Medicamentos

XOIV

Laboratorio Nevox Farma Medicamento / Fármaco XOIV

Analgésico.

Composición.

Extracto seco estandarizado de raíces secundarias de Harpagofito 480 mg (Hargophytum procumbens) equivalentes a 14,4 mg de harpagósidos.

Indicaciones.

Antiinflamatorio y analgésico en artrosis (osteoartrirtis o artritis degenerativa), artritis reumatoidea, lumbalgia, tendinitis. Artralgias de etiología inflamatoria y mialgias. Igualmente se indica su empleo como estimulante del apetito y en dispepsia. Representa una opción que permite sustituir total o parcialmente a otros antiinflamatorios como corticoides y pirazolonas, causantes, en tratamientos prolongados, de importantes efectos secundarios.

Dosificación.

1 a 2 cápsulas / 12 horas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. El uso en menores de 18 años no está recomendado debido a que no existen datos médicos suficientes que avalen su seguridad. No se recomienda este medicamento en pacientes con úlcera gástrica o duodenal. Embarazo o lactancia.

Efectos secundarios.

La droga aparentemente carece de toxicidad aguda y subaguda. No existen, sin embargo, estudios de su toxicidad a largo plazo en animales. Los ensayos clínicos realizados indican una baja incidencia de efectos adversos que se limitan a molestias gastrointestinales leves (dispepsia o diarreas en personas sensibles).

Advertencias.

En casos de litiasis biliar, sólo debe emplearse bajo prescripción médica, ya que se ha demostrado que es capaz de estimular la secreción biliar. Debido a la ausencia de estudios, no se recomienda su empleo en mujeres embarazadas. La planta medicinal harpagófito o 'garra del diablo' (Harpagophytum procumbensDC) se utiliza como extracto de la raíz con fines antiinflamatorios en procesos de artritis o inflamaciones articulares menores. En un boletín de farmacovigilancia de Alemania, se han publicado casos de úlceras y hemorragias digestivas durante el tratamiento prolongado, más de 4 semanas. Se recomienda valorar alternativas terapéuticas similares o mejor toleradas: analgésico (paracetamol), un antinflamatorio no esteroideo, además de medidas conservadoras (calor o frío, reducción de peso en personas obesas, etc.). Debe prestarse atención ante la aparición de una posible inflamación de las articulaciones, enrojecimiento o fiebre. Se debe tener precaución especial en pacientes con problemas cardiovasculares.

Interacciones.

Como consecuencia de los resultados derivados de distintos estudios farmacológicos, se aconseja no administrar con anticoagulantes ni con fármacos antiarrítmicos. Tampoco se aconseja administrar cuando existe úlcera gastroduodenal, pues incrementa la secreción de jugo gástrico (amargo).

Intoxicación y su tratamiento.

A las dosis recomendadas en terapéutica, se considera que la raíz de harpagofito carece de toxicidad. La toxicidad aguda por vía oral es muy baja, DL50 en ratón más de 13,5 g/kg.

Presentación.

30 Cápsulas. Registro PFM-2013-0002215.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XOIV .

5