboratorio Humax Medicamento / Fármaco BISACODILO HUMAX

Composición.

Cada Tableta contiene 5 mg de Bisacodilo.

Propiedades.

Mecanismo de acción:el bisacodilo es un laxante de tipo estimulante, derivado del difenilmetano. Actúa estimulando el peristaltismo del colon, por acción directa sobre la mucosa o sobre los plexos mientéricos de Auerbach. Produce una acumulación de fluidos y electrolitos en el lumen intestinal.

Farmacocinética.

Es un profármaco que se metaboliza en el colon por acción de la flora bacteriana, dando lugar al metabolito activo, el bis-(para-hidroxifenil)-2-piridilmetano. Se absorbe menos del 5%. La leche puede aumentar la absorción del bisacodilo, por lo que se recomienda distanciar la toma de leche y bisacodilo al menos dos horas. La parte absorbida se metaboliza en el hígado por reacciones de conjugación. El bisacodilo no absorbido se excreta con las heces, mientras que la pequeña fracción absorbida se elimina por orina.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático del estreñimiento temporal, como el producido por reposo prolongado en cama o viajes. Para facilitar la evacuación intestinal en caso de hemorroides y fisuras de ano.

Dosificación.

Forma de administración:oral. Adultos (mayores de 12 años):5-10 mg/24 horas. Niños de 6 a 11 años:5 mg/24 horas antes de acostarse. Niños menores de 10 años:No se ha evaluado la seguridad y eficacia en ellos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento. Cuando el tránsito gastrointestinal se encuentre impedido, como obstrucción intestinal, íleo paralítico o impactación fecal, se podría agravar la obstrucción. Dolor abdominal de origen desconocido. No debería iniciarse un tratamiento con un laxante en pacientes aquejados de dolor abdominal hasta haber identificado la causa. Se podría enmascarar un cuadro más grave. Apendicitis. Hemorragia digestiva debido a los efectos irritantes de la mucosa intestinal. Situaciones especiales: Embarazo: Se considera como inocuo cuando se utiliza de forma aislada. Lactancia: El bisacodilo es excretado con la leche materna, aunque se desconoce si ello pudiese afectar al niño. Uso precavido. Niños: Por regla general, no se recomienda la utilización de laxantes en niños menores de 6 años, ya que no suelen ser capaces de describir sus síntomas con precisión. Debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de usar un laxante, ya que podría enmascarar cuadros más graves. Ancianos: Los estimulantes del peristaltismo pueden exacerbar debilidad, descoordinación e hipotensión ortostática en pacientes geriátricos, como resultado de una gran pérdida electrolítica, cuando se usan repetidamente.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos del bisacodilo son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son las digestivas. Tras el uso continuado podrían aparecer calambres abdominales y distensión abdominal. Alérgicas/dermatológicas:Es muy rara la presencia de erupciones exantemáticas.

Interacciones.

Conservación.

Mantener en un lugar fresco a temperatura menor de 30°C, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. No dejar al alcance de los niños.

Sobredosificación.

Síntomas: Tras la administración excesiva, podría aparecer un cuadro caracterizado por espasmos gastrointestinales, deposiciones mucosas y diarreicas y pérdida de potasio y otros electrolitos. En este caso se debe suspender la administración del laxante. Se instaurará un tratamiento de apoyo, con rehidratación del paciente con suero salino y administración de SRO si fuera necesario. Se pueden administrar antiespasmódicos para eliminar los espasmos intestinales.

Información al paciente.

Este medicamento debe tomarse sin masticar, por las noches, con un poco de líquido que no sea leche. Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales. Su uso continuado puede provocar habituamiento. Si al cabo de 1 semana de utilización el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o un farmacéutico. Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda ingerir una gran cantidad de agua diaria (más de dos litros), un aporte adecuado de fibra, responder al estímulo de la defecación y realizar ejercicio. Se debe diagnosticar antes del tratamiento la causa del estreñimiento, descartando la posibilidad de obstrucciones del tracto gastrointestinal o apendicitis. Antes de iniciar un tratamiento, el paciente debe estar correctamente hidratado y sus niveles de electrolitos ser normales. No se debe iniciar un tratamiento si dichos niveles están alterados. Utilizar con precaución en pacientes con: náuseas, vómitos, calambres abdominales, desequilibrio electrolítico. Abuso. El uso continuado de laxantes puede generar habituación. Utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal.

Presentación.

Caja x 10 y 100 Tabletas (Reg. San. INVIMA 2004M-0003206 R-1).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BISACODILO HUMAX .

  • BILIFOR ( Colagogo, Colerético, Laxante de contacto )
  • BILIFOR-N ( Laxante )
  • BIOLAX ( Laxante )
  • BIOSYLUM ( Regulador intestinal, régimen de fibra natural )
  • BISACODILO ( Laxante )
  • BISACODILO HUMAX ( Laxante )
  • CIRUELAX ( Laxante, Tratamiento para el estreñimiento ocasional )
  • CIRUELAX FORTE ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
  • CIRUELAX JARABE ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
  • CIRUELAX MINITABS ( Laxante, Tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional y afecciones en las cuales se requiera una fácil evacuación intestinal con heces blandas )
3