Medicamentos

VIRALCURE

Laboratorio Vitalis Medicamento / Fármaco VIRALCURE

Antiviral.

Descripción.

Este medicamento pertenece al grupo de medicamentos llamados antivirales. Está indicado para el tratamiento del herpes genital inicial y recurrente, herpes labial y de infecciones mucocutáneas localizadas, producidas por el virus del herpes simple, en pacientes inmunocompetentes (con un funcionamiento adecuado del sistema inmunológico).

Composición.

Aciclovir 5%.

Farmacología.

Mecanismo de acción:El aciclovir es convertido en un nucleótido, el aciclovir monofosfato, por la timidina quinasa codificada por el virus del herpes simple (VHS). La guanilo quinasa celular convierte el aciclovir monofosfato en aciclovir difosfato y varias enzimas celulares pueden convertirlo en el trifosfato. El aciclovir trifosfato interfiere en la acción de la ADN polimerasa del virus del herpes simple e inhibe la replicación del ADN viral. El trifosfato puede ser incorporado a las cadenas de ADN en crecimiento por la ADN polimerasa viral, dando lugar a la terminación de la cadena de ADN. Como al aciclovir lo captan preferentemente las células infectadas por el virus del herpes simple que lo convierten selectivamente en el derivado trifosfato activo, resulta mucho menos tóxico para las células no infectadas. Absorción: Piel intacta:Mínima, no detectado en sangre u orina. Piel enferma (herpes zoster): Moderada, concentraciones séricas de hasta 0.28 mcg/mL se han reportado en pacientes con función renal normal y hasta 0.78 mcg/mL en pacientes con deterioro de la función renal. Eliminación: Renal:Hasta 9.4% de la dosis diaria total puede ser excretada en la orina.

Indicaciones.

Tratamiento del herpes simplex genital en su fase inicial y del herpes simplex mucocutáneo. Herpes zoster.

Dosificación.

Vía de administración: Tópica. Dosis usual adultos y adolescentes: Aplicar una cantidad suficiente para cubrir todas las lesiones adecuadamente, cuatro a seis veces al día, hasta por diez días. No exceder la dosis. Dosis usual pediátrica:La seguridad y eficacia no han sido establecidas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al aciclovir o a cualquiera de sus excipientes. Herpes simple recurrente por VHS-1 y VHS-2 (No debe usarse para la prevención de las infecciones recurrentes del VHS, debido a la posible resistencia viral).

Reacciones adversas.

Incidencia más frecuente: Dolor moderado, quemazón o picazón. Incidencia menos frecuente: Prurito. Incidencia: Rash cutáneo.

Precauciones.

El Aciclovir tópico es sólo para uso cutáneo y no debe ser usado en los ojos. Iniciar la terapia tan pronto se posible cuando aparezcan los signos y síntomas del herpes, consultar con el médico si no existe mejoría después de 1 semana o si las condiciones empeoran. Las mujeres con herpes genital pueden estar más propensas a desarrollar cáncer cervical, se recomienda un chequeo anual o más frecuente. Existe posibilidad de resistencia en infecciones de VHS recurrentes.

Interacciones.

Ninguna reportada a la fecha.

Conservación.

Consérvese a temperatura no mayor a 30°C, protegido de la luz.

Sobredosificación.

No se dispone de información a la fecha, aplicar tratamiento sintomático y de soporte.

Presentación.

Viralcure 5% Ungüento, Caja con tubo x 10, 15 y 30 g. (Reg. San. INVIMA 2014M-0014934).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIRALCURE .

1