Medicamentos

TERBIFIN (TERBINAFINA CREMA) HUMAX

Laboratorio Humax Medicamento / Fármaco TERBIFIN (TERBINAFINA CREMA) HUMAX

Antifúngico.

Composición.

Terbinafina crema al 1%.

Propiedades.

Mecanismo de acción: La terbinafina inhibe la escualeno epoxidasa (enzima clave en la biosíntesis de esteroles en hongos), la deficiencia de ergosterol y un correspondiente aumento de escualeno en la célula, causan la muerte celular del hongo. También es fungistático, interfiriendo con la síntesis de la membrana y el crecimiento.

Farmacocinética.

Puede ocurrir una limitada absorción sistémica; menos del 5% de la Terbinafina crema de aplicación tópica es absorbida. La terbinafina se difunde rápidamente a través de la dermis y se concentran en el estrato córneo lipofílico. Aproximadamente el 75% de la Terbinafina tópica absorbida es eliminada en la orina, principalmente como metabolitos inactivos.

Indicaciones.

La terbinafina está indicada como agente principal en el tratamiento tópico de la tinnea corporis, tinnea cruris, tinnea pedis e interdigital causadas por Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophyteso Epidermophyton floccosumy tinnea pedis plantar (tipo mocasín) causada por T. mentagrophytesy T. rubrum.Tinnea versicolor: la Terbinafina crema está indicada para el tratamiento tópico de la pitiriasis versicolor por Malassezia furfur(Pityrosporum orbiculare). Candidiasis cutánea: la Terbinafina crema está indicada para el tratamiento tópico de las infecciones por hongos de la piel, principalmente los causados por el género Candida, por ejemplo, Candida albicans.

Dosificación.

Forma de administración: tópica. Dosis usual en adultos y adolescentes: Tinnea cruris:Tópico, en la piel afectada y las zonas circundantes, una o dos veces al día. El tratamiento debe continuar durante al menos una semana y hasta que haya una mejora significativa en los signos y síntomas clínicos de la enfermedad. El tratamiento no debe prolongarse más allá de cuatro semanas. Tinnea pedis interdigital:Tópico, en la piel afectada y las zonas circundantes, dos veces al día. El tratamiento debe continuar como mínimo durante una semana y hasta que haya una mejora significativa en los signos y síntomas clínicos de la enfermedad. El tratamiento no debe prolongarse más allá de cuatro semanas. Tinnea pedis plantar:Tópico, en la piel afectada y las zonas circundantes, dos veces al día. El tratamiento debe continuar como mínimo durante dos semanas. El tratamiento puede ser afectado por la presencia de onicomicosis. Los pacientes con una infección de la uña de los dedos de los pies pueden ser menos propensos a responder favorablemente a la terapia de Terbinafina. Tinnea versicolor:Tópico, en la piel afectada y las zonas circundantes, una o dos veces al día durante dos semanas. La candidiasis cutánea:Tópico, en la piel afectada y las zonas circundantes, una o dos veces al durante una o dos semanas. Dosis habitual pediátrica: La seguridad y eficacia no se han establecido.

Contraindicaciones.

El riesgo-beneficio debe ser considerado cuando exista onicomicosis: (pacientes con onicomicosis son menos propensos a tener una respuesta favorable a la terbinafina en la terapia para tinea pedis plantar). Hipersensibilidad a la terbinafina o alguno de sus componentes. Situaciones especiales: Embarazo y lactancia:No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos.

Reacciones adversas.

Incidencia escasa: Sequedad, enrojecimiento, prurito, ardor, descamación, erupción cutánea, hormigueo, u otros signos de irritación de la piel que no estaban presentes antes de utilizar este medicamento.

Interacciones.

No se conocen interacciones medicamentosas.

Conservación.

Almacenar entre 5 y 30°C (41 y 86°F), a menos que se especifique lo contrario por el fabricante.

Información al paciente.

Aplicar suficiente medicamento hasta cubrir la zona afectada y las zonas circundantes, frotando suavemente. Evitar el contacto con los ojos, la nariz, boca y otras membranas mucosas. No aplicar vendaje oclusivo sobre este medicamento a menos que el médico lo indique. Tener cumplimiento con el ciclo completo de tratamiento, las infecciones por hongos pueden requerir tratamiento prolongado. La mejoría es gradual. En muchos pacientes en tratamientos cortos (1-2 semanas), la mejoría puede continuar durante 2 a 6 semanas después de finalizado el tratamiento. Los pacientes no deben considerar fracasos terapéuticos hasta después de la 2 a 6 semanas de observación. Se puede colocar una tira de gasa sobre la crema si las infecciones se presentan intertriginosas. Suspender la terapia y consultar al médico si ocurre irritación o posible sensibilidad durante el uso del medicamento.

Presentación.

Tubo colapsible por 15 g (Reg. San. INVIMA 2009M-0010270).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TERBIFIN (TERBINAFINA CREMA) HUMAX .

1