Medicamentos

VILIPEN

Laboratorio Legrand Medicamento / Fármaco VILIPEN

Antimicrobiano.

Composición.

Meropenem en Polvo estéril para reconstituir a solución inyectable (500mg).

Propiedades.

Mecanismo de acción: al igual que otros antibióticos b-lactámicos la actividad antibacteriana se produce mediante la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana. Su efecto es usualmente bactericida. Su actividad antibacteriana incluye gérmenes grampositivos y gramnegativos aerobios y algunas cepas de bacterias anaerobias. Es un antibiótico muy estable ante la presencia de b-lactamasas.

Farmacología.

Indicaciones clínicas descritas en la literatura: infecciones intraabdominales:tratamiento de infecciones intraabdominales (apendicitis complicada, peritonitis) causada por estreptococos viridans sensibles, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Bacteroides fragilis, B. thetaiotaomicron o Peptostreptococcus. Meningitis:meningitis bacteriana causada por Streptococcus pneumoniaesusceptible, Haemophilus influenzae (incluyendo cepas productoras de b-lactamasas), o Neisseria meningitidisen adultos y niños >3 meses de edad. Infecciones del tracto respiratorio:tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio, incluyendo la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) y neumonía nosocomial. Las guías ATS, IDSA, y otras consideran al meropenem como una alternativa y no como un fármaco de primera elección, para el tratamiento empírico de la NAC causada por S. pneumoniae.ATS e IDSA sugieren que el fármaco se debe reservar para cuando la NAC puede ser causada porPs. aeruginosa, Klebsiellau otras bacterias gram-negativas. También puede ser considerado cuando se sabe o se sospecha que bacterias anaerobias están involucradas. Septicemia:causada por microorganismos susceptibles. Infecciones de la piel y el tejido celular subcutáneo:causadas por cepas susceptibles de estafilococos (incluidas las cepas productortas de b-lactamasas, pero no las cepas oxacilina ni meticilina resistentes), S. pyogenes(estreptococosb-hemolítico del grupo A), S. agalactiae(estreptococos del grupo B), estreptococos viridans, Enterococcus faecalis(cepas no resistentes a la vancomicina), Ps. aeruginosa, E. coli, Proteus mirabilis, B. fragiliso Peptostreptococcus. Infecciones del tracto urinario inferior (ITUs):tratamiento de infecciones leves y moderadas, incluyendo prostatitis causadas por cepas susceptibles de Enterococcus faecalis,Escherichia colio Proteus mirabilis.Infecciones urinarias no complicadas causadas por gérmenes susceptibles. Antibioticoterapia empírica en pacientes con neutropenia febril:usado solo o en combinación con otros antibióticos.

Farmacocinética.

Distribución:se distribuye ampliamente en todos los fluidos y tejidos corporales. Se distribuye también en la placenta y en la leche materna. Se une a las proteínas plasmáticas en un 2%. Metabolismo:se metaboliza en escasa proporción en el hígado y al menos uno de sus metabolitos es farmacológicamente activo. Eliminación:se elimina por vía renal. El 70% de la dosis administrada es eliminada sin metabolizar por la orina. Vida media:1 hora en adultos con función renal normal. En los niños de 3 meses a 2 años la vida media es de 1,5 horas. Uso en poblaciones especiales: mujeres gestantes:el meropenem se encuentra clasificado en la categoría de riesgo B para su uso durante el embarazo. Lactancia:se distribuye a la leche materna, úsese con precaución. Pacientes ancianos:no hay datos que sugieran que debe ajustarse la dosis en pacientes ancianos sanos; sin embargo, debe recordarse que la eliminación del fármaco puede estar disminuida y generar incrementos en las concentraciones plasmáticas del meropenem. Pacientes con insuficiencia renal:cuando la función renal está disminuida se reduce la velocidad de la eliminación y se incrementa la vida media del meropenem. Se recomienda reducir la dosis en pacientes con función renal alterada Clcr

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VILIPEN .

  • ADBIOTIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ADIX ( Fluoroquinolonas )
  • AMIKACINA ( Antibiótico Aminoglucósido infeccioso-Antibacterial )
  • AMIKACINA ( Aminoglucósido, Antibiótico de amplio espectro )
  • AMIKACINA ( Antibiótico bactericida del grupo de los aminoglucósidos que actúa fundamentalmente sobre bacterias gramnegativas )
  • AMK (AMIKACINA) PISA ( Tratamiento para infecciones producidas por gérmenes sensibles a la Amikacina )
  • AMOXAL ( Antibiótico )
  • AMOXIBAY ( Antibiótico )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico, Bactericida de amplio espectro )
  • AMOXICILINA ( Antibiótico bactericida de amplio espectro )
2