Medicamentos

KETOFLEX - Laboratorio Vitalis

Laboratorio Vitalis Medicamento / Fármaco KETOFLEX

Descripción.

Ketoflex contiene ketoprofeno, que es un medicamento que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos. El ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido arilcarboxílico que pertenece al grupo de ácido propiónico de los AINEs. El ketoprofeno tiene un potente efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético, así como un efecto de inhibición plaquetaria durante un corto período de tiempo.

Composición.

Ketoprofeno 2.5%.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: El mecanismo de acción de los antiinflamatorios no esteroideos se relaciona con la disminución de la síntesis de prostaglandinas mediante la inhibición de la vía de la ciclooxigenasa. Propiedades farmacocinéticas:Los estudios farmacocinéticos en humanos demuestran que tras la aplicación tópica de una tira de 10 cm de ketoprofeno gel (70-80 mg de ketoprofeno) en la rodilla, la absorción percutánea da lugar a concentraciones plasmáticas detectables desde la segunda hora, alcanzándose el pico máximo a las 6 horas y permaneciendo constante hasta las 12 horas. El ketoprofeno en plasma está unido a proteínas en un 99% (mayoritariamente a la albúmina) y principalmente se elimina por vía renal.

Indicaciones.

Dolor muscular y articular. Hinchazón luego de lesiones deportivas y otras condiciones post-traumáticas. Dolor muscular debido a exceso de actividad física. Alivio del dolor y la inflamación en zona lumbar (bajo umbral de dolor) y en enfermedades articulares degenerativas.

Dosificación.

Vía de administración: Tópica. Aplicar en el área afectada dos veces al día. El gel debe ser frotado suavemente en la piel. La cantidad debe ser ajustada al tamaño de la región afectada.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formula. Pacientes con historial de reacciones de hipersensibilidad como respuesta al Ketoprofeno o cualquier otro antirreumático no esteroidal y salicilatos, en pacientes con ulcera péptica activa, uso simultaneo con otros agentes tópicos, niños menores de 15 años de edad, durante el último trimestre de embarazo, con vendaje oclusivo, sobre daños patológicos de la piel tales como eczema, acné, diferentes dermatosis, heridas abiertas o infectadas.

Reacciones adversas.

Se han descrito reacciones cutáneas localizadas que pueden extenderse posteriormente alrededor del lugar de aplicación y en casos aislados pueden ser severas y generalizadas: Poco frecuente (≤1/100 - ≥1/1000): Eritema, prurito, eccema, sensación de quemazón. Raras ( < 1/1000 - >1/10000): Reacciones de fotosensibilidad, eccema bulloso o flictenular que puede extenderse o generalizarse, urticaria. Muy raras ( < 1/10000): Angioedema, casos de agravación de insuficiencia renal previa, reacciones de hipersensibilidad. Se ha informado de casos aislados de reacciones anafilácticas.

Precauciones.

Las reacciones adversas pueden reducirse utilizando la dosis mínima eficaz durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas. Aunque los eventos adversos sistémicos de la aplicación tópica de Ketoprofeno deben ser bajos, el gel se debe utilizar con precaución en pacientes con historia de enfermedad renal, cardíaca o hepática, de úlcera péptica o enfermedad inflamatoria intestinal, hemorragia cerebrovascular, o diátesis hemorrágica. Ketoprofeno gel no se debe aplicar a las membranas mucosas, áreas genitales o anales, y las áreas alrededor de los ojos, el contacto con los ojos debe ser evitado. Si se producen cambios en la piel (por ejemplo, si aparece una erupción), el tratamiento debe ser interrumpido. La aplicación tópica de ketoprofeno puede provocar asma en los sujetos predispuestos. Grandes cantidades de gel tópico que se aplica puede dar lugar a efectos sistémicos, incluyendo hipersensibilidad y asma. Las áreas de la piel tratada con ketoprofeno gel no deben ser expuestas a la luz solar directa, incluyendo solárium (rayos UVA), durante el tratamiento y durante 2 semanas después de terminar el tratamiento.

Interacciones.

Las interacciones con otros medicamentos son improbables ya que las concentraciones séricas que se alcanzan con la administración tópica son muy bajas.

Conservación.

Consérvese a temperatura no mayor a 30°C, protegido de la luz.

Sobredosificación.

Debido a la administración tópica la sobredosis es muy improbable. Si se ingiere accidentalmente el gel puede causar reacciones adversas sistémicas dependiendo de la cantidad ingerida, por lo que el tratamiento debe ser sintomático y de soporte.

Presentación.

Ketoflex 2.5% Gel, Caja con tubo x 50 g (Reg. San. INVIMA 2015M-0015608).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KETOFLEX .

5