Medicamentos

MICUTEN 30 - Laboratorio Vitalis

Laboratorio Vitalis Medicamento / Fármaco MICUTEN 30

Descripción.

Micuten 30®Crema contiene dexametasona para el tratamiento de los procesos inflamatorios, clotrimazol para el tratamiento concomitante de hongos o infecciones bacterianas causadas por bacterias grampositivas y neomicina para el tratamiento de infecciones bacterianas.

Composición.

Clotrimazol 1% + Dexametasona acetato (equivalente a dexametasona base) 0,04%, Sulfato de neomicina (equivalente a neomicina base) 0,500 g.

Farmacología.

Micuten 30®crema es un medicamento para el tratamiento del eczema e inflamaciones de la piel (dermatitis), especialmente para la inflamación y eccema de piel infectadas por hongos. Estas infecciones pueden ocurrir en muchas partes del cuerpo y a menudo se manifiestan por sí solas como rubor, descamación o inflamación de la piel frecuentemente acompañada por sensación de ardor, picazón.

Indicaciones.

Dermatitis causada por gérmenes sensibles al clotrimazol y neomicina.

Dosificación.

Vía de administración: Tópica. Tras la limpieza de la lesión, aplíquese una cantidad adecuada de Micuten 30®crema de acuerdo al tamaño del área afectada de la piel con un pequeño masaje hasta que la crema no sea visible, 2 veces al día, en lo posible por la mañana y por la noche. Para enfermedades severas de la piel, la crema puede ser aplicada con una gasa esterilizada para mantener el contacto con la piel el mayor tiempo posible. El tratamiento debe continuar por algunos días luego de que los síntomas, tales como picazón o punzadas, desaparezcan. Las inflamaciones de la piel e infecciones generales responden al tratamiento entre 8 a 10 días. Si su dolencia no ha mejorado durante este tiempo o ha empeorado, consulte a su médico. Adicionalmente, se recomienda cambiar cualquier toalla y prenda que tenga contacto con áreas infectadas de la piel diariamente. De esta manera se prevé que la infección sea transferida a otra parte del cuerpo o a otras personas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad demostrada frente a cualquiera de sus componentes. Varicela, tuberculosis cutánea, sífilis, reacciones por vacunación, herpes simple. Técnicas oclusivas para enfermos con eccema atópico. Contiene alcohol bencílico, por lo que no debe usarse en lactantes y/o niños prematuros.

Reacciones adversas.

La tolerancia local frente a Micuten 30®Crema es buena, ocasionalmente pueden presentarse irritaciones cutáneas, por ejemplo, irritación local, ardor o prurito.

Precauciones.

Producto de uso delicado que debe ser empleado bajo vigilancia médica. No se use durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ya que su inocuidad sobre el feto no ha sido comprobada, tampoco durante la lactancia. El uso indiscriminado de este producto puede causar resistencia. Evítese el contacto con los ojos y mucosas. No se use en pacientes con sensibilidad a sus componentes. Micuten 30®Crema no debe ser usada durante los tres primeros meses del embarazo debido al contenido de dexametasona. Durante los meses restantes del embarazo, Micuten 30®Crema no debe ser usada en áreas extendidas de la piel y por períodos extendidos de tiempo. Si usted está dando de lactar, no debe usar Micuten 30®Crema en el busto. Los infantes no deben ser tratados con Micuten 30®Crema en áreas extendidas de la piel y por períodos extendidos de tiempo.

Interacciones.

No se han reportado interacciones con medicamentos.

Conservación.

Consérvese a temperatura no mayor a 3°C, protegido de la luz.

Sobredosificación.

No se han reportado a la fecha casos de intoxicación, sin embargo la absorción sistémica por aplicación tópica de corticoides produce supresión reversible del eje Hipotalámico-Pituitario-Suprarrenal (HPA), manifestaciones del síndrome de Cushing hiperglicemia y glicosuria. Por lo que los pacientes que son tratados con corticosteroides en grandes superficies de la piel y/o vendajes oclusivos por tiempo prolongado deberán evaluarse periódicamente para detectar posible supresión del eje HPA usando la prueba urinaria de cortisol libre y estimulación de ACTH.

Presentación.

Micuten 30®Crema, Caja con tubo 20 g. (Reg. San. INVIMA 2014M-0015264).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MICUTEN 30 .

3