Medicamentos

HIDROVITAL - Laboratorio Vitalis

Laboratorio Vitalis Medicamento / Fármaco HIDROVITAL

Descripción.

Hidroxipropilmetilcelulosa + dextrano es una solución oftálmica estéril isotónica con una osmolaridad 270 - 330 mOsm. El pH es entre 6,8 a 7,8. Es una solución traslúcida incolora, ligeramente viscosa y libre de partículas extrañas. Está indicada para el tratamiento sintomático de ojo seco, incluyendo queratoconjunctivitis sicca.

Composición.

Hidroxipropilmetilcelulosa + dextrano.

Farmacología.

El ojo seco es una enfermedad multifactorial, producida por una reducción en la cantidad y/o calidad de lágrimas producidas. Resulta en síntomas de molestia, distorsión de la visión e inestabilidad de la película lagrimal, teniendo esta última el potencial de producir un deterioro de la superficie ocular. Esta enfermedad se ve acompañada de un aumento de la osmolaridad de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular. Aunque son numerosas las causas que pueden provocar el ojo seco, esta condición ocurre fundamentalmente como consecuencia de un aumento de la evaporación o déficit de la película lagrimal. Además, un ambiente inadecuado también puede jugar un papel fundamental en la incidencia y desarrollo del ojo seco. Para el correcto diagnóstico y seguimiento del ojo seco se suelen emplear varios métodos de evaluación. Actualmente, los usados más frecuentemente son: La evaluación de la tinción corneal. Estimación de la estabilidad, volumen y osmolaridad de la película lagrimal; y Valoración de la sintomatología. Las estrategias disponibles para el tratamiento del ojo seco son diversas e incluyen: Mejoría de las condiciones dietéticas y medioambientales. Eliminación de fármacos ofensivos. Lágrimas artificiales. Tratamiento de párpados. Fármacos antiinflamatorios. Tapones lagrimales y Lentes de contacto. Los diferentes tratamientos se usan en función de la severidad del ojo seco y, en muchos casos, se necesitan tratamientos combinados para conseguir los mejores resultados. Hoy se sabe que el ojo seco es una de las patologías más frecuentes de la oftalmología, aunque afortunadamente con poca frecuencia es muy grave.El tratamiento del ojo seco se debe centrar en eliminar o por lo menos disminuir los signos y síntomas asociados a esta enfermedad con el fin de restablecer la normal homeostasis de la superficie ocular y película lagrimal, y así mejorar la calidad de vida del paciente. Los diferentes tratamientos se pueden clasificar en: lágrimas artificiales; retenedores de lágrima; fármacos estimuladores de la secreción lagrimal; sustitutos biológicos de la película lagrimal; fármacos antiinflamatorios; ácidos grasos esenciales; y estrategias medioambientales. Se recomienda que la elección del tratamiento se realice en función de la severidad de la condición de acuerdo con la tabla 1:

Lágrimas artificiales: El tratamiento sustitutivo o paliativo con lágrimas artificiales y lubricantes es actualmente la terapia más utilizada para el ojo seco. La utilización de las mismas no sólo hace que el paciente esté más confortable, sino que también aporta otros beneficios. La utilización de lágrimas suaviza la superficie corneal y la hace más regular, pudiendo contribuir a una mejora en la visión. Los ésteres de celulosa como la metilcelulosa, hidroxietilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, etc, son polisacáridos que aumentan la viscosidad de la lágrima y tienen un tiempo de permanencia sobre la superficie ocular bueno, no viéndose influenciada su viscosidad por el parpadeo. Las lágrimas artificiales suelen ser soluciones hipo o isotónicas que contienen electrolitos, agentes lubricantes con un sistema polimérico y varios tipos de agentes viscosantes. El sistema polimérico aumenta su tiempo de permanencia en la superficie ocular. Estas soluciones deben tener un pH neutro o ligeramente alcalino. Otro componente habitual de las lágrimas artificiales son los tampones que sirven para mantener el pH natural de la lágrima. Esto es importante, ya que se sabe que el pH de la película lagrimal debe mantenerse constante para mantener la función normal de las células epiteliales. Además se ha demostrado que el pH disminuye tras la instilación de colirios y después se hace rápidamente más alcalino antes de normalizarse en aproximadamente dos minutos. La adición de agentes reguladores a las lágrimas tiene la finalidad de producir este cambio más lentamente. Además, las soluciones más alcalinas parecen ser más confortables que las neutras o las ácidas.

Farmacocinética.

La farmacocinética no se ha estudiado. Debido a los altos pesos moleculares de estos polímeros, la penetración en la córnea y la conjuntiva se espera que sea baja.

Indicaciones.

Lágrimas artificiales. Remplazan el volumen de lágrimas que se han perdido y sirven fundamentalmente para lubricar la superficie ocular a través de su viscosidad y sus propiedades mucoadhesivas.

Dosificación.

Instilar 1 o 2 gotas en el saco conjuntival del ojo afectado según sea necesario, cada 1-2 horas o según lo prescrito por el médico. Estas gotas pueden ser utilizadas por adultos y niños.

Contraindicaciones.

Ninguna conocida.

Reacciones adversas.

Cuando este producto se usa por primera vez, puede causar vista borrosa temporal. Además puede causar ardor, escozor, irritación leve temporal.

Precauciones.

Únicamente para uso conjuntival. Para prevenir la contaminación, evite que la punta del gotero toque alguna superficie. Mantener el envase herméticamente cerrado después del uso.

Advertencias.

Si el paciente experimenta: Dolor de cabeza. Dolor ocular. Cambios en la visión. Enrojecimiento persistente. Irritación de los ojos. Si la condición empeora o persiste por más de 3 días, debe suspenderse su uso y consultar al oftalmólogo.

Conservación.

Conservar a temperaturas inferiores a 30°C.

Sobredosificación.

Este medicamento puede causar efectos nocivos si se ingiere.

Presentación.

Solución oftálmica estéril Hidroxipropilmetilcelulosa 0,3 % + (Dextrano 70) 0,1%. Frasco gotero x 15 mL (Reg. San. INVIMA 2013-0014254).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HIDROVITAL .

4