Medicamentos

SUMATRIPTAN

Laboratorio Genfar Medicamento / Fármaco SUMATRIPTAN

Antimigrañoso.

Composición.

Cada tableta contiene sumatriptan succinato equivalente a sumatriptan base 100mg.

Indicaciones.

Tratamiento del ataque agudo de la migraña.

Contraindicaciones.

Embarazo, lactancia y niños menores de 12 años. Adminístrese con precaución en pacientes con cardiopatía isquémica, angina, hipertensión, daño hepático.

Embarazo y lactancia.

Su administración durante el embarazo y la lactancia se encuentra contraindicada.

Reacciones adversas.

Frecuentes: Mareos, somnolencia, perturbaciones sensoriales incluyendo parestesia e hipoestesia, aumentos transitorios de la presión sanguínea poco después del tratamiento, rubor, disnea, algunos pacientes han experimentado náuseas y vómitos, pero la relación con sumatriptán o las condiciones subyacentes no son claras, sensación de pesadez (normalmente transitoria; puede ser intensa y afectar a cualquier parte del cuerpo, incluyendo el pecho y la garganta), mialgia, dolor, sensaciones de calor o frío, presión o tensión.

Precauciones.

Sólo debe utilizarse cuando se disponga de un diagnóstico claro de migraña. no está indicado para ser utilizado en el tratamiento de la migraña hemipléjica, basilar u oftalmopléjica. Como con otras terapias antimigrañosas, antes de tratar cefaleas en pacientes no diagnosticados previamente de migrañosos, así como en pacientes migrañosos con síntomas atípicos, se guardará la debida precaución con el fin de excluir la presencia de otras enfermedades neurológicas potencialmente graves. Debe advertirse que, en pacientes migrañosos, hay mayor riesgo de existencia de determinadas alteraciones cerebrovasculares (ej. ACV, AIT). Tras la administración de sumatriptán, pueden aparecer síntomas transitorios, incluyendo dolor y opresión torácicos, que pueden ser intensos y extenderse a la garganta. No se administrará sumatriptán a pacientes con factores de riesgo de enfermedad isquémica cardíaca, incluyendo aquellos pacientes que fuman mucho o utilizan terapia sustitutiva con nicotina, sin realizar previamente una evaluación cardiovascular. Si se justifica clínicamente el tratamiento concomitante con sumatriptán y un ISRS/IRNS, se aconseja mantener al paciente bajo observación. Sumatriptán deberá administrarse con precaución a pacientes con enfermedades que puedan alterar significativamente la absorción, el metabolismo o la excreción del fármaco, por ejemplo con insuficiencia hepática o renal. Sumatriptán deberá usarse con precaución en pacientes con historial de convulsiones u otros factores de riesgo que disminuyan el umbral de convulsiones, dado que se han observado convulsiones en asociación con sumatriptán. Los pacientes con hipersensibilidad conocida a las sulfonamidas pueden experimentar una reacción alérgica tras la administración de sumatriptán. Los efectos indeseables pueden ser más comunes durante la utilización concomitante de triptanes y preparados de hierbas medicinales que contengan Hierba de San Juan (Hypericum perforatum). El uso prolongado de cualquier tipo de analgésico puede empeorar las cefaleas. Si experimenta o piensa que puede tener esta situación, debe buscar asistencia médica y suspender el tratamiento. El diagnóstico de cefalea por abuso es posible en pacientes que tienen cefaleas frecuentes o diarias a pesar del (o debido a) uso regular de medicamentos para la cefalea.

Conservación.

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.

Presentación.

Caja por 2 y 10 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2005M-002171-R1.

Acción terapéutica.

Antimigrañoso.

Propiedades.

El sumatriptán es un agonista del receptor serotoninérgico 5HT1, efectivo en el tratamiento agudo de la cefalea migrañosa. Su actividad probablemente derive de una vasoconstricción selectiva de los vasos craneanos que se dilatan y distienden durante la cefalea migrañosa o de la inhibición de la liberación de neuropéptidos por las fibras sensoriales del dolor en la duramadre. El pico de concentración plasmática de sumatriptán, luego de una dosis de 6mg por vía subcutánea, se alcanza a los 10 minutos y, luego de la administración oral de 100mg, en 1 1/2 horas. La biodisponibilidad por vía subcutánea es de 96% y por vía oral de 14%. El sumatriptán posee un amplio metabolismo presistémico (primer paso hepático). Se metaboliza en el hígado y da metabolitos inactivos. Luego de la administración subcutánea se excreta con predominancia por vía urinaria, pero luego de la administración oral la excreción fecal aumenta. La vida media de eliminación es de 2 horas.

Indicaciones.

Migraña con aura y sin aura. Cefalea en racimo.

Dosificación.

Dosis usual: 6mg SC al comenzar la crisis o 100mg vía oral. No sobrepasar 12mg vía SC o 300mg vía oral.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos son en general transitorios y están relacionados con la vía de administración. Náuseas, vómitos y alteraciones en el gusto son comunes luego de la administración oral. Dolor en el sitio de inyección y calores, rubor, parestesias, dolor en el cuello y el pecho, y aumento de la tensión arterial son más comunes luego de la aplicación por la vía subcutánea. Se han descripto efectos adversos graves, como isquemia miocárdica con dolor precordial y vasospasmo, que se puede presentar como arritmia.

Precauciones y advertencias.

Disfunción hepática y renal. Debe cuidarse su uso durante la lactancia por la excreción mamaria de la droga. Tener cuidado al manipular máquinas y conducir vehículos, porque puede producir somnolencia. Si el paciente hubiera recibido medicamentos con ergotamina debe dejar pasar 24h antes de utilizar sumatriptán. De manera inversa, un preparado con ergotamina debe aplicarse sólo después de 6h de haber administrado sumatriptán. Utilizar con estricto control médico en mayores de 65 años y durante el embarazo.

Interacciones.

No debe ingerirse alcohol juntamente con sumatriptán.

Contraindicaciones.

Cardiopatía isquémica, antecedente de infarto de miocardio, angina de Prinzmetal, hipertensión severa controlada, insuficiencia hepática grave, insuficiencia renal grave y el uso concomitante con medicamentos que contengan ergotamina.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SUMATRIPTAN .

2