Medicamentos

SULFAZAN

Laboratorio Vitalis Medicamento / Fármaco SULFAZAN

Antibacteriano tópico.

Descripción.

Sulfazán crema contiene sulfadiazina de plata, que es un antibiótico del grupo de las sulfamidas (medicamento útil para el tratamiento de infecciones). Sulfazán está indicado en el tratamiento y prevención de infecciones en quemaduras de segundo y tercer grado, así como en úlceras varicosas y de decúbito. La colonización de la quemadura, seguida de septicemia, es la principal complicación en pacientes quemados. El tratamiento local de elección de la quemadura, consiste en escisión quirúrgica inicial y el injerto cutáneo y/o reducción de la colonización por aplicación de antibióticos. La aplicación tópica de sulfadiazina de plata reduce la infiltración microbiana.

Composición.

Sulfadiazina de Plata 1%.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas:El mecanismo de acción del medicamento es por un lado el de sulfadiazina (bacteriostático por inhibición de la síntesis ácido fólico) y por otro, el del ión argéntico (bactericida por reacción con grupos SH y otros grupos de las proteínas a las que desnaturaliza; y actividad astringente además de la antibacteriana). La sulfadiazina de plata tiene una acción bactericida y bacteriostática frente a bacterias grampositivas y gram-negativas, particularmente frente a Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Aerobacter aerogenesy Klebsiella pneumoniae. Propiedades farmacocinéticas:La plata y la sulfadiazina se liberan lentamente de la sulfadiazina de plata después de la aplicación en la herida. La absorción es inferior al 10% de sulfadiazina, que posteriormente se elimina por vía urinaria. La concentración urinaria se encuentra entre 6 y 40 mg/100 ml. Se han obtenido concentraciones plasmáticas de 10-20 mg/ml, pero pueden obtenerse concentraciones más altas en caso de tratar áreas corporales más extensas. La máxima absorción de plata es inferior al 1% del contenido de plata de la crema.

Indicaciones.

Indicado en el tratamiento y prevención de infecciones en quemaduras de segundo y tercer grado, así como en úlceras varicosas y de decúbito.

Dosificación.

Vía de administración:Tópica. Dosis usual para adultos y adolescentes: Infecciones de heridas por quemadura o infecciones bacterianas menores de la piel o úlcera dérmica: Tópicamente en las áreas afectadas una o dos veces al día, aplicar una fina capa de aproximadamente 1.5 mm de espesor. Dosis usual pediátrica: Infecciones de heridas por quemaduras o infecciones bacterianas menores de la piel o úlcera dérmica: Infantes prematuros o recién nacidos de hasta 2 meses de edad: Su uso no está recomendado, ya que las sulfonamidas pueden causar kernícterus en estos neonatos. Modo de aplicación:La superficie a tratar debe ser limpiada o desbridada con técnica aséptica. Aplicar generosamente la crema con guantes estériles y cubrir con gasa estéril.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las sulfonamidas, embarazo, niños prematuros. Debido al riesgo de ictericia nuclear, sulfadiazina de plata no debe administrarse a recién nacidos, prematuros, mujeres gestantes a término y durante el período de lactancia, cuando la extensión de las lesiones sea tal que permita prever una amplia absorción sistémica.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos atribuidos a la aplicación de la sulfadiazina de plata se observan en aproximadamente el 2% de los pacientes y son, por lo general, leves y transitorios. Muy frecuentes: Leucopenia. Muy raras: Eczema, dermatitis alérgica, decoloración cutánea por fotosensibilización. Ya que la absorción cutánea es posible, y sobre todo en las heridas abiertas, no puede excluirse el riesgo de efectos sistémicos o complicaciones generales de las sulfamidas: hematológicas, renales, intestinales y cutáneas, de mayor riesgo de aparición en enfermos renales y hepáticos.

Precauciones.

Solo para Uso Externo. Antes de uso: Embarazo:Puede incrementar la posibilidad de kernícterus en los neonatos. Lactancia:Puede causar kernícterus en infantes lactantes, además puede causar anemia hemolítica en infantes deficientes de G6PD. Pediatría:No recomendado en niños prematuros o recién nacidos hasta los dos meses de edad. Durante su uso: El tratamiento con sulfadiazina de plata debe continuarse hasta que se produzca la curación satisfactoria o hasta que la zona de la quemadura esté lista para el injerto de piel. La terapia no debe discontinuarse mientras haya posibilidad de infección, a menos que se presente una toxicidad significativa. Los pacientes quemados, de ser posible, deben ser bañados diariamente para ayudar al desbridamiento del área quemada. Los baños de torbellino son especialmente útiles, aunque tales pacientes pueden ser bañados en la cama o en una ducha. A continuación debe aplicarse nuevamente la sulfadiazina de plata.

Interacciones.

Combinaciones que contengan cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, pueden también interactuar con la medicación: Cimetidina (el uso simultáneo puede aumentar la incidencia de leucopenia), Colagenasa o Papaína o Sutilaínas (no es recomendado el uso simultáneo de enzimas proteolíticas con sulfadiazina de plata ya que las sales de metales pesados pueden inactivar las enzimas).

Conservación.

Consérvese a temperatura no mayor a 30°C, protegido de la luz.

Sobredosificación.

La administración de dosis elevadas de sulfadiazina de plata a largo plazo produjo niveles séricos de plata, que remitieron tras suspender el tratamiento.

Presentación.

Sulfazán 1% Crema, Caja con tubo x 30 g c/u. y Pote x 40 g. (Reg. San. INVIMA 2014M-0015370).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SULFAZAN .

5