Medicamentos

VIREX UNGÜENTO Y CREMA VAGINAL

Laboratorio GrÜnenthal Medicamento / Fármaco VIREX UNGÜENTO Y CREMA VAGINAL

Antiherpético.

Composición.

Virex®Ungüento tópico 5%: Aciclovir 5%: 50 mg Aciclovir en 1 gramo de ungüento. Virex®Crema Vaginal: Aciclovir 5%: 50 mg Aciclovir en 1 gramo de crema. Virex®Ungüento oftálmico estéril: Aciclovir 5%: 30 mg Aciclovir en 1 gramo de ungüento. Virex®Ungüento labial 5% 10 gramos: Aciclovir 5%: 50 mg Aciclovir en 1 gramo de ungüento.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones causadas por Virus Herpes Simple Tipo 1, Virus Herpes Simple Tipo 2 mucocutáneo. Lesiones cutáneas virus herpes zoster.

Dosificación.

El tratamiento debe iniciarse preferiblemente en las primeras 48 a 72 horas de aparición de los signos o síntomas (ardor, prurito, entre otros). La dosis y duración del tratamiento con Aciclovir varía según la enfermedad a tratar, los síntomas y el estado inmune del paciente. Virex®Ungüento tópico 5% / Virex®Ungüento labial 5%: Aplique suficiente cantidad para cubrir adecuadamente las lesiones de 5 a 6 veces al día por 4 a 7 días. La cantidad de dosis por aplicación varía según el área total de la lesión. Debería usarse una punta de guante o algún tipo de cobertura para el dedo para prevenir auto inoculación del medicamento a otros sitios corporales y transmisión de la infección a otras personas. Virex®Crema Vaginal: Virex®crema vaginal es de aplicación vaginal y su presentación trae 10 monodosis de 6 gramos para un tratamiento de 10 días. Debe aplicarse una monodosis de 6 gramos en vagina cada día. No existe evidencia de un beneficio clínico importante. Sin embargo, se ha observado una percepción de mejoría por parte del paciente. Por lo cual se recomienda utilizar la terapia combinada con terapia sistémica oral o inyectable según sea el caso. Virex®Ungüento oftálmico estéril: Ungüento oftálmico 5 veces día por 7 a 14 días. Únicamente Virex®ungüento oftálmico puede ser aplicado en el ojo. Debe advertirse a los pacientes quitarse los lentes de contacto antes de aplicar el medicamento. Así mismo debe informarse que puede aparecer ardor leve transitorio posterior a la aplicación. Las presentaciones tópicas de Aciclovir tienen un efecto pequeño, pero estadísticamente significativo reduciendo la duración de las lesiones herpéticas. Por lo cual se recomienda utilizar la terapia combinada con terapia sistémica oral o inyectable según sea el caso. En el caso de Queratoconjuntivitis herpética se recomienda asociar a Aciclovir Tabletas 400 mg 5 veces día por 10 días o Aciclovir inyectable 5 mg/k/dosis 3 veces día por 7 a 14 días. Los niveles en plasma de Aciclovir en 8 pacientes con función renal normal se encontró entre 0.01 - 0.28 mcg/mL y de 0.01 - 0.78 mcg/mL en un paciente con falla renal. La excreción de Aciclovir en orina se encontró entre 0.02 a 9.4% de la dosis diaria. Por tanto, la absorción sistémica de Aciclovir después de aplicación tópica es mínima. Por tanto no se requiere un cambio en la dosificación en pacientes con insuficiencia renal. Método de administración:Tópico.

Contraindicaciones.

Virex®se encuentra contraindicado en pacientes que han presentado hipersensibilidad al Aciclovir o a cualquier componente de la formula.

Reacciones adversas.

Los siguientes han sido reportados por lo menos una vez en el periodo postcomercialización. Lo eventos adversos reportados espontáneamente con Aciclovir son poco comunes y no se puede asegurar que hayan ocurrido debido al medicamento y no por enfermedades de base asociadas. Generales: Edema y/o dolor en el sitio de aplicación. Piel: Prurito, Rash.

Advertencias.

Virex®debe utilizarse únicamente en uso mucocutaneo, no debe ser ingerido. Únicamente Virex ungüento oftálmico puede ser aplicado en el ojo. Debe advertirse a los pacientes quitarse los lentes de contacto antes de aplicar el medicamento. Así mismo debe informarse que puede aparecer ardor leve transitorio posterior a la aplicación. En ensayos clínicos de Aciclovir se han reportado casos de SPTT / SHU en pacientes con SIDA avanzado, pacientes que recibieron trasplante alogénico de médula ósea y en pacientes que han recibido trasplante renal, algunos de estos casos resultaron en muerte. El tratamiento con Virex®debe interrumpirse inmediatamente si aparecen signos clínicos, síntomas y alteraciones de pruebas de laboratorio compatibles con SPTT / SHU. Insuficiencia renal aguda:No se requiere ajustar las dosis de Aciclovir tópico en pacientes con insuficiencia renal. Advertencias que deben darse a los pacientes: Los pacientes deben ser instruidos a consultar su médico si presenta algún tipo de reacción adversa con el medicamento, si queda embarazada o planea estarlo y si van a dar lactancia a su hijo mientras se encuentra en tratamiento con Virex®. Embarazo y lactancia:Categoría B. Virex®debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Se debe tener precaución al administrar Virex®a la madre lactante.

Interacciones.

La coadministración con Probenecid y Cimetidina aumenta la vida media de Aciclovir y la Concentración plasmática del medicamento. El uso de Aciclovir puede reducir la eficacia de medicamentos como tizanidina, ácido valproico, divalproato y fenitoína.

Sobredosificación.

La sobredosis con Virex®en sus presentaciones tópicas es poco probable debido a su mínima absorción transdermica.

Presentación.

Virex®Ungüento tópico 5% 15 gramos. Virex®Ungüento tópico 5% 30 gramos. Virex®Crema Vaginal. Virex®Ungüento oftálmico estéril. Virex®Ungüento labial 5% 10 gramos. Virex®Ungúento: INVIMA 2009 M-010017-R2. Virex®Crema Vaginal: INVIMA 2009 M-011226-R2. Virex®Ungúento oftálmico 5%: INVIMA 2009 M-010494-R2. Virex®Cover lips: INVIMA 2010M-0010420.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIREX UNGÜENTO Y CREMA VAGINAL .

3