Medicamentos

ISONEX - Laboratorio Vitalis

Laboratorio Vitalis Medicamento / Fármaco ISONEX

Descripción.

El isoconazol es un fármaco antifúngico derivado del imidazol que se utiliza en aplicación externa sobre la piel y mucosas.

Composición.

Isoconazol nitrato 1%.

Farmacología.

Isoconazol actúa como fungistático y puede hacerlo como fungicida de acuerdo a la concentración. Interfiere con la actividad de la citocromo P450, inhibe la síntesis de ergosterol u otros esteroles, dañando la membrana celular micótica y alterando su permeabilidad. Puede dar lugar a una pérdida de elementos intracelulares; también puede inhibir la síntesis de triglicéridos y fosfolípidos micóticos. Además, inhibe la actividad enzimática oxidativa y peroxidativa, dando lugar a la acumulación intracelular de concentraciones tóxicas de peróxido de hidrógeno, la que puede contribuir al daño de las organelas celulares y la necrosis. Inhibe la transformación de las blastosporas en formas miceliales invasivas de la Candida albicans.

Indicaciones.

Antimicótico de uso dermatológico.

Dosificación.

Vía de administración: Tópica. Aplicar una vez al día sobre la zona afectada, que previamente debe estar limpia y seca durante 1 a 4 semanas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al isoconazol o alguno de los componentes. Adminístrese con precaución en el primer trimestre de embarazo.

Reacciones adversas.

Dermatológicas: Escozor, ardor.

Precauciones.

El uso prolongado puede conducir a sensibilización dérmica y dar lugar a reacciones de hipersensibilidad. Para evitar la posibilidad de recurrencia, el tratamiento de la candidiasis, tinea cruris, tinea corporis y pitiriasis versicolor debe continuarse por lo menos durante dos semanas. Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados:Los pacientes alérgicos a los azoles antimicóticos, pueden también serlo al Isoconazol. Embarazo:No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Lactancia:Se desconoce si el Isoconazol aplicado tópicamente se absorbe sistémicamente en cantidad suficiente para excretarse en leche materna. Pediatría:No se dispone de estudios adecuados sobre la relación entre la edad y los efectos del Isoconazol en pacientes pediátricos. No se ha establecido la seguridad y eficacia. Geriatría:No se dispone de estudios adecuados sobre la relación entre la edad y los efectos del Isoconazol en pacientes geriátricos.

Interacciones.

A la fecha no se dispone de información específica.

Conservación.

Consérvese a temperatura no mayor a 30°C, protegido de la luz.

Sobredosificación.

Sin información específica disponible.

Presentación.

Isonex 1% Crema, Caja con tubo 20 g. (Reg. San. INVIMA 2015M-0015672).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ISONEX .

1