Medicamentos

ACIDO FUSIDICO - Laboratorio Genfar

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco ACIDO FUSIDICO

Antibiótico tópico.

Composición.

Cada 100g de crema contiene ácido fusídico 2g.

Indicaciones.

Infecciones producidas por gérmenes sensibles al ácido fusídico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al ácido fusídico y sus sales. Pacientes con función hepática disminuida. Primer trimestre de embarazo.

Embarazo y lactancia.

No hay datos relativos al uso de ácido fusídico en mujeres embarazadas. Debe evitarse su uso durante el embarazo. Se desconoce si el ácido fusídico se excreta en la leche materna después de un uso tópico. El ácido fusídico se puede utilizar durante la lactancia por un corto periodo de tiempo y en zonas pequeñas. Si se utiliza durante periodos de tiempo más largos o en zonas más extensas o en infecciones mamarias, es recomendable interrumpir la lactancia.

Reacciones adversas.

Dermatitis de contacto, eccema.

Precauciones.

Este medicamento no se debe aplicar en los ojos ni en la superficie interior de los párpados. La duración del tratamiento se debe limitar, ya que el antibiótico utilizado por vía local puede seleccionar organismos gram resistentes y favorecer una sobreinfección por organismos resistentes al antibiótico.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Tubo colapsible por 10 y 15g. Registro sanitario: INVIMA 2006M-005236-R1.

Sinónimos.

Ramicin. Sodio fusidato.

Acción terapéutica.

Antibiótico antiestafilocócico dérmico.

Propiedades.

El ácido fusídico (fusidato de sodio) es un antibiótico de uso tópico con acción bactericida local frente a infecciones de piel y mucosas por gérmenes grampositivos, en especial por Staphylococcus aureus.Su absorción percutánea es rápida y se distribuye ampliamente por zonas vascularizadas, en las que alcanza concentraciones bactericidas superiores a la CIM. El fusidato sódico se metaboliza en el nivel hepático y es excretado en especial por la bilis, con muy escasa eliminación renal. Se lo emplea en forma oral (suspensión y comprimidos) o local (crema, ungüento, apósito protector).

Indicaciones.

Infecciones de piel y tejidos blandos. Estafilococias cutáneas.

Dosificación.

Local: 2 o 3 aplicaciones por día en la zona afectada. Oral adultos y niños mayores de 12 años: 500mg por día. En pediatría: 50mg/kg/día cada 6 u 8 horas.

Reacciones adversas.

En forma ocasional pueden presentarse trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos, dispepsia. Ictericia reversible.

Precauciones y advertencias.

Como con otros antibióticos que se eliminan por bilis, se requieren controles periódicos de la función hepática. Embarazo. Neonatos ictéricos o acidóticos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Insuficiencia hepática severa.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACIDO FUSIDICO .

3