Medicamentos

DEXAVITAL

Laboratorio Vitalis Medicamento / Fármaco DEXAVITAL

Antibiótico + Antiinflamatorio Oftálmico.

Composición.

Tobramicina + Dexametasona.

Propiedades.

Mecanismo de accion: La tobramicina es un antibiótico aminoglucósido de amplio espectro que tiene actividad sobre una amplia variedad de organismos grampositivos y gramnegativos. La efectividad terapéutica de tobramicina se debe a su capacidad para alcanzar altas concentraciones dentro de las células bacterianas. Es un agente bactericida; su mecanismo de acción consiste en inhibir la síntesis de proteínas bacterianas (se une a los ribosomas de la célula bacteriana ocasionando la transcripción incorrecta del ARN mensajero). La tobramicina alcanza rápidamente los niveles tisulares por encima de la CIM90 necesarios para la mayoría de los patógenos oculares incluyendo Pseudomonas spp. La dexametasona posee un efecto antiinflamatorio 25-30 veces superior al de la hidrocortisona y seis veces más potente que el de prednisolona. La dexametasona alcohol es un potente corticosteroide que suprime la respuesta inflamatoria a una gran variedad de agentes.

Indicaciones.

Tobramicina + dexametasona está indicada en el tratamiento de los procesos infecciosos que cursan con inflamación de la conjuntiva palpebral bulbar córnea segmento anterior del ojo en uveítis crónica anterior daño corneal y como profiláctico en la inflamación/infección posquirúrgica. El principal uso de la terapia combinada es en condiciones inflamatorias en las cuales existe un alto riesgo de infección secundaria (trauma ocular [incluyendo cirugía] penetración de cuerpo extraño o sustancia extraña o quemadura química por radiación o térmica). La tobramicina es activa contra cepas susceptibles de Staphylococcus incluyendo S. aureus S. epidermidis (coagulasa positivo y coagulasa negativo) y cepas resistentes a la penicilina Streptococcus incluyendo especies del grupo A (especies betahemolíticas) especies no hemolíticas y Streptococcus pneumoniae. La tobramicina también es activa contra Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Proteus mirabilis, Haemophilus influenzae y H. aegyptius, Moraxella lacunata, Acinetobacter calcoaceticus (Herellea vaginicola) y algunas especies de Neisseria.

Dosificación.

Vía de administración:Oftálmica. Aplicar una pequeña cantidad en el saco conjuntival hasta 3 o 4 veces por día. Para aplicar el ungüento: Inclinar la cabeza hacia atrás. Colocar un dedo en la mejilla, justo debajo del ojo y halar suavemente hasta que se forme una V entre el globo ocular y el párpado inferior. Aplicar una pequeña cantidad de ungüento en la cavidad formada. Mirar hacia abajo antes de cerrar el ojo. Para la aplicación de solución: En infecciones leves instilar 1-2 gotas cada cuatro o seis horas; durante las primeras 24 a 48 horas. La dosis puede ser incrementada a 1-2 gotas cada dos horas y deberá ir disminuyendo gradualmente hasta garantizar la desaparición de los síntomas.

Contraindicaciones.

Queratitis dendrítica, vaccinia, varicela y otras enfermedades virales de la córnea y conjuntiva, infección por mycobacterium, infecciones generadas por hongos en las estructuras oculares e hipersensibilidad a los componentes de la formulación.

Embarazo y lactancia.

Embarazo: Categoría C. Dexavital®(ungüento de tobramicina + dexametasona) se emplearán en el embarazo si el potencial beneficio justifica el riesgo potencial hacia el feto. Mujeres lactantes: La administración tópica de corticoesteroides podría resultar en la absorción sistémica suficiente para detectarlos en la leche, por lo que debe tenerse precaución al administrar Dexavital®a una mujer lactante.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas se atribuyen primordialmente a la dexametasona, a la tobramicina o la combinación de ambas. Las reacciones adversas que con mayor frecuencia ocurren relacionadas a la tobramicina son hipersensibilidad y toxicidad ocular localizada como picazón del párpado, inflamación y eritema conjuntival. Si se administra tobramicina con aminoglucósidos sistémicos, debe monitorearse la concentración sérica porque puede presentarse deterioro de la función auditiva (ototoxicidad) y se tiene que tener conocimiento previo al tratamiento de la función renal del paciente, por su efecto nefrotóxico. Las reacciones atribuidas a la dexametasona son: elevación de la presión intraocular con posible desarrollo de glaucoma y retraso en la cicatrización de heridas. Infección secundaria: El desarrollo de una infección secundaria puede aparecer después del uso en combinación de corticoesteroides y aminoglucósidos. Las infecciones por hongos en la córnea están propensas a aparecer con aplicaciones a largo plazo de esteroides. Debe contemplarse la ulceración corneal persistente cuando el tratamiento esteroide ha sido empleado. La infección secundaria ocular seguida la supresión en la respuesta del hospedero también puede generarse. Las reacciones más generales son los siguientes: Visión borrosa temporal, enrojecimiento de los ojos, malestar ocular, puede ocurrir picazón del párpado e inflamación. También pueden presentarse síntomas de tipo alérgico como rash, picazón inflamación (de la cara, lengua y garganta), mareo y dificultad al respirar.

Precauciones.

Con el uso prolongado de esteroides, existe la posibilidad de adquirir infecciones por hongos por el sobrecrecimiento de microrganismos no susceptibles. La sensibilidad cruzada a otros antibióticos puede presentarse, por lo que debe suspenderse su uso e instaurarse la terapia apropiada. El ungüento oftálmico puede retrasar la cicatrización corneal. A los pacientes se les debe aconsejar no emplear lentes de contacto si tienen síntomas de infección ocular bacterial.

Advertencias.

La sensibilidad en el sitio de aplicación puede ocurrir, por lo que se deberá suspender el uso del medicamento. El uso prolongado de esteroides puede conllevar a glaucoma con daño en el nervio óptico, defectos en la agudeza y campo visuales y posterior formación de catarata subcapsular. La presión ocular debe ser periódicamente evaluada. El uso prolongado puede suprimir la respuesta del paciente y por lo tanto incrementar el riesgo de infecciones secundarias oculares. Pueden presentarse perforaciones de la córnea con el uso de esteroides tópicos cuando se emplea en pacientes con enfermedades que causan adelgazamiento de la córnea o de la esclerótica. En condiciones agudas purulentas del ojo, los esteroides pueden enmascarar la infección o aumentar la infección existente. No utilizar el producto por más del tiempo estipulado de tratamiento.

Sobredosificación.

Pueden ocurrir síntomas de sobredosis relacionados con los de la administración sistémica de bloqueadores de receptores beta con inhibidores de anhidrasa carbónica tales como desbalance electrolítico, desarrollo de un estado acidótico, mareo, dolor de cabeza, bradicardia, broncoespasmo, arresto cardíaco y posibles efectos en el sistema nervioso central. Deben controlarse los niveles séricos de potasio y los valores de pH sanguíneo.

Presentación.

Solución oftálmica estéril Tobramicina + Dexametasona 3 mg + 1 mg / 1mL. Frasco gotero 5 mL (Reg. San. INVIMA 2008M-0008707). Ungüento Oftálmico Tobramicina + Dexametasona 3 mg. + 1 mg / 1g. Tubo 3.5 gr (Reg. San. INVIMA 2013M-0014121).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DEXAVITAL .

3