Medicamentos

KETIMIC - Laboratorio Gruinfacol

Laboratorio Gruinfacol Medicamento / Fármaco KETIMIC

Composición.

Cada tableta de KETIMIC®contiene 200 mg de Ketoconazol.

Farmacodinamia.

KETIMIC Antimicótico sintético de amplio espectro, de la familia de los imidazoles, con actividad fungicida o fungistática. Mecanismo de acción: El Ketoconazol ejerce su actividad antimicótica alterando la membrana celular e incrementando la permeabilidad de la misma, permitiendo el paso de elementos esenciales (por ejemplo aminoácidos, potasio) y una recaptación deficiente de moléculas precursoras (por ejemplo purinas y pirimidinas precursoras del ADN).

Indicaciones.

Micosis profundas y superficiales causadas por gérmenes sensibles al ketoconazol.

Dosificación.

Micosis profundas y superficiales: 1 tableta vía oral al día hasta lograr el control micológico y la completa remisión de los síntomas, en promedio se administra durante 30 a 60 días. Candidiasis vaginal: 2 tabletas en una toma al día por 5 días consecutivos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, lactancia, insuficiencia hepática, niños menores de dos años.

Embarazo y lactancia.

Categoría C:Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales. Se excreta en la leche materna, por lo tanto se debe evitar su uso.

Reacciones adversas.

Elevación leve y transitoria de las transaminasas, hepatotoxicidad más severa en mujeres con tratamientos prolongados, erupción alérgica, prurito sin erupción, alopecia, irregularidad menstrual, ginecomastia, decremento de la libido y de la potencia sexual.

Precauciones.

Solicitar función hepática si el tratamiento será superior a dos semanas y monitorearlas cada mes durante el tratamiento. Pacientes QT prolongado congénito. En embarazo y lactancia cuantificar riesgo-beneficio. Puede prolongar el intervalo QT por lo cual no se debe administrar junto con cisaprida, itraconazol, fluconazol, eritromicina, claritromicina, josamicina, ritonavir, indinavir, saquinavir, nefazodona, quinidina, procainamida, disopiramida, amiodarona, amitriptilina, maprotilina, fenotiazinas, pimozide, sertindole, astemizol, terfenadina, halofantrina, bepridil, esparfloxacina. Se han reportado casos de reacciones tipo disulfiram al coadministrarse con alcohol.

Interacciones.

Aumento del efecto/tóxico: Debido a la inhibición de CIP3A4 hepático, el uso de Ketoconazol está contraindicado con el astemizol, la cisaprida, la lovastatina, el midazolam, la simvastatina y el triazolam, debido a un incremento sustancial en la toxicidad de estos medicamentos. Disminución del efecto: Niveles séricos de Ketoconazol son disminuidos por la carbamacepina, la didanosina, la isoniazida, el fenobarbital, la fenitoina, el rifabutin y la rifampicina. No debe administrarse conjuntamente con la rifampicina.

Conservación.

Recomendaciones Generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosificación.

En caso de una sobredosis accidental, se deben emplear medidas de soporte, incluyendo un lavado gástrico con bicarbonato de sodio.

Presentación.

KETIMIC 200 mg. Caja x 10 tabletas. (Reg. Sanitario INV. 2009M-0009744).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KETIMIC .

1