Medicamentos

TRIMETABOL

Laboratorio Tecnoquimicas Medicamento / Fármaco TRIMETABOL

Antihistamínico.

Descripción.

Es un antihistamínico del grupo de los H1, con propiedades antagonistas sobre la serotonina.

Composición.

Cada 100 ml de TRIMETABOL®solución para reconstituir contiene 35 mg de ciproheptadina acefilinato, excipientes c.s.

Propiedades.

Mecanismo de acción: La ciproheptadina bloquea la acción de los receptores H1 de la histamina aliviando los síntomas de las reacciones alérgicas. Por otra parte, es capaz de bloquear los receptores de serotonina a nivel cerebral. La serotonina es una sustancia que juega un importante papel en la regulación del apetito. La ciproheptadina es un antagonista de la serotonina y de la histamina con efectos anticolinérgicos y sedantes. Es eficaz en los procesos alérgicos o enfermedades que presentan un aumento de la serotonina.

Indicaciones.

Antihistamínico. Alivia los síntomas de la rinitis alérgicas, dermatitis alérgica, conjuntivitis alérgica y otros tipos de alergia leves. Está también recomendado para el tratamiento sintomático de desórdenes alérgicos y dermatosis que cursan con prurito.

Dosificación.

Administración por vía oral, con el estómago vacío, media a una hora antes de los alimentos. Niños de 2 a 3 años:½ cucharadita 3 veces al día. Niños de 3 a 6 años:1 cucharadita 2 a 3 veces al día. Niños de 7 a 14 años:1 a 2 cucharaditas 2 veces al día (máximo 3 veces al dia). Adultos y niños mayores de 14 años:1 a 2 cucharaditas 3 veces al día, sin exceder de 0,5 mg/kg/día. Preparación de la solución:Por medio del embudo verter el polvo en el frasco que contiene el líquido; tapar y agitar.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la ciproheptadina o a cualquiera de sus componentes. No debe administrarse concomitantemente con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) ni con otros depresores del SNC. No utilizar con otros antihistamínicos. No ingerir bebidas alcohólicas. Embarazo, lactancia, menores de dos años. Puede producir somnolencia, por lo tanto debe evitarse actividades que requieran ánimo vigilante.

Embarazo y lactancia.

Categoría N: Hasta el momento, el fármaco no ha sido clasificado por la FDA, el uso de este producto en mujeres en embarazo queda a criterio del médico tratante.

Reacciones adversas.

Poco frecuentes: Ligera sedación, lasitud, mareos y disturbios leves en la coordinación muscular. Muy raros: Visión borrosa, diplopía, resequedad de mucosas, disuria, retención urinaria, vértigo, irritabilidad e insomnio, hipersensibilidad al principio activo. Efectos cardiovasculares: No se han reportado.

Precauciones.

Personas que requieran ánimo vigilante. Mantener fuera del alcance de los niños.

Interacciones.

El uso simultáneo con alcohol, antidepresivos tricíclicos, antidepresivos con efectos depresores sobre el SNC, depresores del SNC, sulfato de magnesio parenteral, maprotilina, trazodona o difenhidramina: puede potenciar los efectos depresores sobre el SNC. Los efectos anticolinérgicos pueden potenciarse con el uso de anticolinérgicos, haloperidol, ipratropio, fenotiazinas, procainamida. Apomorfina: administración previa del antihistamínico puede disminuir la respuesta emética a la apomorfina en el tratamiento de las intoxicaciones. Inhibidores de la monoaminooxidasa, medicamentos ototóxicos como cisplatino, paramomicina, salicilatos y vancomicina. Reduce efecto de los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la fluoxetina.

Conservación.

Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad. La suspensión ya reconstituida se conserva activa hasta por 25 días a temperatura ambiente (15 y 30°C).

Presentación.

TRIMETABOL®solución oral, frasco por 120 ml (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-13579-R1).

Nota.

Bajo licencia exclusiva de: J. Uriach & Cía., S. A. Barcelona, España. Fabricado y Comercializado por: TECNOQUÍMICAS S.A. Mayor información disponible a solicitud del cuerpo médico: Teléfono: 01 8000 523339. e-mail: [email protected]. Calle 23 N° 7 - 39. Cali, Colombia. www.tecnoquimicas.com.

Revisión.

Versión 30/06/2015.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRIMETABOL .

2