Medicamentos

TERBIFEET

Laboratorio Vitalis Medicamento / Fármaco TERBIFEET

Antifúngico.

Descripción.

La terbinafina es una alilamina que presenta un amplio espectro de actividad antifúngica en infecciones de la piel producidas por dermatofitos tales como Trichophyton (p. ej. T. rubrum, T. mentagrophytes, T. verrucosum, T. violaceum), Microsporum canis y Epidermophyton floccosum. A concentraciones bajas, la terbinafina es fungicida frente a dermatofitos y mohos.

Composición.

Terbinafina Clorhidrato 1%.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: La Terbinafina interfiere de modo específico en el primer paso de la biosíntesis del esterol fúngico. Esto conduce a una deficiencia en ergosterol y a una acumulación intracelular de escualeno, lo que produce la muerte celular del hongo. La terbinafina actúa por inhibición de la escualeno epoxidasa en la membrana celular del hongo. La enzima escualeno epoxidasa no está unida al sistema del citocromo P450. La terbinafina no influye en el metabolismo de hormonas u otras sustancias. Propiedades farmacocinéticas:Menos del 5% de la dosis se absorbe tras aplicación tópica en el hombre; la exposición sistémica es pues muy leve.

Indicaciones.

Infecciones fúngicas de la piel causadas por dermatofitos tales como trichophyton, microsporum canisy epidermothyton floccosum. Pitiriasis (tinea) versicolor producida por pityrosporum orbiculare.

Dosificación.

Vía de administración: Tópica. Aplique sobre el área afectada una vez al día, durante una semana.

Contraindicaciones.

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad a la terbinafina o a cualquiera de los excipientes contenidos en el producto.

Reacciones adversas.

Puede presentarse enrojecimiento, picor o escozor en el lugar de aplicación; sin embargo, en raras ocasiones el tratamiento debe interrumpirse por este motivo. Estos síntomas sin importancia clínica deben diferenciarse de las reacciones alérgicas tales como, prurito, rash, erupciones bullosas y urticaria, que son muy raras pero que requieren interrupción del tratamiento.

Precauciones.

El riesgo/beneficio debe ser considerado cuando exista onicomicosis (en pacientes con onicomicosis es menos probable la respuesta favorable al tratamiento con Terbinafina para la tiña del pie plantar). Terbifeet debe emplearse con precaución en pacientes con lesiones en los que la fórmula pueda ser irritante, tales como lesiones marcadamente inflamadas, o sobre áreas sensibles del cuerpo como la cara. Terbifeet es sólo para uso externo. Evitar el contacto con los ojos, nariz, boca y otras membranas mucosas, no aplicar en heridas ni en infecciones vaginales. Consultar con el médico si no se presenta mejoría después de una semana de tratamiento. Si se presenta irritación o sensibilización mientras se usa el medicamento, discontinuar la terapia y acudir al médico.

Interacciones.

No se han descrito interacciones medicamentosas.

Conservación.

Consérvese a temperatura no mayor a 30°C, protegido de la luz.

Sobredosificación.

La baja absorción sistémica de Terbifeet gel, hace que la sobredosificación sea extremadamente improbable. Si se produce una ingesta accidental, son de esperar efectos adversos similares a los que se producen con una sobredosificación Terbinafina oral. Estos incluyen cefalea, náuseas, dolor epigástrico y mareo. En caso de sobredosificación, el tratamiento recomendado consiste en la eliminación del principio activo, principalmente mediante la administración de carbón activado y proporcionando tratamiento de apoyo sintomático si es necesario.

Presentación.

Terbinafina 1% Crema, Caja con tubo 20 g. (Reg. San. 2014M-0014915).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TERBIFEET .

3